Efectos de un programa de modificación conductual, para el manejo de conductas agresivas en niños de educación básica.

Fecha
2011
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Psicológicas
Resumen
El propósito de este estudio estuvo dirigido a evaluar un programa de modificación conductual para el manejo de conductas agresivas en niños de Quinto Año de Educación Básica de 9 y 10 años del “Centro de Estudios Masculino Espíritu Santo de la ciudad de Guayaquil”. Teóricamente se fundamentó en las estrategias de los programas de modificación conductual planteados por Kazdin (2000), así como también se consideraron los aportes de Bandura (1965) en relación al aprendizaje social o por modelamiento , los planteamientos de Skinner (1974) sobre el control de conductas agresivas y El Enfoque Conductual de la TREC con niños (Catherine de Voge) Se considero los criterios de una investigación con enfoque cuantitativo; de alcance descriptivo un diseño transversal , la muestra utilizada fue de seis (6) niños, considerados como los de mayor conducta agresiva en la institución. Se utilizó como técnica la encuesta y la observación y como instrumento un cuestionario. Se recomienda capacitar al docente para el desarrollo de habilidades y destrezas que le permitan facilitar las relaciones afectivas dentro del aula, al igual que organizar experiencias de aprendizaje que propicien una atmósfera de respeto, confianza, reconocimiento y aceptación, fortaleciendo además la autoestima del niño.
The purpose of this study was aimed at evaluating a behavioral modification program for managing aggressive behavior in children Fifth Year Basic Education 9 and 10 years of the "Center for Studies Male Holy Spirit in the city of Guayaquil." Theoretically it was based on the strategies of behavioral modification programs presented by Kazdin (2000), as well as the contributions of Bandura (1965) were also considered in relation to social learning or modeling, approaches Skinner (1974) on the control aggressive behavior and behavioral approach RET with children (Catherine de Voge) criteria research with quantitative approach was considered; reaches a descriptive cross-sectional design, the sample used was six (6) children, considered as the most aggressive behavior in the institution. The survey and observation was used as art and as instrument a questionnaire. It is recommended to train teachers to develop skills and abilities that allow them to provide emotional relationships in the classroom, as well as organize learning experiences that foster an atmosphere of respect, trust, recognition and acceptance, further strengthening the self-esteem of the child.
Descripción
Palabras clave
CONDUCTAS, EVALUACION, EDUCACION PRIMARIA, EVALUACION
Citación