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Título : Evaluación y diseño de un programa de calidad de atención en el área de consulta externa del Hospital Básico de Jipijapa 2011
Autor : Lino Pionce, Aracely Jahaira
Director(es): Rodríguez León, Tomás
Palabras clave : CALIDAD DE ATENCION
EVALUACION
INDICADORES
MODELO EVALUATIVO
CONSULTA EXTERNA
HOSPITAL BASICO DE JIPIJAPA
CANTON JIPIJAPA
ECUADOR
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Graduados
Tipo: masterThesis
Resumen : Se identificó como problema que en el Área de Consulta Externa del Hospital Básico de Jipijapa, se debe mejorar la calidad de atención a los clientes, por lo que es necesario se emprendan acciones tendientes a mejorar este aspecto, conjuntamente con la participación de la comunidad y del personal de salud que labora en la institución, se realizó una evaluación para identificar los problemas existentes en la institución y efectuar la respectiva Propuesta de tal manera que se oferte un servicio de calidad. Se tuvo como objetivo general: Evaluar la calidad de atención a pacientes atendidos en el área de Consulta Externa del Hospital Básico de Jipijapa y diseño de un Programa de calidad de atención, y como específicos, Determinar la Demanda, Oferta e indicadores relacionados con la atención, Evaluar niveles de satisfacción de los usuarios con la calidad de atención y el Diseño de un Programa de Calidad de Atención. La Metodología que se utilizó fue la investigación descriptiva, no experimental y de campo. El universo fue de 11.516 pacientes atendidos en la institución, la muestra estuvo conformada por 409 pacientes atendidos en el área de Consulta Externa en el período de estudio. En el caso del Personal Médico y de Enfermería de dicho servicio al fueron encuestados en su totalidad, procesando la información se obtuvieron resultados veraces que sirvieron de base para elaborar la propuesta de mejora en la atención. Los resultados evidenciaron que los pacientes en un 48,41% percibieron como buena la atención, el 28,36% afirmó que la atención es regular, que el personal debe ser más humanitario y estar mejor capacitado para que oferten un servicio de calidad y calidez. La espera del paciente fue poco aceptable con el 67,48%, el 27,38% aceptable, y el 5,13% la estimó inaceptable, el personal de salud indicaron que el Área no cuenta con un Programa de Calidad de Atención, por lo que se diseñó la Propuesta de un Programa de Calidad en Atención. Existió buena predisposición de las autoridades de la Institución para llevar a cabo este trabajo.
Was identified as a problem in the area Outpatient Base Hospital Jipijapa, should improve the quality of customer service, making it necessary actions to improve this aspect undertaken jointly with the participation of the community and health personnel working in the institution, an assessment was conducted to identify existing problems in the institution and make the respective proposal so that quality service is bid . It had as its overall objective: To evaluate the quality of care for patients treated in the outpatient area Jipijapa Base Hospital Program design and quality of care, and as specific, Determining the Demand, Supply and indicators related to care, Assessing levels of user satisfaction with quality of care and Designing a quality of Care program. The methodology used was descriptive research, experimental and field not. The universe was 11,516 patients treated at the institution, the sample consisted of 409 patients attending the outpatient area in the study period. In the case of the Medical Staff and Nursing said service were surveyed in full, accurate results processing information that formed the basis for proposing improvements in care were obtained. The results showed that patients in a 48.41 % perceived as good care, 28.36 % said that attention is regular, the staff should be more humane and better trained who offer quality service and warmth . The little patient waiting was acceptable with 67.48%, 27.38 % acceptable, and the estimated 5.13% unacceptable health personnel indicated that the area does not have a Program Quality of Care for what a Proposal Quality Care program was designed. There was willingness of the authorities of the institution to carry out this work
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/9883
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestria en Gerencia y Administración en Salud

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