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Título : Satisfacción del ususario con la calidad de atención en consulta externa del Centro de Rehabilitación Médica INFA Portoviejo
Autor : Basurto Zambrano, Xavier
Director(es): Fernández Clúa, Margarita de Jesús
Palabras clave : REHABILITACION FISICA
CALIDAD DE LA ATENCION MEDICA
CONSULTA EXTERNA
CALIDAD REHABILITACION DISCAPACITADOS
ATENCION CAPACIDADES ESPECIALES
CENTRO DE REHABILITACION INFA
PACIENTES
CANTON PORTOVIEJO
ESTUDIO DESCRIPTIVO
ECUADOR
Fecha de publicación : 2011
Editorial : Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Graduados
Tipo: masterThesis
Resumen : El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), cuenta con el Instituto de la Niñez y la Familia (INFA), para brindar atención especializada en rehabilitación física a la población con capacidades especiales. Este Centro Médico oferta servicios de consulta médica, rehabilitación física y administrativas. Hasta el 2008 era una entidad privada sin fines de lucro, a partir del 2009, el INFA presta sus servicios gratuitamente, esperándose aumento de la demanda de pacientes y como consecuencia disminución de la insatisfacción del usuario. La dirección planteó investigar para determinar las áreas conflictivas y proponer soluciones para alcanzar metas que permitan disminuir la congestión de pacientes en consulta externa (CE). Los objetivos fueron: Determinar la satisfacción del usuario con la calidad de atención brindada en Consulta Externa del CRM No. 3 INFA- Portoviejo; Determinar la demanda del servicio en términos de la filiación de los pacientes y motivos de consulta más frecuentes; Identificar los motivos de insatisfacción del usuario con la calidad de atención; Medir la insatisfacción de pacientes, familiares y empleados. Universo: todos los pacientes que acuden a consulta externa; la muestra se calculó según fórmula para el personal, la muestra es el universo. Se emplearon encuestas cualitativas cerradas para la recolección de datos. El trabajo fue exploratorio, descriptivo, no-experimental, desarrollado de agosto de 2009 a febrero de 2010. Se concluyó que: El 57% de la demanda son niños y adultos mayores, predominantemente de zonas urbanas marginales de Manabí; 13% son analfabetos y fundamentalmente por lesiones neuromotoras, Accesibilidad positiva (74%); La demanda de servicios no está satisfecha ya que supera a la oferta (50%), 32% lo satisfacen por la Dirección. El área más conflictiva Admisión (86%); Desean especialidades de Otorrinolaringología y Neurología (65%); 90% dijo ser bien atendido. Los profesionales brindan calidad (95%). El 90% de necesidades sin cubrir, por insuficiente tecnología (87%) y ambiente laboral agradable (74%). Se entregaron los resultados a la Dirección.
The Ministry of Economic and Social Inclusion (MIES), has an Institute for Children and Families (INFA) to provide specialized care in physical rehabilitation to people with special abilities. This medical center offers services in: seven areas of medical practice, four physical and four administrative. Until 2008 it was a private non-profit organization, until January [2009], the INFA becomes a public entity that provides the delivery of their services for free to the community, expected increase in patient demand and consequently decrease of user satisfaction. The center's director, decided to perform an investigation to determine the most troubled areas and propose solutions to meet the targets to reduce congestion of patients in outpatient (CE). The objectives were to determine user satisfaction with the quality of outpatient care provided in the CRM No. 3 INFA-Portoviejo, determine the demand for the service in terms of the affiliation of patients and most frequent reasons for consultation, identify the reasons User dissatisfaction with the quality of care, measure the dissatisfaction of patients, families and employees. Universe: All patients attending the outpatient and the sample was calculated in relation to pre-established formula. Closed qualitative surveys were used for data collection. The work will be exploratory, descriptive, non-experimental, developed in August 2009 to February 2010. It was concluded that: 57% of demand are children and older adults, predominantly urban fringe of Manabí, 13% are illiterate, predominantly motor neuronal injury, Accessibility positive (74%) Demand for services is not satisfied because exceeds supply (50%), 32% met by the management. The most contentious area admission (86%), 65% want to specialties of Neurology and Otolaryngology, 90% said they were well attended. Provide quality professionals (95%). 90% unmet needs by insufficient technology (87%) and pleasant working environment (74%).
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/9823
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestria en Gerencia y Administración en Salud

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