Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/9900
Título : estrategias para la aplicación de las normas de bioseguridad unidad de cuidados intensivos del Hospital del Niño Dr. Francisco Icaza Bustamante de la Ciudad de Guayaquil, 2009- 2010.
Autor : Morales Estupiñan, Isabel
Director(es): Macate Urrutia, Miriam
Palabras clave : ESTRATEGIA PARA LA APLICACION DE NORMAS
BIOSEGURIDAD
FACTORES DE RIESGO
CUIDADOS INTENSIVOS
HOSPITAL DEL NIÑO "FRANCISCO ICAZA BUSTAMANTE"
CIUDAD DE GUAYAQUIL
ECUADOR
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Graduados
Tipo: masterThesis
Resumen : La falta de lineamientos estratégicos relacionados con Bioseguridad en el Hospital “Francisco De Ycaza Bustamante” ahonda aún más la falta de compromiso y cultura de Bioseguridad por parte del usuario interno, lo que ha predispuesto la prevalencia de infecciones nosocomiales y accidentes laborales en especial en Unidad Pediátrica de Cuidados Intensivos. En los objetivos se: Planteó estrategias para la Aplicación de las Normas de Bioseguridad, Evaluó el conocimiento y aplicación de las normas de bioseguridad del personal. Implemento un programa de control y/o supervisión en el manejo de materiales de protección, y un programa de capacitación anual de Normas de bioseguridad, Estableció Indicadores para monitoreo y cumplimiento de las Normas de Bioseguridad. El universo 42 personas. Los resultados: El personal tiene un conocimiento regular en un 50% en normas de bioseguridad, con una capacitación que cubre solo a la mitad del personal. el cumplimiento de las normas de bioseguridad es bueno en un 57% y es regular en un 43% indica que un grupo significativo no cumplen las normas, la estructura física es buena en un 74% y cuenta con un buen equipamiento, la aplicación de normas de bioseguridad va de bueno con un 57% a regular con un 43%, la disponibilidad de la información es buena con un 71% es decir está al alcance de todos, la satisfacción del usuario interno es regular en un 71% lo que significa insastifaión y desmotivación por parte del personal, en el test de conocimiento el 4% es muy bueno en normas de bioseguridad, seguido de regular a bueno con un 45% lo que significa que debe mejorar a niveles óptimos de eficiencia, el personal médico con un test de conocimiento bueno con un 55%, Enfermería regular con un 38%, las auxiliares en enfermería y personal de limpieza es regular con un 67%, lo que es preocupante por la manipulación que realizan y el contacto directo con materiales contaminante, conocimiento en incidentes laborales con los corto punzantes seguido de enfermedades respiratoria. La implementación de un programa de capacitación, supervisión y/o control para el manejo de materiales de protección se cumplo en un 90% y permitió el empoderamiento del conocimiento por parte del personal.
Lack of strategic guidelines related to Biosafety Hospital "De Ycaza Francisco Bustamante" further deepens the lack of commitment and culture Biosafety by the internal user, which has matched the prevalence of nosocomial infections and accidents especially in Unit Pediatric Intensive Care. The goals: Raised strategies for implementation of biosafety regulations, assessed the knowledge and application of standards of biosecurity staff. Implement a program to control and / or monitoring in the management of protective materials, and annual training program Biosafety guidelines established indicators for monitoring and enforcement of biosafety regulations. The universe 42 people. Results: The staff has a regular knowledge by 50% in biosafety standards, with training that covers only half the staff. compliance with biosafety regulations is good in 57% and 43% regular indicates that a significant group noncompliant, the physical structure is good at 74% and has good equipment, the application of rules biosecurity goes good with a regular 57% to 43%, the availability of information is good with 71% is within the reach of all, the internal user satisfaction is regular by 71% which means insastifaión and motivation by staff in the knowledge test 4% is very good in biosafety standards, followed by fair to good with 45% which means that should improve efficiency at optimum levels, medical personnel with a test Good knowledge with 55%, nurses 38% regular, nursing assistants and cleaning staff is regular with 67%, which is worrying for performing manipulation and direct contact with polluting materials, knowledge of incidents working with stab followed by respiratory diseases. The implementation of a training program, monitoring and / or control for handling I meet protective materials by 90% and enabled the empowerment of knowledge by staff.
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/9900
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestria en Gerencia y Administración en Salud

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS FINAL_Lic. Isabel_Morales.pdfMSC.GERAS11611,79 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.