Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/9905
Título : Repercusión del bullying en la autoestima de los estudiantes
Autor : Calderón Dávila, Corina Teresa
Palabras clave : AGRESIVIDAD
ADOLESCENTES
ESTUDIANTES
INVESTIGACION
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Universidad de Guayaquil. Facultad de Ceincias Psicológicas
Tipo: Thesis
Resumen : El maltrato entre iguales (Bullying) es una conducta agresiva con acoso e intimidación, que se da entre pares y que se manifiesta desde lo físico hasta lo psicológico, pudiendo ser llevado a cabo por una persona o grupo, y está dirigida de manera intencionada y recurrente hacia un ser humano que no es capaz de defenderse delante de la situación, por lo cual se transforma en víctima, esto genera con posterioridad al acto sus consecuencias psicológicas, un alto porcentaje de agresiones ocurre dentro del salón de clases. Las víctimas de violencia escolar suelen presentar desórdenes emocionales como estrés, ansiedad y síntomas depresivos, así como problemas de aislamiento, exclusión social en la escuela y dificultades para integrarse socialmente en el grupo de compañeros. Suelen ser descritas como personas tristes, inseguras y tímidas que tienen pocos o ningún amigo. Si se ha establecido que, el clima positivo es una de las variables que más impactan en la autoestima de los estudiantes, la presencia de intimidación repercutiría negativamente a esta. La autoestima se construye y potencia en el colegio, la familia y el grupo con el que se relacionan los jóvenes. También sabemos que la mejor forma de lograr que los adolescentes convivan pacíficamente y sean felices, es contar con ambientes en los que encuentren una verdadera comprensión y apoyo. Sin embargo las investigaciones que relacionan estos fenómenos son escasas y no concluyentes. Por ello se propone una investigación que ubica un efecto directo de la intimidación sobre la autoestima, por medio de un estudio cualitativo, de tipo descriptivo, los datos se obtendrán con la técnica de la entrevista, aplicación de test, la observación, sobre una muestra de estudiantes que cursan el Décimo Año de Educación Básica del colegio Particular Mixto Provincia de Galápagos durante el año 2012-2013.
Bullying (Bullying) is an aggressive behavior with harassment and intimidation that occurs between peers and manifested from the physical to the psychological, can be carried out by a person or group and is targeted intentionally and recurring to a human being who is not able to defend in front of the situation, which becomes victim, this generates after the act its psychological consequences, a high percentage of aggression occurs within the classroom. Victims of school violence often have emotional disorders such as stress, anxiety and depressive symptoms as well as problems of isolation, social exclusion in school and difficulty integrating socially in the peer group. They are usually described as sad, insecure and shy people who have few or no friends. If it is established that the positive climate is one of the variables that impact on self-esteem of students, the presence of intimidation would impact negatively to this. Self-esteem is built and power at school, the family and the group with which young people relate. We also know that the best way to get teens coexist peacefully and be happy is to have environments where they find a true understanding and support. But the research linking these phenomena are scarce and inconclusive. Therefore an investigation that places a direct effect of bullying on self-esteem, through a qualitative study, descriptive, the data will be obtained with the technique of the interview, test application is proposed observation on a sample of students in the tenth year of Basic Education Private school Mixed Galapagos Province during the year 2012-2013.
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/9905
Aparece en las colecciones: Tesis - Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
019Tesis Corina Teresa Calderon Davila.pdfTexto completo10,74 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.