Factores de riesgo que inciden en los accidentes de tránsito por el uso de motocicletas en Guayaquil 2012-2013.

Fecha
2015
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad Piloto de Odontología.
Resumen
Se tomó en cuenta la importancia de determinar los factores de riesgo que inciden en los accidentes de tránsito por el uso de motocicletas en la ciudad de Guayaquil suscitados en el año 2012, por lo tanto el objetivo de esta investigación es analizar la muestra de 1.423 casos registrados por la Comisión de Tránsito del Ecuador. El estudio es de tipo descriptivo retrospectivo de corte transversal no experimental de tipo cuantitativo. Se encontró que la delegación urbana No.3 Avenida 25 de Julio registró un alto porcentaje de accidentes particularmente en el mes de diciembre. También presenta un alto porcentaje de heridos, fallecidos, y causantes que resultan ilesos o normales, el grado de severidad se equipara entre leve y grave, el tipo de accidente mayormente registrado en el año es el choque lateral perpendicular, el no respetar las señales de tránsito ocupa el primer lugar del listado de causales junto con el rango de edades de 18 a 30 años, el sexo masculino predomina entre los conductores involucrados en este tipo de accidentes, siendo los días sábados de 20:00 a 21:59 los más frecuentes para que un alto porcentaje de conductores de licencia tipo A y No Identificados sean quienes en motocicletas mayormente de uso particular provoquen este perjuicio social. La falta de protección de estos vehículos, concientización y prevención de los usuarios al no utilizar los respectivos cascos y chalecos reflectantes, producen lesiones que van en todos los niveles del cuerpo humano causando traumas tanto físicos como psíquicos que incluyen hasta fracturas, siendo la cabeza la parte más involucrada en los índices de mortalidad. PALABRAS CLAVES: INCIDENCIA, ACCIDENTE, MOTOCICLETA, PREVENCIÓN, TRAUMA, MORTALIDAD.
It took into account the importance of identifying risk factors that affect traffic accidents by the use of motorcycles in the city of Guayaquil raised in 2012, therefore the objective of this research is to analyze the sample of 1,423 cases registered by the Transit Commission of Ecuador. The study is retrospective descriptive non experimental quantitative cross section. It was found that urban delegation No.3 Avenue July 25 reported a high percentage of accidents particularly in the month of December. It also has a high percentage of injuries, deaths, and causes that are unharmed or normal, the severity is equated with mild to severe, type of accident mostly registered year is the perpendicular side crash, failure to follow the signals traffic ranks first on the list of causes with the age range of 18-30 years, male prevalent among drivers involved in such accidents, be on Saturdays from 8:00 p.m. to 9:59 p.m. the most frequent so that a high percentage of type A drivers license and Unidentified people on motorcycles are mostly causing this particular use of social prejudice. The lack of protection of these vehicles, awareness and prevention of users not using the respective helmets and reflective vests, produce lesions ranging in all levels of the human body causing both physical and psychological trauma including fractures to being the head part more involved in death rates. KEYWORDS: IMPACT, CRASH, MOTORCYCLES, PREVENTION, TRAUMA, MORTALITY
Descripción
Pdf.
Palabras clave
ACCIDENTES DE TRANSITO, FACTORES DE RIESGO, INCIDENCIA
Citación