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http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/9338
Título : | Percepcion de licenciados/as, internos/as y auxiliares de enfermería sobre el proceso de aplicacion del método enfermero de los estudiantes de la Universidad de Guayaquil |
Autor : | Gomezcuello Pincay, Leodan Drouet Acosta, Nancy Carrillo Mora, Liscel Carranza Zúñiga, Carmen Sánchez Sánchez, Martha Zerna Castillo, Anabel Delgado Touriz, Génesis Laje Briones, Viviana Velasteguí Abad, Reynaldo Laborde Villón, Linda Pauta Delgado, Reina Maurat Consuegra, Geomayra Pezo Mite, Yesenia |
Director(es): | Ayala Loor, Esperanza |
Palabras clave : | Percepción Profesional de enfermería Internos de enfermería Proceso de aplicación Método enfermero Hospital Materno Infantil Dra. Matilde Hidalgo de Procel Unidades de Cuidados Intensivos Hospital Luis Vernaza Cantón Guayaquil Ecuador Asistentes de enfermería Hospital Especializado Mariana de Jesús Hospital del Niño Francisco de Icaza Bustamante |
Fecha de publicación : | 2015 |
Editorial : | Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería |
Tipo: | Thesis |
Resumen : | En función de la línea epistemológica del pensamiento complejo de Morín, se toma invitación a salir de una manera sencilla de ver las realidades; se buscó determinar la percepción de licenciados/as, interna y auxiliar de enfermería sobre el proceso de aplicación del método enfermero de los estudiantes de la universidad de Guayaquil Hospital Luis Vernaza – Área Post- Quirúrgica. Una investigación cuantitativa, descriptiva - transversal, de campo. Se aplicaron encuestas al 100% de la población. Las licenciadas de enfermería opinaron que el tiempo de práctica como interno en asignaturas básicas, es poco con 45%, los internos con 83% y las auxiliares con 41%. En asignaturas profesionales como internos según licenciadas es muy poco con un 50% según internos internos perciben que es poco con el 80%. En cuanto al apoyo que la licenciada/o brinda a internos en el aprendizaje, del interna opinan que es poco con 58%, Desde la percepción de auxiliares 40%, aplicaron conocimientos adquiridos en la universidad en escala de suficiente, la función que mejor desempeño el interno es el rol asistencial y rol educadora. Se concluye que la puesta en práctica de los cuidados en enfermería es tan importante como la adquisición de conocimientos. epending on the epistemological line of complex thought of Morin, invitation out of a simple way to see the realities is taken; We sought to determine the perception of graduates / as internal and nursing assistant on the process of implementing the method nurse students at the University of Guayaquil Hospital Luis Vernaza - Post- Surgical Area. A quantitative, descriptive research - transverse field. surveys were applied to 100% of the population. The nursing graduates felt that the practice time as an intern in basic subjects, is just 45%, with 83% domestic and 41% assistants. In vocational subjects as internal according graduates it is very little with 50% according to internal internal perceive is little with 80%. As for the support that the licensed / or provides internal learning, the internal think that is just 58%, from the perception of auxiliary 40%, applied knowledge gained at university in scale sufficient, the function improved performance the internal is the caring role and educational role. It is concluded that the implementation of nursing care is as important as the acquisition of knowledge. |
URI : | http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/9338 |
Aparece en las colecciones: | Tesis - Licenciatura en Enfermería |
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