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Título : Evaluación de la calidad de los servicios administrativos del Centro de Salud Hospital Naranjito y propuesta para su mejoramiento año 2011
Autor : Paredes Sánchez, Armando de Jesús
Director(es): Quiñonez Días, Rosa Elena
Palabras clave : EVALUACION
CALIDAD DE LOS SERVICIOS ADMINISTRATIVOS
CENTRO DE SALUD HOSPITAL NARANJITO
MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE ATENCION
CANTON NARANJITO
ECUADOR
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Graduados
Tipo: masterThesis
Resumen : La evaluación de la calidad es una herramienta gerencial utilizada para valorar, confirmar o verificar las actividades relacionadas con prestación de servicio administrativo. La calidad si es utilizada de una manera adecuada será un proceso positivo y constructivo que ayudará a prevenir las deficiencias del hospital identificando las actividades que podrían crear problemas a futuro. En el Centro de Salud Hospital Naranjito existen inconvenientes en la calidad de los servicios administrativos, que se convierten en un obstáculo para alcanzar la eficacia y eficiencia técnica. Los objetivos fueron evaluar la calidad de los servicios administrativos, identificar las características generales de los servicios, determinar las condiciones de trabajo del personal, conocer la percepción de los usuarios externos y diseñar una propuesta para el mejoramiento en el área administrativa que más problemas presente. Esta investigación por el periodo y secuencia del estudio fue descriptiva – correlacional y su diseño no experimental – transversal. El periodo de investigación junio – noviembre 2011. Los resultados más sobresalientes fueron que los servicios administrativos trabajan en una organización vertical, sin que exista una adecuación a las necesidades locales. Con de déficit de personal, en áreas de trabajo no adecuada por la falta de espacio, mobiliario y equipo limitado. La disciplina de trabajo, como puntualidad, uso de uniforme, abandono de las áreas de trabajo en horas laborables se evidencia debido a que la mayoría están bajo el régimen de Código del Trabajo. Las áreas con mayores problemas detectados fueron suministros, farmacia y estadística. Los usuarios externos califican a los servicios administrativos y a sus colaboradores con calificaciones deficientes por falta de oportunidad del servicio, de medicamentos, información no adecuada y pérdida de documentos entre otras. Las áreas con mayores problemas detectados fueron farmacia, estadística e infraestructura.
The quality assessment is a management tool used to evaluate, confirm or verify activities related to provision of administrative services. The quality if used in a proper way will be a positive and constructive process that will help prevent hospital failures by identifying activities that could create future problems. In Hospital Health Center Naranjio there are drawbacks in the quality of administrative services, which become an obstacle to achieving efficiency and technical efficiency. The objectives were to evaluate the quality of administrative services, identify the general characteristics of services, determine the working conditions of staff, know the perception of external users and design a proposal for the improvement in the administrative area present more problems. This research for the period and sequence of the study was descriptive correlational and not experimental design - cross. The investigation period June to November 2011. The most significant results were that the administrative work in a vertical organization, without there being an adaptation to local needs. With the shortage of personnel in appropriate work areas due to lack of space, furniture and equipment limited. The discipline of work, such as punctuality, uniform use, abandonment of work areas during working hours is evident because most are under the Labour Code regime. The areas with the greatest problems were detected supplies, pharmacy and statistics. External users rate the administrative services and their collaborators with poor ratings for lack of timeliness of service, medicines, inadequate information and loss of documents among others. The areas with the greatest problems detected were pharmacy, statistics and infrastructure.
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/9892
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestria en Gerencia y Administración en Salud

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