El transporte marítimo y su incidencia en el volumen de exportaciones de banano de Ecuador hacia China.

Fecha
2016-01-08
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Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Económicas
Resumen
El comercio internacional, en general, depende de una serie de factores que pueden motivar o deprimir las cantidades que un país exporte a otro. Para el Ecuador, China se ha convertido en un mercado relativamente nuevo al cual poder vender sus productos; sin embargo, esta novedad en los negocios ha implicado que a lo largo de los dos últimos años (2014- 2015), varios sectores relacionados con el comercio exterior hayan tenido que efectuar cambios en sus modos de operación a fin de poder estar alineados a los requerimientos de este nuevo cliente catalogado por muchos como un “león dormido”. Por otra parte, el banano, continúa encabezando la lista de los principales productos que exporta el Ecuador (luego del petróleo); ya que representa alrededor del 24% de la exportación total de productos tradicionales del país (Banco Central del Ecuador, 2015). De igual manera, los ingresos que genera la exportación de la fruta, representan el 3,84% del PIB total y el 50% del PIB agrícola, generando empleo para alrededor de 2,5 millones de personas, equivalentes al 17% de la población ecuatoriana (INIAP). Todo esto constituye razones suficientes por las cuales analizar un mercado internacional en torno al banano puede revelar información suficientemente relevante que podría utilizarse inclusive como referencia para otros productos exportables. Un sector importante para el desarrollo del comercio exterior es el transporte. Gracias a él, los países pueden ser más o menos competitivos en la entrega de sus productos y es esta la razón por la que se considera útil analizar la implicación que tiene el transporte marítimo dentro de las exportaciones bananeras ecuatorianas hacia China. Es así que, se busca analizar la incidencia del transporte marítimo en el volumen de carga exportable desde Ecuador hacia el país oriental.
International trade, in general, depends on a number of factors that can motivate or depress the amounts exported to another country. For Ecuador, China has become a relatively new market in which to sell their products; however, this innovation in business has meant that over the last two years (2014- 2015), several sectors related to foreign trade have had to make changes in its modes of operation in order to be aligned with the this new customer requirements listed by many as a "sleeping lion". Moreover, bananas, continues to lead the list of major products exported by Ecuador (after oil); It is accounting for about 24% of total exports of traditional products in the country (Central Bank of Ecuador, 2015). Similarly, the income generated from the export of fruit, representing 3.84% of total GDP and 50% of agricultural GDP, generating employment for around 2.5 million people, equivalent to 17% of the population Ecuador (INIAP). All this constitutes sufficient reasons why an international market analyze over bananas can reveal enough relevant information that could even be used as a reference for other export products. An important sector for the development of foreign trade is transport. Thanks to him, countries may be more or less competitive in the delivery of their products and this is why it is considered useful to analyze the implication of maritime transport within the Ecuadorian banana exports to China. Thus, it seeks to analyze the impact of shipping on the volume of export cargo from Ecuador to the eastern country.
Descripción
Exportaciones bananeras
Palabras clave
COMERCIO EXTERIOR, TRANSPORTE MARÍTIMO, EXPORTACIONES, PRECIOS DEL BANANO
Citación