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Título : Percepcion de licenciados/as, internos/as y auxiliares de enfermería sobre el proceso de aplicacion del método enfermero de los estudiantes de la Universidad de Guayaquil
Autor : Gomezcuello Pincay, Leodan
Drouet Acosta, Nancy
Carrillo Mora, Liscel
Carranza Zúñiga, Carmen
Sánchez Sánchez, Martha
Zerna Castillo, Anabel
Delgado Touriz, Génesis
Laje Briones, Viviana
Velasteguí Abad, Reynaldo
Laborde Villón, Linda
Pauta Delgado, Reina
Maurat Consuegra, Geomayra
Pezo Mite, Yesenia
Director(es): Ayala Loor, Esperanza
Palabras clave : Percepción
Profesional de enfermería
Internos de enfermería
Proceso de aplicación
Método enfermero
Hospital Materno Infantil Dra. Matilde Hidalgo de Procel
Unidades de Cuidados Intensivos
Hospital Luis Vernaza
Cantón Guayaquil
Ecuador
Asistentes de enfermería
Hospital Especializado Mariana de Jesús
Hospital del Niño Francisco de Icaza Bustamante
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería
Tipo: Thesis
Resumen : En función de la línea epistemológica del pensamiento complejo de Morín, se toma invitación a salir de una manera sencilla de ver las realidades; se buscó determinar la percepción de licenciados/as, interna y auxiliar de enfermería sobre el proceso de aplicación del método enfermero de los estudiantes de la universidad de Guayaquil Hospital Luis Vernaza – Área Post- Quirúrgica. Una investigación cuantitativa, descriptiva - transversal, de campo. Se aplicaron encuestas al 100% de la población. Las licenciadas de enfermería opinaron que el tiempo de práctica como interno en asignaturas básicas, es poco con 45%, los internos con 83% y las auxiliares con 41%. En asignaturas profesionales como internos según licenciadas es muy poco con un 50% según internos internos perciben que es poco con el 80%. En cuanto al apoyo que la licenciada/o brinda a internos en el aprendizaje, del interna opinan que es poco con 58%, Desde la percepción de auxiliares 40%, aplicaron conocimientos adquiridos en la universidad en escala de suficiente, la función que mejor desempeño el interno es el rol asistencial y rol educadora. Se concluye que la puesta en práctica de los cuidados en enfermería es tan importante como la adquisición de conocimientos.
epending on the epistemological line of complex thought of Morin, invitation out of a simple way to see the realities is taken; We sought to determine the perception of graduates / as internal and nursing assistant on the process of implementing the method nurse students at the University of Guayaquil Hospital Luis Vernaza - Post- Surgical Area. A quantitative, descriptive research - transverse field. surveys were applied to 100% of the population. The nursing graduates felt that the practice time as an intern in basic subjects, is just 45%, with 83% domestic and 41% assistants. In vocational subjects as internal according graduates it is very little with 50% according to internal internal perceive is little with 80%. As for the support that the licensed / or provides internal learning, the internal think that is just 58%, from the perception of auxiliary 40%, applied knowledge gained at university in scale sufficient, the function improved performance the internal is the caring role and educational role. It is concluded that the implementation of nursing care is as important as the acquisition of knowledge.
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/9338
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