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Título : Análisis de la imagen de la mujer como objeto visual en la sección lunes sexy del diario Extra, publicada en los meses noviembre a diciembre del año 2015
Otros títulos }: Diseño de una sección denominada “Mujeres Valiosas”
Autor : De la Cruz Castillo, Juana Judith
Tutor(es): Díaz Vera, Janeth
Palabras clave : ANÁLISIS DE LA IMAGEN DE LA MUJER
OBJETO VISUAL
SECCIÓN LUNES SEXY
Fecha de publicación : 11-feb-2016
Editorial : Universidad de Guayaquil. Facultad de Comunicación Social
Tipo: bachelorThesis
Resumen : Los medios de comunicación son un ente responsable constructor y reforzador de actitudes y que tanto éstos como la publicidad tendrían que manejarse de una manera ética, reflejando al individuo, en este caso mujer, de una forma equilibrada, donde no sean violados sus derechos ni deformado su concepto, se considera de importancia hacer ver la explotación de la mujer como objeto, este es el caso de la Sección Lunes Sexy del Diario Extra, básicamente desde la perspectiva sexual y simplista, dejando atrás el verdadero valor de ser humano inteligente y valioso que le es inherente, violando sus derechos de ser humano pleno y afectando paulatinamente su rol en la sociedad, impactando las mentes de los receptores con bombardeos psicológicos que manipulan dañando el concepto “mujer”. Este trabajo de titulación tiene por objeto analizar la imagen de la imagen de la mujer como objeto visual en la sección Lunes Sexy del Diario Extra durante los meses de noviembre y diciembre del presente año. Se recopiló información bibliográfica, se analizaron los anuncios publicados durante los días lunes en esta sección, además se realizó una encuesta vía online para medir las percepciones del público respecto a esta problemática. Se encuestó a una muestra de 100 personas (10 de la red social Facebook, 3 vía correo electrónico y 89 personas vía WhatsApp Messenger), para conocer su opinión y el grado de conciencia existente en relación a este problema. Se detectó que aún existe en nuestro país la llamada “cosificación” de la mujer y los mismos medios de comunicación encargados de transmitir la cultura, son los que a través de sus publicaciones han creado poco a poco la imagen de mujer-objeto, así como también contribuye a esto la publicidad, que al no tener más ideas creativas que explotar, explotan a la mujer (principalmente su cuerpo) en detrimento de su calidad de ser humano pleno. Se detectó también según la muestra encuestada, que la mayoría de los receptores de este tipo de mensajes, principalmente el público masculino, no tiene una conciencia plena de las repercusiones del problema de “cosificación” de la mujer, mientras otros teniendo esa conciencia prefieren pasarlo por alto. Los resultados de este estudio serán en el sentido práctico; una invitación a detenerse un momento ante la realidad y someter a juicio las consecuencias de esta irresponsable y denigrante práctica que hoy por hoy se ha vuelto parte de la cotidianeidad. Y en el sentido teórico dejar sentadas bases que sirvan como guía a los comunicadores conscientes y a los que aún se están formando proveerles de una perspectiva más amplia sobre el tema.
The mass media are responsible for the content and advertisement which they present, in this case it should handle in an ethical manner, reflecting the individual, in this case a woman, in a balanced way, when no rights or concepts are violated or warped, it is important to show the exploitation of women as the objects, this is the case of daily “Extra” sexy Monday, the daily is basically have sexual and simplistic perspective, leaving behind the true value of intelligent and values of human being, violating their rights as a human and at last affecting their role in society impacting the minds of recipients with psychological bombing, damaging the concept " a woman". This research is analyzing the image of women as a visual object in Monday Extra Sexy newspaper section during the months of November and December this year. It is collected bibliographic information, announcements during Mondays are also analyzed in this section, was done online surveys to gauge public perceptions regarding this issue. We surveyed a sample of 100 people (10 of the social network Facebook, 3 per email and 89 people per WhatsApp Messenger) to know the degree of awareness about this problem. It was found that in our country still exist the "commodification" of women and the media themselves are responsible for transmitting culture, through their publications they have gradually created the image of woman as an object and this advertising is also contributing to it, having no creative ideas to exploit women (mainly your body) to the detriment of the quality of being human heart. Most of the recipients of such messages are mainly the male audience, they do not have a full awareness of the implications of the problem of "objectification" of women, while others prefer having that awareness and forget about it. The results of this study will be used on practice; an invitation to pause for a moment before reality and bring to justice to the consequences of this irresponsible and degrading practice which today has become part of everyday life. And in the theoretical sense to lay down bases that serve as a guide to conscious communicators and those who are still forming to provide a broader perspective on the subject.
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URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/9019
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