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Título : Evaluación gerencial del centro médico control salud S:A: y propuesta de mejoras. Guayaquil 2012
Autor : Sarmiento Perdomo, Ariostro
Director(es): Fernández Clúa, Margarita de Jesús
Palabras clave : EVALUACION
CALIDAD DE LA ATENCION DE SALUD
DIMENSIONES DE CALIDAD
SATISFACCION USUARIO
EVALUACION GERENCIAL
MEJORAS EN CALIDAD DE ATECINON
CENTRO SALUD S.A.
CIUDAD DE GUAYAQUIL
ECUADOR
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Graduados
Tipo: masterThesis
Resumen : Control Salud S. A. es unidad de salud de primer nivel de atención, privada, ubicada en el sector sur de la ciudad de Guayaquil, tiene edificación de tipo vivienda remodelada para la atención médica, con seis consultorios, sala de espera, laboratorio clínico, imágenes, administrativas, farmacia, y brinda atención profesional en 16 especialidades a pacientes particulares, asegurados y de convenio. Los objetivos fueron: evaluar gerencialmente la atención médica asistencial del centro médico Control Salud S.A.; analizar la infraestructura y equipamiento del centro médico; registrar la demanda de atención profesional y la oferta que brinda el centro médico; identificar la filiación de los pacientes; determinar las causas de insatisfacción de los pacientes; y proponer las mejoras que amerita la unidad de salud. Metodológicamente el estudio fue transversal, descriptivo y no experimental. El universo fueron todos los pacientes que acudieron al Centro Médico; para los pacientes se determinó la muestra estadísticamente y para el personal la muestra fue igual al universo. Se utilizaron encuestas, análisis documental, métodos estadísticos, observación directa y otras herramientas gerenciales. Resultados. La infraestructura del Centro Médico Control Salud S.A. no reúne todas las condiciones necesarias para su funcionamiento, el equipamiento es obsoleto y su mantenimiento no es satisfactorio; existe capacidad instalada no utilizada, mayoría de pacientes que demandan atención son adultos, por enfermedad propia o con sus hijos, sin gozar de seguridad de salud privada, con escasa satisfacción del usuario interno y pacientes. Conclusión: La evaluación gerencial que se realizó a los parámetros de calidad como son: estructura, procesos y resultados, permitieron conocer las debilidades que tiene el centro médico en la prestación de servicios de salud. Recomendaciones: implementar las mejoras planteadas en el presente trabajo, monitorear su cumplimiento.
Control Salud S. A. is a health unit of first level of attention, a private nature, located in the South of Guayaquil City, has a housing edification remodeled for medical attention, has six doctor’s offices, waiting room, clinical laboratory, images, administrative, pharmacy, and offers professional attentions in 16 specialties to particular patients, insured and patients of Convention. The objectives were: evaluate principles the Healthcare medical attention of care center Control Salud S.A.; analyze the infrastructure and equipment of the Medical Center; record demand for professional care and the offering that delivers Medical Center; identify the filiation of the patients; determine the causes of dissatisfaction from patients; and propose improvements that deserves the health unit. Methodologically, the study was transverse, non-experimental and descriptive. The universe were all patients attending the Medical Center; for patients sample is determined statistically and for staff the sample was equal to the universe. Were used surveys, documentary analysis, statistical methods and direct observation and other management tools. Result, the infrastructure of the Medical Centre Control Salud S.A. haven’t all the necessary conditions for this operation, the equipment is obsolete and its maintenance is not satisfactory, there are facilities unused, majority of patients who demand attention are adults by own illness or with their children, without security of private health, with low satisfaction of internal users and patients. Conclusion, the management evaluation that was carried out at the quality parameters as they are structure, process and results, allowed knowing the weaknesses that have the medical Centre in the provision of health services. Recommendations implement enhancements raised in the present work, monitor its compliance.
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/9924
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestria en Gerencia y Administración en Salud

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