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Título : Análisis comunicacional de inclusión en beneficio a los niños con Síndrome de Down en la escuela Teodoro Wolf de la provincia de Santa Elena
Autor : Arreaga Hidalgo, Génesis Noemí
Tutor(es): Ab. Cortéz Rivera Ulbio Alejandro, Mg.
Palabras clave : Comunicación
Inclusión
Educación inclusiva
Discapacidad
Igualdad
Fecha de publicación : 8-mar-2016
Editorial : Universidad de Guayaquil. Facultad de Comunicación Social
Citación : APA
Tipo: Thesis
Resumen : La negativa integración de los niños con síndrome de Down en las aulas educativas, ha sido un problema de toda la vida y poco o nada se ha hecho para tratar de terminar con esta situación, que viene afectando a los niños y niñas con discapacidad a integrarse a la sociedad y así mismo la sociedad integrarse a ellos, resintiendo a los núcleos familiares y sociedad en general; ya que un gran número de personas con esta discapacidad no cuentan con los recursos para tener una educación especializada. Este problema también reside por la falta de medios económicos, materiales adecuados y la poca preparación pedagógica de los docentes. Por esta razón, la presente investigación pretende diagnosticar el fenómeno en la unidad educativa Teodoro Wolf de la provincia de Santa Elena en función de determinar cómo se realiza en este centro la labor de inclusión de los niños con síndrome de Down y cuánto les queda por lograr la igualdad social, con las condiciones y oportunidades requeridas para ellos. A partir de este análisis, se propone una guía didáctica de apoyo para los docentes y directivos del plantel educativo, la misma que les ayudara con ideas para determinar mayores y mejores métodos de enseñanza, que beneficie al niño en su proceso de aprendizaje. El propósito de este trabajo es poder contribuir con el desarrollo del niño, a la vez de concientizar a los educadores del plantel, sobre la inclusión y participación de los niños con Síndrome de Down, dentro de las aulas regulares en los establecimientos educacionales.
Negative integration of children with Down syndrome in educational classrooms, has been a lifelong problem and little or nothing has been done to try to end this situation, which is affecting children with disabilities to integrate to society and society likewise join them, resenting the households and society in general; since a large number of people with this disability does not have the resources to have a specialized education. This problem is also the lack of financial means, suitable materials and poor educational preparation of teachers. For this reason, the present research aims to diagnose the phenomenon in the educational unit Teodoro Wolf in the province of Santa Elena in terms of determining how the work of inclusion of children is carried out in this center with Down syndrome and what's left to achieve social equality, with the conditions and opportunities required for them. From this analysis, tutorial support for teachers and directors of the campus, the same ideas that will help them to determine more and better teaching methods, which benefits the child in the learning process is proposed. The purpose of this paper is to contribute to the process of child development, both to raise awareness among principals and teachers of each school, on the inclusion and participation of children with Down syndrome in regular classrooms, different educational establishments.
Descripción : pdf
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/9641
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