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Título : Prevalencia de alteraciones de desarrollo psicomotor en niños de edad preescolar. propuesta de una guía para la aplicación del test de tepsi año 2010
Autor : Jiménez Capa, Paola
Director(es): Viteri Larreta, Antonio
Palabras clave : ALTERACIONES
PREVALENCIA
DESARROLLO PSICOMOTOR
EVALUACION
NIÑOS PREESCOLARES
NIÑOS ESCOLARES
ESTUDIO DESCRIPTIVO
CIUDAD DE GUAYAQUIL
ECUADOR
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Graduados
Tipo: masterThesis
Resumen : La evaluación del desarrollo psicomotor es un aspecto que se ha olvidado especialmente después del primer año de vida, ya que en esta etapa hay un instrumento el carnet de vacunación el que se valora crecimiento y desarrollo en esta etapa. En tales circunstancias su alteración puede pasar desapercibida, especialmente porque muchas veces la expresión de esta alteración es muy sutil y porque generalmente la evaluación psicométrica no se vuelve a realizar. Existen además muy pocos estudios en el medio a pesar de que existen herramientas sencillas que requieren poco entrenamiento y que permite realizar un estudio sobre el desarrollo psicomotor, esto ha contribuido con que se tenga escasa información lo que ha impedido tener una idea sobre la magnitud del problema. Determinar la frecuencia de alteraciones del desarrollo psicomotriz en el control del niño sano, evaluar el desarrollo de preescolares en los diferentes ámbitos, determinar la filiación de los preescolares que tengan estas alteraciones, diseñar una guía para la aplicación del test de desarrollo psicomotor. Se desarrollará un estudio de tipo Descriptivo Correlacional No experimental en el periodo 2010, en el que se someterán a 96 niños de 2 a 5 años, pertenecientes a la Escuela Liceo Gregoriano escogidos por aleatorización sistemática, a los cuales se les aplicará una prueba de TEPSI. El estudio permitirá el tamizaje de casos con posible riesgo de alteración o de retraso en el desarrollo psicomotor general, cognitivo, de lenguaje y motor.
The evaluation of psychomotor development is an aspect that has been forgotten especially after the first year of life, because at this stage there is an instrument the vaccination card that growth and development is valued at this stage. In such circumstances alteration may go unnoticed, especially because often the expression of this change is very subtle and psychometric evaluation because generally not performed again. There are also very few studies in the middle although there are simple tools that require little training and allows a study on psychomotor development, this has contributed that little information is taken which has prevented an idea of ​​the magnitude of problem. To determine the frequency of abnormal psychomotor development in healthy child control, evaluate the development of preschoolers in different areas, determine the affiliation of preschoolers who have these alterations, design guidance for the application of the test of psychomotor development. a study of descriptive correlational no experimental in the 2010 period, which will be subject to 96 children 2 to 5 years, belonging to the Lyceum Gregorian School chosen by systematic randomization, to which it will apply a test of TEPSI be developed . The study will allow screening cases with possible risk of disruption or delay in the general cognitive, psychomotor development of language and motor.
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/9788
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestria en Atención Primaria y Clínica Infantil

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