Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/9531
Título : Estudio de la importancia de las herramientas digitales para los estudiantes del tercer semestre de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Guayaquil
Otros títulos }: Creación del laboratorio de prácticas de redacción para estudiantes del tercer semestre de Comunicación Social, mediante el uso de la Web 2.0 en el período 2015
Autor : Conde Barahona, Elizabeth Noemí
Tutor(es): Torres Llerena, William
Palabras clave : PERIODISTA
WEB
HERRAMIENTAS
COMPUTADORAS
Fecha de publicación : 24-feb-2016
Editorial : Universidad de Guayaquil. Facultad de Comunicación Social
Tipo: bacherolThesis
Resumen : Las "herramientas digitales para periodistas" conllevan al estudio de los efectos de la revolución tecnológica, esto puede ayudar a cualquier periodista interesado en descubrir cómo los procesos digitales han ido avanzando en general siendo el Internet en particular que ayuda en el trabajo cotidiano, esto se puede formar un viacrucis en los jóvenes cuando no tienen la orientación respectiva en el mundo de la redacción periodística, es necesario implementar un verdadero mapa de ruta que, seguramente, ayudará a muchos estudiantes de la carrera de Comunicación Social a cruzar los sinuosos caminos de Internet, para adaptarse a esta nueva era. Se espera aplicar el toque transformador (casi mágico, diría yo) que se le daría a los estudiantes de periodismo en sus cursos y talleres de redacción periodística, lo que motiva a que se construya un laboratorio de redacción digital, abriéndoles los ojos y las mentes al uso de herramientas digitales cada día más indispensables. Conocer y utilizar esas herramientas y la nueva lógica de la comunicación creada por la revolución digital no son opciones para los periodistas, son una obligación para el desarrollo de la activad profesional. Obviamente, no aprenderán en un solo semestre todas las herramientas digitales útiles para el periodismo. En el inmenso ciberespacio hay muchas más de las que cabían en esta compilación. Pero es que el proceso de lectura del presente trabajo de titulación, va más allá de su contenido: más importante que aprender y adoptar las herramientas que sugiere en este proyecto, es desarrollar la capacidad de aprendizaje y adopción de nuevas tecnologías. Es imperativo que ningún periodista vuelva a pronunciar frases como “esa cosa de los computadores es chino para mí, no entiendo nada de eso”. La verdad es que „esa cosa‟ es ahora parte de nuestras vidas y parte esencial de la práctica del periodismo, tanto en el rastreo como en la difusión de informaciones.
The "digital tools for journalists" lead to the study of the effects of the technological revolution, this can help any journalist interested in discovering how digital processes have been advancing in general being the Internet in particular that helps in everyday work, this can form a viacrucis in young people when they have the appropriate orientation in the world of journalistic writing, it is necessary to implement a true roadmap that will surely help many students in the career of Social Communication to cross the winding roads of Internet to adapt to this new era. It is expected to apply the (almost magical, I would say) transforming touch that would give journalism students in their courses and workshops journalistic writing, what motivates a laboratory of digital writing is built, opening their eyes and minds the use of digital tools every day more indispensable. Know and use those tools and the new logic of communication created by the digital revolution are not options for journalists, are a must for the development of vocational activad. Obviously they not learn in one semester all useful digital tools for journalism. In the vast cyberspace there are many more than you could fit in this compilation. But it is that the process of reading this work degree, goes beyond its content: more important to learn and adopt the tools suggested in this project is to develop the ability to learn and adopt new technologies. It is imperative that no journalist again pronounce phrases like "computers that thing is Chinese for me, I understand nothing of that." The truth is that "that thing" is now part of our lives and essential part of the practice of journalism, both the tracking and the dissemination of information.
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/9531
Aparece en las colecciones: Tesis - Comunicación Social

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS ELIZABETH CONDE BARAHONA.pdfTesis de Comunicación Social1,64 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.