Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/9846
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorDaquilema Sánchez, Martha-
dc.date.accessioned2016-04-06T22:08:58Z-
dc.date.available2016-04-06T22:08:58Z-
dc.date.issued2013-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/9846-
dc.description.abstractEl Hospital “Dr. Francisco de Icaza Bustamante” es un hospital que ofrece atención a niños desde cero días de nacidos hasta los quince años. El centro quirúrgico es el encargado de solucionar problemas que ameritan cirugía, en este servicio se encuentra el post operatorio que depende técnicamente de Anestesiología con el apoyo de Enfermería. Esta área en sus inicios funcionó con personal de enfermería propio, con el transcurso del tiempo, la falta de criterios gerenciales y de calidad por parte de los directivos de entonces, este personal pasó a ser parte de quirófano, dejándolo desprovisto para cubrir la demanda existente; si le agregamos necesidades de espacio físico, insumos, equipos y la no existencia de planificación estratégica y protocolos de atención, ocasionan que la calidad de atención disminuya, aun cuando el personal existente se esfuerce, Los objetivos fueron: Determinar la demanda de pacientes atendidos en la unidad y patologías más comunes; Establecer el número de profesionales de enfermería con que cuenta la unidad; Determinar la infraestructura y equipamiento con que cuenta para dar la atención y Evaluar la satisfacción del usuario interno y externo. La investigación se realizó en forma descriptiva, correlacional y transversal; se utilizo encuestas al universo considerando, que la muestra es el universo para los clientes internos y para los usuarios se determinó por fórmula. El período de investigación abarcó el 2010 al 2011.También se empleo análisis de datos estadísticos y observación directa. Para esto conté con apoyo de los directivos del hospital y líderes del servicio. Concluyendo que: La demanda supera la oferta de servicio, la cirugía mas realizada son las Apendicectomías, el índice de atención de enfermería está por debajo de lo establecido por la OPS - OMS, clientes internos desmotivados, los externos opinan que hay demora en la atención por la cantidad de usuario y poco personal, se elaboraron los protocolos de atención y el programa de capacitación propuestos y se realizan las recomendaciones debidas a los directivos de la Unidad Hospitalariaes_ES
dc.description.abstractThe Hospital "Dr. Francisco de Icaza Bustamante "is a hospital that provides care for children from zero days old to fifteen. The surgery center is responsible for solving problems that warrant surgery, this service is dependent postoperative technically supported Anesthesiology Nursing. This area in the beginning worked with nurses own, over time, the lack of standards and quality management by managers then, the staff became part of theater, leaving it devoid to cover existing demand and if we add physical space requirements, supplies, equipment and the absence of strategic planning and care protocols, cause decreased quality of care, even if existing staff endeavor, The objectives were to determine the demand of patients seen in unity and common pathologies; Set the number of nurses available to the unit, determine the infrastructure and equipment at its disposal to provide care and assess user satisfaction and abroad. The research was conducted in a descriptive, correlational and cross-survey was used considering the universe, that the universe is shown to internal customers and users is determined by formula. The investigation covered the period 2010 to 2011.También will use statistical data analysis and direct observation. To support this told with hospital executives and service leaders. Concluding that demand exceeds supply service, more surgery is performed appendectomies, the nursing care index is below that established by PAHO - WHO, unmotivated internal customers, external view that no delay in care by the number of user and understaffed, were developed treatment protocols and the proposed training program and recommendations are made due to the directors of the Hospital Unites_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Graduadoses_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Graduadoses_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectAUDITORIA DE ENFERMERÍAes_ES
dc.subjectCALIDAD DE LA ATENCION DE SALUDes_ES
dc.subjectATENCIÓN DE ENFERMERÍAes_ES
dc.subjectPEDIATRIAes_ES
dc.subjectPERIODO POSOPERATORIOes_ES
dc.subjectMEJORAMIENTO DE LA CALIDADes_ES
dc.subjectCANTON GUAYAQUILes_ES
dc.subjectHOSPITAL DEL NIÑO FRANCISCO DE ICAZA BUSTAMANTEes_ES
dc.subjectECUADOR-
dc.subjectEVALUACIÓN DE PROGRAMAS Y PROYECTOS DE SALUD-
dc.subjectGARANTÍA DE LA CALIDAD DE ATENCIÓN DE SALUD-
dc.titleProyecto de evaluación de la calidad de atención de enfermería en el postoperatorio del Hospital Francisco de Icaza Bustamante y propuesta gerencial para su mejoramiento.es_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.contributor.tutorDe Mori Rodas, Jenny-
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestria en Gerencia y Administración en Salud

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
022- DAQUILEMA SANCHEZ, MARTHA.pdfMAESTRIA EN GERENCIA Y ADMINISTRACION DE SALUD1063,18 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.