Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/9907
Título : Influencia de los hábitos de estudio en el rendimiento académico de los estudiantes :
Autor : Cepeda Avila, Isabel Iliana
Palabras clave : APRENDIZAJE
ESTUDIANTES
RENDIMIEWNTO ACADEMICO
TECNICAS DE ESTUDIO
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Psicológicas
Tipo: Thesis
Resumen : El tema de investigación fue acogido, por la experiencia directa con estudiantes de décimo año, donde se aprecian ciertas dificultades en cuanto a su desempeño en el proceso de aprendizaje, llegando a denotar la necesidad de abordar el tema de hábitos de estudio como vehículo para mejorar la calidad del proceso. El objetivo es establecer cuál es la influencia de estos hábitos en el rendimiento académico de los estudiantes, para promover la aplicación de métodos y técnicas de estudio favorables. Adopta el tipo de diseño de investigación mixto, de manera que la información que recopilemos sea más significativa, acogiendo descripciones, características del objeto de estudio con la presentación de datos representativos en relación a los hábitos de estudio de los estudiantes, y así mostrar una perspectiva más amplia y profunda del fenómeno estudiado. Los métodos teóricos son el inductivo – deductivo, que permiten observar situaciones individuales de los participantes, estableciendo así un principio general, se utilizará el método histórico lógico para conocer antecedentes del proceso de enseñanza aprendizaje de los sujetos, identificando aspectos significativos. Se acoge para el desarrollo de la investigación los tipos descriptivo y correlacional porque el primero especifica las características y perfiles de estudio sobre el fenómeno de análisis y correlacional pues su finalidad es conocer la relación o grado de asociación que exista entre las dos o variables abordadas. Se emplea la observación, incluyendo técnica de encuesta, que permita conocer la opinión de los involucrados, obteniendo criterios y valoraciones sobre el tema. Con los resultados de la investigación se podrá establecer cuál es la influencia de los hábitos de estudio en el rendimiento académico de los estudiantes, para promover la aplicación de técnicas de estudio favorables, brindando a su vez un aporte que conlleve al interés de nuevos proyectos investigativos.
The research topic was welcomed by direct experience with sophomores year, where difficulties are seen in terms of their performance in the learning process, coming to denote the need to address the issue of study habits as a vehicle to improve process quality. The aim is to establish what is the influence of these habits on academic performance of students, to promote the application of methods and techniques favorable study. Adopts the type of design mixed research, so that the information we collect more meaningful, welcoming descriptions, characteristics of the study object with the presentation of representative data regarding study habits of students, and thus show a perspective wider and deeper phenomenon studied. The theoretical methods are inductive - deductive, which monitor individual situations of the participants, thus establishing a general principle, the logical place to learn history of the process of learning of subjects, identifying significant aspects historical method is used. It plays host to develop research the descriptive and correlational types because the first specifies the characteristics and profiles of study on the phenomenon of analysis and correlational because its purpose is to know the relationship or degree of association that exists between two or variables addressed. observation is used, including survey technique that allows to know the opinion of those involved, obtaining criteria and assessments on the subject. With the results of the investigation can establish what is the influence of study habits in academic performance of students, to promote the application of techniques favorable study, giving itself a contribution that may lead to the interest of new research projects .
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/9907
Aparece en las colecciones: Tesis - Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
021 TESIS ISABEL ILIANA CEPEDA AVILA.pdfTexto completo6,85 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.