Propuesta de integración de los sistemas de gestión de calidad, medio ambiente, seguridad y salud en el trabajo de una empresa productora y comercializadora de productos alimenticios con la finalidad de fortalecer los procesos y optimizar los recursos asignados individualmente reduciendo las falencias y los costes.

Fecha
2015-07-17
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Carrera de Ingeniería Industrial.
Resumen
El presente trabajo de investigación sugiere un plan de seguimiento y control de los sistemas de gestión de una empresa productora y comercializadora de alimentos de consumo masivo con el objetivo de unificar sus procesos de Calidad, Medioambiente, Seguridad y Salud Ocupacional que actualmente se desarrollan individualmente, para esto se realizó un diagnóstico de la situación actual mediante listas de verificación del cumplimiento de las Normas de: Calidad ISO 9001:2008, del texto Unificado de Legislación Secundaria (TULSMA) y de la Resolución del Consejo Directivo 333 del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) bajo el Sistema de Auditorías de Riesgos del Trabajo, así como el análisis de causa efecto de las principales falencias encontradas. Tomando en consideración los resultados obtenidos en cada una de las áreas evaluadas se elaboraron las conclusiones y recomendaciones para la implementación de herramientas de medición, cronogramas e indicadores que nos permitan alcanzar la propuesta de Integración de los Sistemas de Gestión de Calidad, Medioambiente y Seguridad y Salud en el Trabajo lo que contribuirá a optimizar el uso de sus recursos, disminuir los costes asociados y que la organización alcance la sinergia necesaria bajo una sola dirección.
This research suggests a plan for monitoring and controlling management systems of a producer and marketer company of “massive consuming food” whose aim is to unify the quality of the Processes, Environment, Occupational safety and health, which are currently being developed individually. For this reason, a diagnose of the current situation of the company has been made by using the checklists of compliance with Quality Standards: ISO 9001: 2008, Unified Text of Secondary Legislation and the Directing Council Resolution 333 of the Ecuadorian Social-Security-Institute under the Auditing System of Occupational Risks, as well as the analysis of causes and effects of the vast majority of deficiencies that were found. Considering the obtained results in each one of the evaluated areas, conclusions and recommendations for the implementation of measurement tools, timelines and indicators were elaborated, in order to achieve the proposed Integration of Management Systems quality, Environment and Occupational safety and health, which will contribute to optimize the use of resources, therefore it will reduce the associated costs and would help the Organization to achieve the necessary synergy following a single direction.
Descripción
Este documento contiene archivo en PDF.
Palabras clave
SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN, MEDIO AMBIENTE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO, AUDITORÍAS DE RIESGOS, GESTIÓN DE CALIDAD, PRODUCTOS ALIMENTICIOS
Citación