Tesis - Ingeniería en Marketing y Negociación Comercial

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    Acceso Abierto
    Análisis del comportamiento en usuarios de la empresa TECNIWASH s.a. en la ciudad de Guayaquil año 2022
    (Universidad de Guayaquil: Facultad de Ciencias Administrativas, 2022-04) Baque Ponce , María José; Calderón González , Esthela Paola; Bohórquez Suárez, Frida Margarita
    El presente trabajo titulado “Análisis del comportamiento del consumidor en los usuarios de la empresa TECNIWASH S.A. en la ciudad de Guayaquil año 2022” se desarrolló con la finalidad de ser un aporte para la empresa, permitiendo determinar la manera en la que influye el comportamiento del consumidor en la empresa TECNIWASH S.A. Dentro del marco teórico se consideran aspectos fundamentales de las variables de estudio y análisis que se efectuara para hacer un enfoque de estrategias. Dentro del capítulo tres se podrá apreciar la modalidad de investigación y el análisis cuantitativo que se realizó a través de las encuestas y el tipo de instrumento de recolección de datos que fueron realizados a los clientes y potenciales del mercado. Los datos fueron aplicados a 68 personas; de las cuales 23 eran clientes de la empresa y 45 potenciales del mercado. En los resultados se pudo concluir sobre la necesidad de establecer estrategias para fidelización y captación de clientes potenciales. Es relevante expresar que en la propuesta se establecieron objetivos para poder aclarar las ideas que se tenía para el proyecto de investigación. A través de las estrategias establecidas podrán lograr fidelizar por más tiempo a los clientes actuales y medir el grado de satisfacción, ya que sus observaciones se revisarán de manera más particular, atraer nuevos clientes y llegar a la comprensión de las diferentes necesidades que tienen los clientes a la hora de adquirir un servicio de lavandería hospitalaria e industrial.
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    Acceso Abierto
    strategias de marketing digital para el posicionamiento de la empresa de panadería y pastelería “la mejor”. año 2021.
    (Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencias Adminiatrativas, 2021) Ramírez Vélez, Katherine Tatiana; Escalante Bourne, Teodoro Mauricio
    El propósito de esta investigación es plantear estrategias de marketing digital para el posicionamiento de la empresa de panadería y pastelería “La mejor” en el medio digital, en la ciudad de Guayaquil; la metodología utilizada en esta investigación fue exploratoria y descriptiva para recopilar los datos necesarios para la validación de esta investigación, usando herramientas de investigación primarias; encuestas y entrevistas, que permiten establecer una relación entre las variables de estudio, los resultados arrojaron que la mayoría de consumidores son hombres entre los 26 y 41 años de edad, comerciantes, que consumen los productos diariamente, entre sus hábitos y preferencias de uso de redes sociales y contenido que consumen, podremos ver que se conectan desde equipos celulares para revisar redes sociales, las de mayor preferencia Facebook, Instagram, Tik Tok, con contenidos visuales, fotos de productos, imágenes con descripciones y videos cortos llamativos; toda la información recopilada, se usó como guía para plantear las estrategias de la propuesta con su respectivo presupuesto y análisis de beneficio costo.
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    Investigación de mercado de la venta ambulante: sector santiaguito roldós e identificación de oportunidades de mejora, año 2021.
    (Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencias Adminiatrativas, 2021) Chong-Qui Cordero, Emilio Alberto; Neira Vaque, Diana Carolina
    El presente trabajo de titulación está enfocado en la realización de una investigación de mercado de la venta ambulante en el sector Coop. Santiaguito Roldós de la ciudad de Guayaquil, ya que representa una temática social muy importante hoy en día, por el porcentaje de población inmersa en el comercio informal. En relación a la metodología empleada: el enfoque de la investigación es cuantitativo, el alcance de la investigación es exploratorio y descriptivo, y su diseño es no experimental. Se empleó la encuesta como herramienta de recopilación de datos y el instrumento elegido fue un cuestionario que contenía 20 preguntas dirigido directamente a una muestra de 84 vendedores. Los resultados obtenidos fueron favorables, donde se determinó predisposición de la población objetivo para el cambio y con base a los mismos, en la propuesta, se diseñó una campaña de marketing social, ya que se identificó como la oportunidad de mejora más adecuada y viable para mejorar la situación de los vendedores ambulantes del sector.
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    Acceso Abierto
    Estrategias de geomarketing para la comercialización de productos de la empresa Insuaqua S.A. en la ciudad de esmeraldas 2021
    (Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencias Adminiatrativas, 2021) Chiru Bueno, Luis Eduardo; Guamán Lema, José Gilberto; Robles Vaca, Marlen Alfredo
    Insumos Acuícolas S.A. es una empresa formada por socios con conocimientos en la industria camaronera. En el trayecto la empresa ha logrado satisfacer las necesidades de sus clientes y esto ha permitido posesionarse en el mercado. Sin embargo, con fin de abarcar mayor extensión en cuanto a suministro de insumos acuícolas la empresa desea explorar nuevos horizontes implementando nuevas estrategias en área de marketing. El objetivo general de la presente investigación es Diseñar estrategias de Geomarketing para la comercializar los productos de la empresa Insuaqua S.A. De esta forma, se procedió a recopilar información para realizar un planteamiento del problema que abarque la temática de geomarketing, sus beneficios, limitaciones y desconocimiento (a nivel del país) de la misma, todo esto con la finalidad de mejorar el desempeño comercial de la organización. Seguidamente se procedió a recolectar información bibliográfica para realizar la parte teórica que den soporte para el desarrollo de la investigación. También, se desarrolló el marco referencial en donde se abarca el micro y macroentorno de la empresa, finalmente se sustenta el marco legal que permite la vialidad de actividad comercial de la empresa. En el apartado de la metodología se aplicaron técnicas de investigación cuantitativa y cualitativa con la finalidad de recopilar y analizar la información obtenida de la investigación del mercado. Finalmente, pasando en la recolección de datos se plantea una propuesta que permita a la empresa llegar a mayor cantidad de clientes con la aplicación de estrategia de geomarketing que permitan a la empresa ser más competitivos en el mercado.
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    Acceso Abierto
    Análisis de la influencia de la marca interna en el talento humano de la facultad de ciencias administrativas
    (Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencias Adminiatrativas, 2021) Carabajo Barco, Melanie Manuela; González Vargas, Norka Isabel; Pacheco Rodríguez, Miryam Gabriela
    El presente proyecto de investigación se orienta en aquellos factores de la marca interna que influyen al talento humano de la Universidad de Guayaquil específicamente de la Facultad de Ciencias Administrativas, cuales son aquellas estrategias que conllevarán a su mejora, como se siente cada individuo en la institución. La investigación va ligada a el proyecto FCI “Modelo de comunicación interna para Instituciones Públicas de Educación Superior caso Universidad de Guayaquil”. Se presentan varios análisis como la matriz FODA y PESTEL, varias técnicas de recolección de datos como las encuestas y entrevistas que debido a la situación que atravesamos fueron ejecutados a través de medios digitales, las cuales arrojaron datos importantes para la investigación sobre la percepción y la realidad del personal de la Institución y su identidad con la marca Universidad de Guayaquil. La población objeto de estudio fueron el personal docente y administrativo de la Universidad de Guayaquil, con una muestra de 150 individuos, y para las entrevistas se acudieron a expertos en el tema de marca interna y colaboradores de la institución.