Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/9297
Título : Prevención de úlcera por de Cúbito o por presión en el área de U.C.I. del Hospital Universitario de Guayaquil
Autor : Barzola Hernández, María Filomena
Anzules Manzaba, Adelso Felipe
Director(es): Quijije Díaz, Reina
Palabras clave : PREVENSION
ULCERAS POR PRESION
DECUBITO
UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS
CIUDAD DE GUAYAQUIL
ECUADOR
HOSPITAL UNIVERSITARIO
ÁREA U.C.I.
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería
Tipo: Thesis
Resumen : Las úlceras por presión o por decúbito, representan en la actualidad un serio problema para los pacientes hospitalizados al igual que para las propias instituciones y comunidad. Surgen debido a la consecuencia de la necrosis isquémica al nivel de la piel y los tejidos subcutáneos y generalmente debido a la presión que el cuerpo ejerce sobre una prominencia ósea. Determinar la prevención de la úlcera por decúbito o por presión en el Área de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario Guayaquil constituye el principal objetivo a desarrollarse con la presente investigación. La metodología aplicada se basó en el estudio de campo de 25 enfermeras y auxiliares de enfermería que laboran en el Área de cuidados Intensivos. Para la recolección de la información se empleó un cuestionario estructurado de 10 preguntas en escala tipo Linkert, además se solicitó la debida autorización a las autoridades y al personal de enfermería a través de una certificación de consentimiento informado. Los datos obtenidos se analizaron a través de estadística descriptiva apoyándose en el programa de Excel. Los resultados obtenidos indicaron que no se puede llevar a cabo un cambio postural continuo en los pacientes a causa de sus niveles de gravedad, al igual que las úlceras que se presentan con mayor frecuencia se encuentran en los glúteos, en los talones y el coxis debido a la posición de los pacientes durante su proceso de recuperación.
Pressure sores or decubitus now represent a serious problem for hospitalized patients as well as for the institutions and community. Due to ischemic necrosis due to the level of skin and subcutaneous tissues and usually due to the body exerts pressure over a bony prominence. Determine the prevention of ulcer from decubitus or pressure in the area of Intensive Care, University Hospital Guayaquil is the main objective to develop with this investigation. The methodology was based on field survey of 25 nurses and nursing assistants working in the intensive care area. To collect the information a structured 10 questions in Linkert type scale questionnaire was used, besides the permission of the authorities and nurses through a certification of informed consent was requested. The data obtained were analyzed using descriptive statistics supported by the program Excel. The results indicated that it cannot carry out a continuous postural changes in patients due to their severity levels, like ulcers occur most often found on the buttocks, heels and coccyx due to the position of patients during their recovery process.
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/9297
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PREVENCIÓN DE ULCERA POR DECÚBITO O POR PRESIÓN EL AREA DE UCI DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO..pdfLICENFERMERIA3121,16 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.