Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/9738
Título : Propuesta de protocolo de atención de enfermeria en pacientes con intoxicación por órgano fosforado en el Hospital de Tena Enero- Diciembre 2010
Autor : Castro Valencia, Elba del Carmen
Director(es): Perez Souto, Emilio
Palabras clave : INTOXICACION
ORGANOFOSFORADO
PROTOCOLO
PLAGUICIDAS
PROCESO DE ATENCION DE ENFERMERIA
PACIENTES INTOXICADOS
EMERGENCIA
FACTORES DE RIESGO
ESTUDIO DESCRIPTIVO
ESTUDIO RETROSPECTIVO
HOSPITAL JOSE MARIA VELASCO IBARRA
CANTON TENA
ECUADOR
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Graduados
Tipo: masterThesis
Resumen : Las intoxicaciones por plaguicidas revisten gran importancia por su frecuencia en la provincia agrícola de Napo – Ecuador. Debido a la ausencia de medidas protocolizadas, la intervención de enfermería se retardaba, dificultándose el alcance de los niveles óptimos de atención. En razón de que los plaguicidas más usados en la zona son los organofosforados, se elaboró la propuesta de un Protocolo de Atención de Enfermería para el abordaje y tratamiento de estos pacientes en el área de emergencia del Hospital José María Velasco Ibarra (HJMVI). Se registró la prevalencia de las intoxicaciones, los factores de riesgo, tratamiento, complicaciones y condiciones al egreso del paciente, se establecieron las estrategias para el manejo multidisciplinario, y se determinó cómo se cumple el protocolo de atención de enfermería con los pacientes que ingresan con intoxicación por organofosforados.Fue un estudio retrospectivo, descriptivo, con un universo constituido por la población atendida en el área de emergencia del HJMVI, durante el período Enero a Diciembre de 2.010. Se tomó en consideración variables como edad, sexo, procedencia, forma de intoxicación y factor causal. El trabajo se efectuó en base a las estadísticas del área de emergencia. De acuerdo a los resultados se implementó un protocolo de atención de enfermería para pacientes con intoxicación por organofosforados y se propuso como una guía para otros centros hospitalarios y unidades operativas de la zona.
Pesticide poisoning are very important for their frequency in the agricultural province of Napo - Ecuador. Due to the absence of protocolised measures, nursing intervention was delayed, making more difficult the scope of optimal levels of care. Because of that pesticides most commonly used in the area are organophosphates, the proposal of a Nursing Care Protocol for the management and treatment of these patients in the emergency area of ​​the Hospital José María Velasco Ibarra (HJMVI) was developed. the prevalence of poisoning, risk factors, treatment, complications and conditions to discharge the patient was recorded strategies for multidisciplinary management were established, and determined how the protocol of nursing care are met patients admitted with poisoning organofosforados.Fue a retrospective, descriptive, with a universe consisting of the population treated in the emergency area HJMVI during the period January to December 2010 study. It took into consideration variables such as age, sex, origin, form of poisoning and causal factor. The work was carried out based on statistics emergency area. According to the results protocol nursing care for patients with organophosphate poisoning implemented and proposed as a guide to other hospitals and operating units in the area.
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/9738
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestria en Emergencias Médicas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS FINAL.pdfMSC.EMMED1093,85 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.