Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/9884
Título : Ausencia de integración familiar y su incidencia en el aprendizaje significativo de las niñas y niños matriculados, en el séptimo año de educación general básica, de la escuela particular mixta Mi Segundo Hogar.
Autor: Arroba Moreira, Daniela Rosalía
Palabras clave : FAMILIA;PROBLEMAS SOCIALES;EDUCACION PRIMARIA;POBLACION
Fecha de publicación : 2012
Editorial: Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas
Abstract: El siguiente trabajo se desarrolló con el propósito de resaltar la importancia de núcleo familiar, como la primera fuente de valores y principios, el primer ambiente de aprendizaje de cada niño y niña en la sociedad y el mundo. Cada etapa de la vida es importante para el ser humano, las primeras de ellas,se consideran esenciales, para un adecuado crecimiento personal, en especial, por requerir de bases sustentables de atención a sus necesidades fisiológicas, de seguridad, estima y autorrealización, creciendo como personas íntegras. La familia es un espacio de convivencia y aprendizaje para el cambio social, quienes dirigen las familias (sean o no padres o madres)deben generar una convivencia abierta y democrática donde todas las personas que la forman tienen iguales derechos y muestran respeto a sus opiniones y divergencias. Cuando la calidez afectiva permanece presente y constante, el resultado es un niño y niña maduro, emocionalmente estable y con un desarrollo cognitivo y significativo que le permitirá alcanzar el máximo de sus capacidades, durante el afianzamiento de las aptitudes críticas, asimilación y retención de contenidos, procesamiento de información, que permitan crear sus propios conocimientos. Partiendo del estudio de la población, en base a la recopilación de datos, las estadísticas revelan que un alto porcentaje de niños y niñas viven con familias reestructuradas, o conformados por parientes cercanos que fungen como modelos paternales, la migración juega un papel determinante dentro de los contextos familiares en la actualidad, ya que la ausencia de uno o ambos padres fuera del territorio ecuatoriano, en ocasiones formando nuevos núcleos familiares en territorio extranjero. El siguiente trabajo tiene el propósito de demostrar que la integración familiar, debe ser considerada como el mejor vínculo para recibir el amor, cariño, comunicación,comprensión y atención que requiere todo ser humano para lograr esa integralidad como persona. Familiar Integración Significativo Aprendizaje.
The following work is carried out in order to highlight the importance of the nuclear family as the primary source of values ​​and principles, the first learning environment for every child in society and the world. Each stage of life is important for humans, the first of which are considered essential for proper personal growth, in particular by requiring sustainable basis care to their physiological needs, safety, esteem and self-actualization, growing as people of integrity. The family is a living space and learning for social change, who run families (whether or not fathers or mothers) should create an open and democratic coexistence where all people who form have equal rights and show respect for their opinions and divergences. When the present and emotional warmth remains constant, the result is a mature boy and girl, emotionally stable, and significant cognitive development that will achieve the best of their abilities, for the strengthening of critical skills, assimilation and retention of content, information processing, that create their own knowledge. starting from population study, based on data collection, statistics reveal that a high percentage of children living with families restructured, or shaped by close relatives who serve as fatherly models, migration plays an important role within family contexts today, since the absence of one or both parents outside the Ecuadorian territory, sometimes forming new households in foreign territory. The following paper aims to demonstrate that family integration should be considered as the best link to receive love, affection, communication, understanding and attention required every human being to achieve such integrity as a person. Family Learning Meaningful Integration.
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/9884
Aparece en las colecciones: Tesis - Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
003 tesis.pdfTexto completo1,33 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.