Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/9899
Título : El autoconcepto y su incidencia en los embarazos precoces
Autor : Ramirez Gaibor, Cruz Aurora
Tutor(es): Torres, Blanca
Palabras clave : ADOLESCENTES
EMBARAZO
PROBLEMA SOCIAL
INVESTIGACION
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Psicológicas
Tipo: Thesis
Resumen : El embarazo adolescente es un problema biopsicosocial relevante en Ecuador, lo que puede llevar a situaciones de riesgo para la joven y para su hijo, ya que ésta debe enfrentar la maternidad a una edad en la que todavía no ha alcanzado la madurez necesaria para asumir este rol; además está atravesando una etapa de crisis en la maduración psicoafectiva y biológica, y no ha perfilado su autoconcepto, ni ha logrado una autonomía personal; por esto , hacerse cargo sola de la crianza de su hijo aumenta el riesgo para ambos. El presente estudio trata de demostrar que si mejoramos el autoconcepto en las adolescentes disminuirían los embarazos precoces, teniendo en cuenta que el autoconcepto positivo posibilita una relación social saludable y garantiza la proyección futura de la persona. Además, favorece habilidades y estrategias que permiten en la joven sentimientos de seguridad y de pertenencia, actúe con competencia social en su contexto escolar y familiar, desarrolle un lenguaje interior positivo y tenga una buena opinión y aceptación de sí mismo; y por consiguiente su rendimiento académico sea óptimo. El diseño utilizado para la investigación fue de carácter descriptivo-analítico;la muestra seleccionada fue de 20 adolescentes embarazadas solteras, de primer año de bachillerato del Instituto Tecnológico Superior Guayaquil, en la ciudad de Guayaquil, a quienes se les aplicó una encuesta. Del análisis de los datos se desprendieron categorías conceptuales que permitieron comprender las percepciones de las adolescentes y su impacto en el autoconcepto y proyecto de vida de las jóvenes, los que están principalmente enfocados en la difícil tarea de asumir su rol de madre y estudiante a la vez.
Teenage pregnancy is a problem bio psycho social relevant in Ecuador which can lead to risky situations for the young and your child, since it must has to face motherhood at an age which has not yet reached the maturity to take on this role: is also experiencing a period of crisis in the psycho affective maduration and biological, and has not shaped its self concept and not has achieved a personal autonomy; for that take charge alone for the parenting of his son increases the risk for boths. This study tries to show that if we improve self-concept in adolescents early pregnancies decrease, considering that the possible positive self healthy social relationships and guarantees the future projection of the person. It also promotes skills and strategies that enable the young feelings of safety and membership, act with social competence in school and family context develop a positive internal language and have a good opinion and acceptance of himself: and consequently its academic performance as optimal. The design used for the research was descriptive-analytical: the selected sample was 20 single pregnant teenagers, high school first year of Instituto Tecnológico Superior Guayaquil, in the city of Guayaquil, whom were administered a survey. The analysis of the data shows conceptual categories for understanding the perceptions of adolescents and its impact on self-concept and plan of life of the Young people, that are primarily focused on the difficult task of taking their role as mothers and student at the same time.
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/9899
Aparece en las colecciones: Tesis - Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
013Tesis de Grado en Psicología Educativa.pdfTexto completo2,61 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.