Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/9880
Título : Deterioro de la comunicación verbal entre padres y docentes, en el desarrollo académico de los estudiantes de tercer año de educación general básica de la Escuela Fiscal Mixta “Emma E. Ortiz Bermeo”
Autor: Alvarez Santana, Betty María
Palabras clave : COMUNICACION;DESARROLLO EDUCATIVO;DOCENTES;ESTUDIANTES UN IVERSITARIOS
Fecha de publicación : ene-2012
Editorial: Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas
Abstract: Es necesario plantear la necesidad de que los estudiantes sean apoyados por sus padres para lograr un desarrollo pleno y armonioso de su educación. El objetivo de la investigación fue estimular la reflexión entre los padres de familia y docentes sobre la comunicación en el entorno escolar, para orientar a sus hijos en el desarrollo académico. El método de investigación-acción participativa permitió afirmar que los padres y docentes de la comunidad educativa poseen una deficiente forma de interactuar. Se concluye que existen desacuerdos, una desinformación en los métodos de aprendizaje y una pobre comunicación que repercute en el manejo inadecuado del desarrollo académico de los estudiantes. Se deben diseñar programas desde la participación activa de los padres de familia y docentes sobre la comunicación en el entorno escolar. La comunicación entre la familia y la escuela es un proceso de los resultados de la estrecha colaboración entre muchas personas preocupadas por la familia. Surge para intentar ayudar a los padres y a los docentes a aprender a comunicarse mejor entre sí, y para ayudar a los padres a aprender a implicarse en la escuela de forma significativa. Parte de la filosofía de la potenciación de los individuos y de los grupos y de la toma de decisiones conjunta. Su objetivo principal es favorecer las relaciones entre las familias y la escuela, por lo que primero trabaja con padres de familia y docentes por separado, y luego con padres de familia, docentes y equipo directivo conjuntamente, donde se decide entre todos que hacer.
It is necessary to raise the need for students to be supported by their parents to achieve a full and harmonious development of their education. The aim of the research was to stimulate thinking among parents and teachers about communication in the school setting, to guide their children in academic development. The method of participatory action research allowed to state that parents and teachers of the school community have a poor way to interact. It is concluded that there are disagreements, misinformation in learning methods and poor communication which results in inadequate management of academic development of students. Programs should be designed from the active participation of parents and teachers about communication in the school setting. Communication between family and school is a process of the results of close collaboration among many people concerned about family. Arises to try to help parents and teachers to learn to communicate better with each other, and to help parents learn to get involved in school significantly. Part of the philosophy of empowerment of individuals and groups and joint decision-making. Its main objective is to promote relations between families and school, so first works with parents and teachers separately, and then with parents, teachers and management team together, where it is decided among all to do.
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/9880
Aparece en las colecciones: Tesis - Biblioteca General

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS BETTY ALVAREZ.pdfFICHERO COMPLETO1,02 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.