Importancia de los museos en el desarrollo cultural de los estudiantes de tercero bachillerato del colegio Camilo Destruge

Fecha
2016-01-12
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Comunicación Social. Carrera de Ingienería en Diseño Gráfico.
Resumen
El presente proyecto se enfoca en los museos como entes culturales de la ciudad de Guayaquil para fomentar el Desarrollo Cultural en los estudiantes de tercero bachillerato del Colegio Camilo Destruge. Utilizando el método exploratorio porque el tema de la “importancia de los museos en el desarrollo cultural” en la ciudad ha sido poco estudiado; utilizando los diseños, cualitativos, cuantitativos donde se recolectaron datos relevantes de las noventa encuestas realizadas a los estudiantes, como, las actividades de tiempo libre; qué museos de la ciudad son conocidos y si son relevantes o no; por medio de la observación se obtuvieron datos de ciudadanos y museos, analizando todos los resultados se logra ubicar la problemática de manera descriptiva su causa y efecto en la ciudadanía, donde la globalización cultural, migración, el marketing, los medios de comunicación, influyen parte en la problemática, el resultado es un poco alarmante porque se encontró que un porcentaje no le interesa visitar un museo, no conocen con exactitud cuántos museos tiene la ciudad, con el internet de por medio actualmente se tiene dos tipos de sociedades: sociedad real y sociedad virtual, donde la realidad se transforma y se la está viviendo virtualmente y muchos lugares están quedando de a poco vacíos. Por los resultados obtenidos en el estudio, se toma como objetivo realizar una campaña gráfica para fomentar e instar a los estudiantes a que visiten, recorran, pero sobre todo que aprendan de la historia, y que admiren el arte de las diferentes etapas de los grupos sociales hasta la actualidad; lograr que se opte como actividad de tiempo libre, para que participen de las actividades museísticas. Los materiales utilizados en la campaña gráfica se exhibirán por etapas, expectativa, desarrollo, activación, con el único objetivo de lograr obtener el interés de los estudiantes.
This project emphasizes the museums as cultural institutions of the city of Guayaquil to promote Cultural development in third high school Camilo Destruge students. Using exploratory method because the topic of the "importance of museums in cultural development" in the city has been poorly studied, using designs, qualitative, quantitative where were collected relevant data of the ninety surveys to students, as the activities of free time, which the city's museums are known and whether they are relevant or not by means of the observation data were obtained from citizens and museums, analyzing all results is achieved locate problems in descriptive way its cause and effect on citizenship where cultural globalization, migration, marketing, media, influence part in the problem, the result is a bit frightening because it was found that a percentage is not interested visit a Museum , do not know exactly how many museums is the city with the internet of by environment currently has two types of societies: Royal Society and virtual society, where reality is transformed and is living it is virtually, and many places are being gradually empty. By the results obtained in the study, taken aim at making a graphic campaign to encourage and urge students to visit, travel, but above all to learn from history, and to admire the art of the different stages of social groups until today, achieve is opt as a free time activity, participation of the Museum activities. The materials used in the graphic campaign will be exhibited by stages, expectation, development, activation, with the sole purpose of to obtain the interest of students.
Descripción
Palabras clave
DESARROLLO CULTURAL, IDENTIDAD CULTURAL, GLOBALIZACION CULTURAL, MUSEOS, CULTURA
Citación