La autoestima en el rendimiento escolar de los estudiantes del tercer año de educación básica de la escuela “Enrique Gil Gilbert” de Guayaquil

Fecha
2012
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Resumen
El propósito de la investigación es conocer de qué forma la autoestima tiene relación con el rendimiento escolar en los estudiantes de Tercer Año de Educación Básica de la Unidad Educativa “Enrique Gil Gilbert”. Las experiencias en el período de prácticas pre profesionales en el mencionado plantel, permiten evidenciar en los escolares limitaciones en el desarrollo de la autoestima que inciden en la calidad de los aprendizajes y rendimiento en las diversas áreas de estudio. Dentro de esas limitaciones resalta la relacionada al ambiente familiar y escolar caracterizado por su parcial nivel decalidez, afectividad y apoyo emocional. Como afirman varios expertos en psicología educativa, cuando unniño de manera constante, no recibe demostraciones de afecto o atenciones cálidas, crecerá sin bases sólidas, para desarrollar su autoconcepto y acrecentar su autoestima. Ante esta realidadlas instituciones académicas, el ambiente social, los educadores y padres de familiatienen el compromiso de implementar procesos, experiencias y actividades formativas instructivas que fortalezcan la motivación, evitando las humillaciones, burlas o comentarios, que sólo generan frustración y tristeza en los estudiantes. La presente investigación científica se centra en el estudio de este problema en procura deevidenciar cuáles son los niveles de autoestima y sus efectos, determinan de qué forma la autoestima tiene relación con el rendimiento escolar en los estudiantes, sustentada en la consulta de la información bibliográfica y el estudio de campo, en el contexto escolar empleando el método cualitativo-cuantitativo para determinar el nivel de autoestima y su incidencia en el rendimiento estudiantil de las diversas áreas curriculares; la investigación se realiza sobre una muestra representativa correspondiente al 33% de la población total de los estudiantes, docentes y padres de familia de Tercer Año Básico, empleando comotécnicasde recolección de datos, la observación, la encuesta y sus correspondientes instrumentos, la tesis y sus resultados permitendemostrar científicamente que los estudiantes que poseen una autoestima adecuada, tienenun óptimo desarrollo afectivo, social, emocional y a no dudarlo, crecerán siendo personas seguras de sí misma, capaces de vencer todo obstáculo que se le presente, poniendo en juego sus potencialidades cognitivas y afectivas
The purpose of the research is to understand how self-esteem is related to school performance in Third Year students of Basic Education of the Education Unit "Enrique Gil Gilbert". Experiences in the period of pre professional practices in that campus, allow evidence on school constraints in the development of self-esteem that affect the quality of learning and performance in the various areas of study. Within these limitations highlights related to family and school environment characterized by partial decalidez level, affection and emotional support. As stated several experts in educational psychology, when I oldwho steadily, receives warm demonstrations of affection or attention, will grow without solid foundation to develop their self-concept and increase their self-esteem. Before this you realidadlas academic institutions, the social environment, educators and parents familiatienen the commitment to implement processes, experiences and instructional training activities that strengthen motivation, avoiding humiliation, taunts or comments, which only generate frustration and sadness in students. This scientific research focuses on the study of this problem deevidenciar seeks what levels of self-esteem and their effects, determine how self-esteem is related to school performance in students, based on the consultation of bibliographic information and the field study in the school context using qualitative and quantitative method to determine the level of self-esteem and their impact on student achievement of the various curricular areas; research is conducted on a corresponding representative sample of 33% of the total population of students, teachers and parents of third grade, using comotécnicasde data collection, observation, survey and related instruments, the thesis and its results scientifically permitendemostrar that students have adequate self-esteem, tienenun optimal emotional, social, emotional and no doubt develop, grow up to be sure of itself, able to overcome any obstacle that comes your way,
Descripción
Palabras clave
RENDIMIENTO ACADEMICO, EDUCACION SECUNDARIA, APRENDIZAJE, DESARROLLO SOCIAL
Citación