Biblioteca General "Luis de Tola y Avilés"
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Examinando Biblioteca General "Luis de Tola y Avilés" por Directores "Avilés Boza, Víctor Manuel"
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- ÍtemAcceso AbiertoGestión Educativa y Desarrollo del pensamiento critico en la Escuela Fiscal Mixta N° 2 José Julián Sánchez de la Parroquia Victoria Cantón Salitre(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía Letras y Ciencias de la Educación. Instituto de Post- Grado y Educación Continua. Programa de Maestría en Gerencia Educativa, 2012-02) Lara Moreano, María Elizabeth; Avilés Boza, Víctor ManuelLa meta central de la educación actual es formar personas preparadas para enfrentar críticamente situaciones e ideas .El reto de los maestros de hoy , es saber aprovechar los diversos momentos del trabajo educativo ( discusiones, lecturas, programas, etc.), para introducir estrategias variadas que lleven a esa vigilancia crítica de las ideas de los docentes y estudiante. Esto ayuda a fortalecer la metacognición y la autoevaluación, a generar una actitud de análisis desde varias perspectivas, que permita mejorar la toma de decisiones y solución de problemas, fomenta el diálogo y la comunicación entre todos. En la actualidad el aprendizaje significativo y la formación de un individuo reflexivo y crítico son algunos de los aspectos más relevantes que plantea el sistema. Un elemento que es de principal importancia en la enseñanza-aprendizaje es el educador, el cual requiere una comprensión clara de lo que hace, ya que su misión es la de orientar al educando mediante técnicas, transmitir el saber, que permita al estudiante poner en práctica todo lo que aprende. En aras de facilitar su desempeño profesional; el director y los docentes deben tener claro estrategias metodológicas para desarrollar habilidades mentales de sus educandos y su aplicación en el aula, elemento clave, para la convivencia con los demás en una forma clara, coherente, eficiente y eficaz. Para recoger la información se procedió a aplicar encuestas que permitieron saber en qué medida la gestión educativa inciden en el desarrollo del pensamiento del estudiantado. Con esta información se verificó que los alumnos necesitan manejar destrezas que lo ayuden a optimizar su capacidad de análisis y síntesis. El siguiente proyecto tiene como finalidad proporcionar a los docentes una guía de estrategias metodológicas para el desarrollo del pensamiento, cuyos beneficiarios serán los estudiantes de la escuela y por ende la comunidad.