Facultad de Jurisprudencia, Ciencias Sociales y Políticas
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Examinando Facultad de Jurisprudencia, Ciencias Sociales y Políticas por Directores "Abarca Cruz, Anabel Mariela"
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- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis en la transparencia e irregularidades en la práctica procesal de la contratación pública(Universidad de Guayaquil, Facultad de Jurisprudencia Ciencias Sociales y Polìticas, 2022-03) Zuñiga Delgado, Tonny Daniel; Abarca Cruz, Anabel MarielaEl presente proyecto de investigación parte de la necesidad social y gubernamental en la que el Ecuador se ha visto sumergido en el transcurso de los últimos años y son las acciones irregulares relacionados a la gestión de los servidores en los procesos de contratación pública, Por eso el presente proyecto de investigación tiene por objetivo de analizar las prácticas procesales de la contratación pública mediante el enfoque de transparencia e irregularidades en el marco jurídico ecuatoriano aplicando un sistema de alertas y banderas rojas. Por ello, se desarrolló una revisión teórica al proceso de contratación pública permitiendo identificar los fundamentos y principios sobre los que se sustenta como son: los principios de legalidad, trato justo, igualdad, calidad, vigencia tecnológica, oportunidad, concurrencia, transparencia, publicidad y participación nacional con el objeto de identificar los factores que dan lugar a un correcto proceso de contratación. Por otra parte se diseñó un estudio metodológico de tipo descriptivo considerando un enfoque cuantitativo y cualitativo mediante la técnica de la encuesta, para conocer cuál es la percepción ciudadana sobre los procesos de contratación pública.
- ÍtemAcceso AbiertoDelincuencia Organizada por Tráfico de Insumos Médicos en Tiempos de Pandemia: Mecanismos de Recuperación de Bienes(Universidad de Guayaquil, Facultad de Jurisprudencia Ciencias Sociales y Polìticas, 2021-10) Pinela Jaramillo, Eduardo David; Zurita Fierro, Jaime Emiliano; Abarca Cruz, Anabel MarielaEn este trabajo de investigación se abordará un tema muy importante en la actualidad como es la Delincuencia Organizada por tráfico de insumos médicos en tiempos de pandemia: mecanismos de recuperación de bienes. El objeto de este estudio surge de la necesidad de poder recuperar los fondos que durante el tiempo de auge de la emergencia sanitaria producto del covid19 la delincuencia organizada les sustrajo a diferentes instituciones públicas del Estado. Ahora bien, para el avance de este estudio será importante revisar fuentes de información confiables de diferentes jurisconsultos con el fin de fundamentar teórica y conceptualmente el tema planteado. Posteriormente se presentan y analizan los resultados obtenidos por medio de la técnica empleada que en este caso fue la entrevista a profesionales del derecho de la ciudad de Milagro y finalmente se desarrolla la propuesta que consiste en determinar cuáles son los mecanismos más eficientes y óptimos para la recuperación del dinero por parte de las autoridades pertinentes en los casos por delito de delincuencia organizada. Y para concluir este estudio se encuentran las respectivas conclusiones y recomendaciones que se desprenden del mismo.
- ÍtemAcceso Abierto¿El Derecho del Sufragio debe de ser una obligación?(Universidad de Guayaquil, Facultad de Jurisprudencia Ciencias Sociales y Polìticas, 2022-04) Yépez Molina, Linvingstone Alexander; Abarca Cruz, Anabel MarielaPartiendo de que el voto es un derecho que emana de la misma condición de ciudadanía y también tienen este derecho los menores de 18 años y extranjeros) y que, en consecuencia, ha de reconocerse de forma universal, sin consideraciones de limitantes sociales o económicas para ningún individuo (Gálvez, 2014). Este trabajo investigativo expone a nivel mundial, continental, latinoamericano y de Ecuador, las diferentes ponencias de expertos sobre el Derecho al Sufragio, si debe o no ser obligatorio. Paralelamente se realiza un consenso a nivel de Universidad, con los alumnos de Derecho (116 encuestas) de las cuales se expone los diferentes puntos de vista, por medio de la encuesta se determinó que las juventudes (16 a 18 años) si están concientizándose y siendo partícipe cada vez más sobre el derecho que les ha otorgado el estado que es el derecho al voto facultativo sin multa, pero que a nivel general se podría alcanzar el derecho del voto facultativo siempre y cuando los que aún deben obligarse a votar concienticen el civismo y patriotismo en bien del Ecuador y sus futuras generaciones.
- ÍtemAcceso AbiertoError Judicial en Materia Penal: Análisis Caso Guaytacama en Latacunga año 2007 y sus consecuencias(Universidad de Guayaquil, Facultad de Jurisprudencia Ciencias Sociales y Polìticas, 2021-10) Ruiz Berna, Carlos Armando; Abarca Cruz, Anabel MarielaEste caso de estudio se trata de 4 campesinos indígenas de la serranía ecuatoriana a la que se le vulneraron todos sus derechos constitucionales, violentando el debido proceso. Este hecho ocurriò en el año 2007 en Latacunga, Provincia de Cotopaxì, donde se inculpo, se enjuicio y sentencio a 4 joven por un crimen que nunca cometieron, contra el bien jurídico protegido y que ademàs entre los sentenciados había un menor de edad. En este estudio del Caso de Error Judicial se demostrarà y evidenciarà todo el sufrimiento al que fueron obligados estos jóvenes indígenas ecuatorianos. Para lo cual se utilizaron diferentes tipos de procedimientos de metodologìa empírica de la investigaciòn científica y el respectivo estudio documental se totalizan y brindan una visiòn màs completa y amplia del estado actual de este estudio del caso y tema de investigaciòn, aportando elementos reales que fueron considerados originalmente en otros estudios investigativos.
- ÍtemAcceso AbiertoEstructura Jurídica de los Clubes de Fútbol en Ecuador y su Transformación Jurídica a Sociedades Anónimas Deportivas.(Universidad de Guayaquil, Facultad de Jurisprudencia Ciencias Sociales y Polìticas, 2022-04) Arteaga Cevallos, Gabriel Fernando; Abarca Cruz, Anabel MarielaLos clubes profesionales de fútbol ecuatorianos vienen arrojando una complicada situaciòn econòmica desde mucho tiempo administraciònes irresponsables, gastos en plantillas obesas en cuanto a salarios y demandas multimillonarias han sumido a los clubes de nuestro fùtbol en deuda al borde de llevarlos a la bancarrota. El COVID-19 como un factor determinante ha acelerado el estrangulamiento financiero de estos clubes ya qu8e a causa del virus los ingresos han disminuido notablemente pero parece haber una luz al final del túnel , una repuesta jurìdica que le permita a los clubes transformar su estructura jurìdica y convertirse en un tipo de compañía mercantil para asì buscar inversiòn econòmica y protegerse de las malas administraciònes otorgándole responsabilidad a los directivos que pasen por el club y dejen déficit en ellos. La presente tesis para la consecuciòn del titulo de abogado de los tribunales tiene como meta definir las virtudes de dicha transformaciòn para incluir, un nuevo tipo de compañía mercantil que sea beneficioso para las sociedades deportivas en el Ecuador
- ÍtemAcceso AbiertoInfracciones de Tránsito: Exclusión del cónyuge de la pena natural en el Artículo 372 (COIP)(Universidad de Guayaquil, Facultad de Jurisprudencia Ciencias Sociales y Polìticas, 2021-10) Chernez Alvarado, Lisbeth Estefania; Zuñiga Alvarez, Axel Alexander; Abarca Cruz, Anabel MarielaEn virtud de la introducción de la Pena Natural en el Ecuador y su relación directa con los principios de Proporcionalidad y Oportunidad, se ha discutido considerablemente su aplicabilidad y esencia, por solo proceder en infracciones de tránsito y por la obligatoriedad de cumplir con las particularidades tipificadas en el artículo 372 del Código Orgánico Integral Penal. En la presente investigación se recopila toda la información que fundamenta dicha institución desde un punto de vista doctrinal y legal, para exponer, por una parte, su concepción absoluta, con el fin de entenderla en cuanto a su definición, y, por otro lado, para analizar profundamente su limitado alcance de aplicabilidad determinado en la interpretación textual del artículo; de donde se concluye que en la norma ecuatoriana si existe una verdadera exclusión del cónyuge de esta figura, y por consiguiente concurre un vacío legal por una incorrecta tipificación por parte de los legisladores.
- ÍtemAcceso AbiertoLa recepción definitiva en la contratación pública: responsabilidad jurídica del técnico que no intervino en la ejecución contractual.(Universidad de Guayaquil, Facultad de Jurisprudencia Ciencias Sociales y Polìticas, 2022-04) Loor Bruno, Angela Cristina; Abarca Cruz, Anabel MarielaEl Art. 124 del Reglamento de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública (RLOSNCP), establece que, al momento de receptar el objeto del contrato, se debe levantar un Acta de Recepción, misma que será suscrita por los miembros de la Comisión de Recepción, integrada por el Administrador del contrato y un Técnico que no Intervino en la Ejecución del Contrato (TNIEC), quienes son designados por la máxima autoridad de la entidad contratante. En la Ley no se da mayor referencia acerca de las funciones y responsabilidades del TNIEC, lo que va en contra de su derecho a la seguridad jurídica. En vista de ello, cuando la CGE determina irregularidades en los procesos contractuales, el TNIEC se convierte en responsable solidario, aunque este no haya conocido acerca de los términos o ejecución contractual. En consecuencia, el presente estudio tiene por objetivo analizar la responsabilidad jurídica que adquiere el servidor público al ser designado TNIEC parte de la Comisión de Recepción Definitiva, para conocer su implicación legal en casos de irregularidades con el contrato. La investigación fue de enfoque cualitativo, y empleó como técnicas la revisión documental y la entrevista a profesionales relacionados a la temática. Como resultados se obtuvo que, a pesar que los TNIEC no fueron participes de las etapas contractuales, se encuentran altamente expuestos al señalamiento de la CGE, afrontando glosas, sanciones e incluso encarcelamiento. El estudio concluye que es necesario reformar el RLOSNCP, para introducir normas dirigidas a establecer las funciones y limitar la responsabilidad del TNIEC.