Evaluación Institucional del Colegio Fiscal Técnico Santa Elena
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Fecha
2011
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Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Resumen
La importancia de una evaluación institucional, genera una temática
interesante. La aplicación práctica de sus resultados es, en algunos
casos, discutible, en este sentido, el presente trabajo manifiesta diferentes
enfoques respecto a la utilidad de los procesos, autoevaluación y
coevaluación que pueden concebirse de forma complementaria en tanto
que pretenden trascender la visión de la evaluación como un mero
instrumento al servicio de la toma de decisiones en bienestar del Colegio
Fiscal Técnico Santa Elena. El problema central de la educación en el
Ecuador ha sido la carencia de evaluaciones de calidad, que promuevan
la excelencia académica, en un país donde evaluar es sinónimo de
castigar, formándonos ideas equivocadas de su verdadero propósito. En
este sentido, el proceso adquiere un matiz diferente para la comunidad,
como por ejemplo la acreditación, la valoración, la desmitificación, o
incluso la clarificación de las actuaciones políticas, aportando al
funcionamiento democrático del sistema educativo. Pero la utilidad del
proceso evaluador exige una adecuación inteligente a la realidad que se
evalúa y la lectura final deberá incluir tanto las consecuencias conforme a
los propósitos declarados, como aquellas que aún no habiendo estado
previstas, hayan tenido incidencia en la comunidad educativa que fuera
objeto de evaluación. Por esta razón en base a los resultados del proceso
de recolección de la información, la detección de fortalezas y debilidades
se procedió a diseñar un plan de mejoras el cual se enmarca en un
proceso más amplio de gestión educativa que enmarca un conjunto de
decisiones de las instituciones educativas.
Descripción
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Palabras clave
AUTOEVALUACIÓN, COLEGIO, PLAN DE MEJORAS