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Título : Seguridad de los pacientes durante la atención de enfermería en el Servicio de Emergencias del Hospital de los Valles de la Ciudad de Quito, de julio a diciembre 2014
Autor : Zula Majín, Norma
Tutor(es): Hernández Navarro, Marlene Isabel
Palabras clave : Servicio de Urgencia en Hospital
Seguridad en la atención de salud
Atención de enfermería
Hospital de los Valles
Ecuador
Cantón Quito
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Graduados
Tipo: masterThesis
Resumen : Los servicios de emergencias de los hospitales son áreas asistenciales donde existe un alto riesgo de incidentes y eventos adversos que afectan grandemente la seguridad de los pacientes. El objetivo de este trabajo fue establecer la línea de base de la cultura de seguridad de la atención al paciente por el personal de enfermería en la Unidad de emergencias del Hospital de los Valles, se aplicaron 20 encuestas del cuestionario desarrollado por la Agency for Healthcare Research and Quality (AHRQ) de los Estados Unidos. Este cuestionario mide las creencias y actitudes del personal encuestado a través de 12 dimensiones que son: frecuencia de eventos notificados, percepción de seguridad, expectativas y acciones de los directivos de emergencias que favorecen la seguridad, aprendizaje organizacional/mejora continua, trabajo en equipo en el servicio, franqueza en la comunicación, feed-back y comunicación sobre errores, respuesta no punitiva a los errores, dotación de personal, apoyo de la gerencia del hospital en la seguridad del paciente, trabajo en equipo entre unidades y, problemas de cambios de turno y transiciones entre servicios. Por las características del estudio, se realizó un diseño cuantitativo con variables cualitativas, prospectivo, observacional y transversal. Los resultados se analizaron en el programa Excel y en el estadístico SPSS v18. Se calcularon valores descriptivos de tendencia central, de variabilidad y posición; frecuencias y gráfico de Pareto. Los valores fueron calculados con su respectivo intervalo de confianza al 95%. Del análisis del resultado se encuentran dos fortalezas importantes que superaron el 75% de respuestas positivas en preguntas positivas; la una corresponde a la dimensión “aprendizaje organizacional/mejora continua”, y existe en esta dimensión un ítem cuyas respuestas positivas fueron del 95%, que es: “cuando se detecta algún fallo, se ponen en marcha medidas para evitar que vuelva a ocurrir”; y la otra se relaciona con “el trabajo en equipo en la unidad de emergencia” el cual obtuvo el 82,5% de respuestas positivas. Concluimos diciendo que existen fortalezas y debilidades en el personal de enfermería por eso es necesario el plan de mejora continua.
Emergency services in hospitals are caring areas where there is a high risk of incidents and adverse events that greatly affect patient safety. The aim of this study was to establish the baseline of the safety culture of patient care by nurses in the Emergency Unit of the Hospital de los Valles, 20 surveys questionnaire developed by the Agency for Healthcare Research were applied and Quality (AHRQ) US. This questionnaire measures the beliefs and attitudes of staff surveyed across 12 dimensions: frequency of reported events, perceived safety, expectations and actions of emergency managers favoring safety, organizational learning / continuous improvement, teamwork service, openness in communication, feedback and communication errors, not punitive response to errors, staffing, management support of hospital patient safety, teamwork between units and problems changes Time and transitions between services. The characteristics of the study, a quantitative design with qualitative, prospective, observational, cross variables was performed. The results were analyzed in Excel and statistical SPSS v18. Descriptive values of central tendency, variability and position are calculated; frequencies and Pareto chart. The values were calculated with their respective confidence interval at 95%. An analysis of the result are two important strengths that exceeded 75% positive responses in positive questions; one corresponds to the dimension "organizational learning / continuous improvement", and exists in this dimension an item whose positive responses were 95%, which is: "when a fault is detected, measures are implemented to prevent recurrence "; and the other is related to "teamwork in the emergency unit" which garnered 82.5% of positive responses. We conclude that there are strengths and weaknesses in the nurses why the improvement plan is necessary.
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/9718
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestria en Emergencias Médicas

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