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Título : Evaluación de la calidad y calidez de atención a los usuarios de la consulta externa del Centro de Salud Bastión Popular, Guayaquil 2012
Autor : Carrera Cabanilla, Eddy Geovanny
Director(es): Fernández Clúa, Margarita de Jesús
Palabras clave : EVALUACION
CALIDAD DE LA ATENCION MEDICA
CALIDEZ
PROTOCOLO
USUARIOS
CONSULTA EXTERNA
CENTRO DE SALUD BASTION POPULAR
CIUDAD DE GUAYAQUIL
ECUADOR
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Graduados
Tipo: masterThesis
Resumen : Una saludable y buena calidad de vida es la aspiración de toda persona. El Ministerio de Salud Pública de Ecuador tiene Centros Médicos en todo el país, pero no todos cumplen la misión encomendada por diferentes motivos, lo cual constituye un problema. Los objetivos de este trabajo de investigación fueron: Evaluar la calidad y calidez de atención a los usuarios de la Consulta Externa del Centro de Bastión Popular y propuesta gerencial de un plan de mejoramiento; Determinar la infraestructura, equipamiento y personal con que cuenta el Centro de Salud; Registrar la filiación de los pacientes y la satisfacción de los usuarios externos e internos. La investigación fue transversal, no experimental, descriptiva y correlacional el periodo de investigación fue de Julio hasta Diciembre del 2012. El universo estuvo constituido por los usuarios externos que asistieron al Centro de Salud y por el personal del Centro; la muestra de los usuarios externos se obtuvo estadísticamente y para el personal, la muestra fue igual al universo. Se aplicaron herramientas y técnicas gerenciales. Se concluyó que: La infraestructura es adecuada, el equipamiento está incompleto para este tipo de Centro y sólo la mitad está en buen estado físico y técnico, el personal es mayoritariamente femenino con un nivel profesional adecuado. La filiación de los pacientes evidenció que en mayoría es femenino, graduado de secundaria, de menos de 20 años de edad y residente en la ciudad; la insatisfacción de los usuarios externos se realizaron fundamentalmente con la accesibilidad al Centro y la insatisfacción del personal se concentra en la mala calidad de los programas de capacitación. El Programa gerencial para el mejoramiento fue diseñado de acuerdo con las falencias determinadas. El mismo fue entregado a las autoridades del Centro de Salud para su aplicación.
A healthy and good quality of life is the aspiration of everyone. The Ministry of Public Health of Ecuador have Clinics throughout the country, but not all do the mission for different reasons, which is a problem. The objectives of this research were to evaluate the quality and warmth of service for users of the Outpatient Center Bastion Popular and management proposal for an improvement plan; determine the infrastructure, equipment and personnel available to the Center health; Register affiliation of patients and the satisfaction of internal and external users. The research was cross-sectional, nonexperimental, descriptive and correlational the investigation period was from July to December 2012. The universe consisted of external users who visited the Health Center and the Center's staff, the sample is statistically external users and staff obtained, and the sample was equal to the universe. Management tools and techniques are applied. It was concluded that: The infrastructure is adequate, the equipment is incomplete for this type of center and only half are in good physical and technical condition, the staff is predominantly female with an appropriate professional level. The affiliation of the patients showed that most are female, high school graduate, less than 20 years old and living in the city, the dissatisfaction of external users is primarily performed with the accessibility and dissatisfaction Center staff focuses the poor quality of training programs. Managerial Improvement Program was designed according to certain shortcomings. The same was handed over to the authorities of the Health Center for your application.
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/9825
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestria en Gerencia y Administración en Salud

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