Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/9444
Título : Fobias sociales que influyen en el rendimiento académico de los estudiantes del séptimo año de la unidad educativa básica Francisco de Orellana
Autor : Lindao Panchana, Karina Tatiana
Herrera Estrada, Johanna Estefania
Director(es): Morocho Mazon, Martha Yolanda
Palabras clave : FOBIAS SOCIALES
RENDIMIENTO ACADEMICO
ESTUDIANTES
UNIDAD EDUCATIVA BASICA FRANCISCO DE ORELLANA
ESTUDIO CUANTITATIVO
CIUDAD DE GUAYAQUIL
ECUADOR
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería
Tipo: Thesis
Resumen : Las desviaciones de salud mental han tenido mayor relevancia en los últimos años, debido al incremento de la violencia, migración y otros fenómenos sociales, por ello se formuló como objetivo general determinar cómo influyen las fobias sociales en el rendimiento académico de los estudiantes del séptimo año de la Unidad Educativa Básica Francisco de Orellana, utilizándose la metodología transversal y descriptiva con enfoque cuantitativo, a través del uso de la encuesta y el cuestionario, donde se abordaron a 50 estudiantes del séptimo grado, obteniendo los siguientes resultados: 90% de los niños se encuentran en el rango de edad de 11 y 12 años, el 52% pertenecen al género femenino y el 48% al masculino, solo el 34% vive en una familia con presencia de papá y mamá, mientras que el 32% tiene al menos un padre en el extranjero, siendo un 36% de padres separados, significando que estas características familiares pueden tener un impacto negativo en la psicología del púber; 82% de los niños escolares no les gusta participar en clases, lo que puede mermar su desempeño académico, debido a que la actuación en el aula tiene una calificación en el sistema educativo; 62% siente temor al ridículo y 58% tiene miedo a hablar en público por vergüenza, 40% se sentido muy nervioso al exponer, algunos de los cuales han presentado sudoración de manos (36%) y resequedad de la boca, cómo síntomas de las fobias sociales, quienes además han sufrido maltrato en el hogar, episodios de violencia intrafamiliar, bullyng escolar.
Deviations mental health have been more important in recent years due to increased violence, migration and other social phenomena, it was formulated as a general objective to determine how they affect social phobias in the academic performance of students in the seventh year Basic general education Basic Education Unit Francisco de Orellana, using the transverse and descriptive methodology with quantitative approach, through the use of the survey and questionnaire where 50 seventh graders were discussed, with the following results: 90 % of children are in the age range of 11 and 12 years, 52% are female and 48% male, only 34% live in a family with the presence of father and mother, while 32 % have at least one parent abroad, with 36% of separated parents, meaning that these family characteristics can have a negative impact on the psychology of puberty; 82% of school children do not like to participate in classes, which may impair their academic performance, because the performance in the classroom has a rating in the educational system; 62% feel fear of ridicule and 58% are afraid to speak publicly shame, 40% felt very nervous at present, some of which have submitted sweaty palms (36%) and dry mouth, how symptoms social phobias, who have also suffered domestic abuse, episodes of domestic violence, school bullyng. KEYWORDS: Phobias, social, academic, efficiency.
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/9444
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TRABAJO FOBIA HERRERA-LINDAO.pdfLICENFERMERIA2511,4 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.