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Título : Manejo inicial de enfermería del paciente politraumatizado que acuden al Hospital de Zaruma. año 2012 - 2013 y propuesta de programa educativo
Autor : Salazar Espinosa, Marielisa
Director(es): Andrade, Mario
Palabras clave : MANEJO INICIAL DE ENFERMERIA
POLITRAUMATIZADO
PROGRAMA EDUCATIVO
HOSPITAL DE ZARUMA
CIUDAD DE ZARUMA
ECUADOR
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Graduados
Tipo: Thesis
Resumen : En el hospital Humberto Molina no existen programas educativos que nos orienten a solucionar los cuadros clínicos presentados, constituyendo un verdadero problema que exige solución a corto plazo, para disminuir morbi- mortalidad de los pacientes politraumatizados. Como objetivos: determinamos casuística acorde a sexo, ocupación, procedencia, lugar de trabajo y exámenes complementarios; revisamos en bibliografía, contenidos de politraumatismo y atención de enfermería en politraumatizados; investigamos el manejo inicial de enfermería en los pacientes politraumatizados del Hospital Humberto Molina; seleccionamos ejemplos de programas educativos actualizados. Se elaboró dos instrumentos de investigación recolector clínico y entrevista a expertos, en donde se obtuvo que más de la mitad de las enfermeras no realizan diagnóstico de enfermería, existe un porcentaje importante de profesionales de enfermería que no realizan la valoración inicial de los pacientes politraumatizados que incluye conocer el estado del sistema respiratorio, la mayor parte de los profesionales de enfermería no realizan la valoración circulatoria de los pacientes politraumatizados, en cuanto a la valoración neurológica existe un porcentaje importante de profesionales de enfermería que si realizan dicha valoración a los pacientes politraumatizados, de los resultados de entrevistas a expertos, de las 140 historias clínicas analizadas en el recolector y con el apoyo de la información del marco teórico se realizó la propuesta, que servirá como programa educativo modelo para la Institución y otras casas de salud.
In the hospital Humberto Molina no educational programs geared to solving we presented clinical conditions, constituting a problem that requires short-term solution to reduce morbidity and mortality in trauma patients. Objectives: determine case mix according to sex, occupation, origin, place of work and examinations; reviewed in literature, and contents of multiple injuries in multiple trauma nursing care; investigate the initial management of trauma patients in nursing Hospital Humberto Molina; select examples of educational programs to date. Two instruments for collecting research and clinical expert interview, where it was found that more than half of the nurses do not do nursing diagnosis was made, there is a significant percentage of nurses who do not perform the initial assessment of trauma patients who includes the status of the respiratory system, most nurses do not perform circulatory assessment of trauma patients, in terms of neurological assessment there is a significant percentage of nurses who perform such valuation if the trauma patients, the results of expert interviews, case histories of 140 analyzed in the collector and with the support of information the proposed theoretical framework, which will serve as an educational model program for the Institution and other nursing homes was conducted.
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/9558
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestria en Emergencias Médicas

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