Tesis - Derecho
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Examinando Tesis - Derecho por Directores "Argudo González, Luis Ernesto"
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- ÍtemAcceso AbiertoDerecho a la igualdad y no discriminación de los servidores públicos amparados al Código Orgánico de Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público, a percibir compensación por renuncia voluntaria(Universidad de Guayaquil. Facultad de Jurisprudencia Ciencias Sociales y Políticas, 2023-09) Zúñiga Robles, Ariana Lisbeth; Valle Gill, Wagner Armando; Argudo González, Luis ErnestoEl presente proyecto de investigación, denominado “DERECHO A LA IGUALDAD Y NO DISCRIMINACIÓN DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS AMPARADOS AL CÓDIGO ORGANICO DE ENTIDADES DE SEGURIDAD CIUDADANA Y ORDEN PÚBLICO, A PERCIBIR COMPENSACIÓN POR RENUNCIA VOLUNTARIA”, inicia en el debate de índole social y jurídico respecto al no reconocimiento de la Compensación Por Renuncia Voluntaria para aquellos sujetos al Código Orgánico De Entidades De Seguridad Ciudadana Y Orden Público, por cuanto el objetivo general es determinar la violación al derecho a la igualdad y no discriminación de los servidores públicos amparados al COESCOP al no recibir una Compensación Económica Por Renuncia Voluntaria; se utilizó un enfoque metodológico con base en investigación cualitativa, que centra en demostrar, mediante, el análisis teórico y revisión bibliográfica, la restricción del derecho a la igualdad y no discriminación, así como la compensación económica por renuncia voluntaria. Se hace alusión a la sentencia No. 73-21-IS/22 y otras dictadas por la Corte Constitucional del Ecuador, como guía para respaldar la confirmación de nuestra problemática y la implementación de una solución eficiente. La propuesta de investigación se conecta con la idea de un proyecto de Ley Interpretativa de la Disposición General Décima Segunda de la Ley Orgánica Del Servicio Público, con el objetivo de aclarar que aquellos sujetos al COESCOP, son considerados Servidores Públicos y por ende gozan los derechos establecidos en la Ley Orgánica del Servicio Público, respecto a la compensación económica por renuncia voluntaria, con el propósito de alcanzar la protección de este derecho.
- ÍtemAcceso AbiertoDerechos digitales y privacidad en Ecuador: explorando la regulación del derecho de identidad digital(Universidad de Guayaquil. Facultad de Jurisprudencia Ciencias Sociales y Políticas, 2024-02) Delgado Zavala, Jean Carlos; Ramírez Páez, Miguel Andrés; Argudo González, Luis ErnestoEn la actualidad diversas entidades tecnológicas están creando espacios de interacción virtual donde las personas a través de plataformas y medios digitales están proporcionando datos inherentes a la identidad para la creación de un perfil. Por lo que, a través de la presente investigación, titulada como DERECHOS DIGITALES Y PRIVACIDAD EN ECUADOR: EXPLORANDO LA REGULACIÓN DEL DERECHO DE IDENTIDAD DIGITAL, se analiza de forma doctrinal, legal y convencional sobre la protección y regulación a la identidad digital, que si bien, los derechos humanos están enfocados en el entorno físico, deberían de migrar a la esfera digital para una máxima protección al individuo en estos nuevos espacios digitales. Nuestro objetivo general es determinar cómo se protege el derecho a la identidad digital frente a la implementación de las nuevas tecnologías en el Ecuador. Consecuentemente, se aplicó una metodología con un diseño de investigación cualitativa. Para esto, se ha considerado de forma referencial la sentencia No. 456-20-JP/21 y la sentencia No. 2064-14- EP/21 dictaminadas por la Corte Constitucional del Ecuador. Por lo tanto, se aborda el problema con la creación de una ley de regulación de identidad digital y datos personales donde se establezca que las entidades que deseen operar en el país deberán obtener una certificación y registro de datos de las personas que deseen navegar en sus plataformas con sus nombres reales con el objetivo de poder crear distintos perfiles y poder reducir la brecha digital ante el mal manejo de estas nuevas plataformas digitales
- ÍtemAcceso AbiertoEstudio de la Sentencia N0.28-15-in sobre la tenencia compartida versus el interés superior de los niños, niñas y adolescentes(Universidad de Guayaquil, Facultad de Jurisprudencia Ciencias Sociales y Polìticas, 2023-03) Solórzano Vélez, Jean Pierre; Argudo González, Luis ErnestoEl presente trabajo investigativo denominado Estudio de la Sentencia No. 28-15-IN sobre la tenencia compartida versus el Interés Superior de los niños, Niñas y Adolescentes tiene como objetivo poder estructurar la aplicación de la tenencia compartida en la normativa ecuatoriana (Código de Niñez y Adolescencia), esto debido a que la figura de la tenencia compartida no resulta antagónica ante la mencionada Ley, al existir una generalidad ante el hecho en que es la madre quien obtiene la tenencia del menor de edad creando así una dependencia natural, sin embargo, ante los actuales análisis jurídicos realizados se ha podido identificar que esa tendencia ha ido declinando por cuanto se reconoce como desigualdad parental, debido a esto se evidencia que el padre solo se limita a pasar una pensión alimenticia, estableciendo que su relación debe pasar a segundo plano, generando una dependencia natural del menor hacia la madre. Para el desarrollo de esta tesis se ha tomado en consideración la doctrina aportada por distintos juristas, el análisis realizado por la Corte Constitucional en la sentencia No. 28-15-IN y los pronunciamientos emitidos por las instituciones internacionales haciendo uso de las definiciones que detallan a profundidad sobre la tenencia compartida y su correcta aplicación en la norma. Se hará el uso de los métodos cualitativo y teórico de la información recopilada obtenida de las fuentes anteriormente mencionadas así mismo como el desarrollo de encuestas y entrevistas a profesionales del derecho. Habiéndose identificado las falencias establecidas en el Código de la Niñez y Adolescencia es necesario establecer la tenencia compartida en dicha ley y considerarla como figura jurídica predominante en los procesos de tenencia, así mismo, se establecerá las respectivas reglas de la tenencia compartida para la sana convivencia entre ambos padres y su hijo e hija, reformas que han sido desarrolladas en la propuesta del presente trabajo.
- ÍtemAcceso AbiertoEl Habeas Corpus Correctivo. Análisis de su Eficacia en el Ordenamiento Jurídico Ecuatoriano.(Universidad de Guayaquil, Facultad de Jurisprudencia Ciencias Sociales y Polìticas, 2023-03) Dávila Lema, Angie Margarita; Ramírez Ramírez, Ivana Zulin; Argudo González, Luis ErnestoEl tema de estudio de la presente investigación es “EL HABEAS CORPUS CORRECTIVO. ANÁLISIS DE SU EFICACIA EN EL ORDENAMIENTO JURÍDICO ECUATORIANO.”, surge la problemática legal y social frente a realidad que se vive en el sistema de justicia y el sistema carcelario de los centros de rehabilitación y reinserción social del país, dado que, son contrarias a cualquier garantía que el ordenamiento jurídico establezca, donde nuestro objetivo general es determinar si el Habeas Corpus Correctivo es un instrumento garantista eficaz para el sistema de justicia constitucional; para lo cual se aplicó como metodología cualitativa de carácter descriptiva, con que consiste en demostrar e identificar con el método LógicoHistórico que esta herramienta frente a la vulneración de derechos fundamentales de las personas privadas de libertad es ineficaz, para ello se ha considerado como reseña la sentencia No.2009-15 JP dictaminada por la Corte Constitucional del Ecuador, la cual establece antecedente y jurisprudencia beneficiosa para la autentificación respectiva de la problemática, de esta manera la propuesta de investigación está direccionada a la creación e implementación de un sistema integral de protección de las persona privadas de la libertad de tal modo que los jueces y juezas en garantías constitucionales tramiten en forma direccionada la Acción de Habeas Corpus en su dimensión correctiva, sin que ello implique que estas personas que están cumplimiento penas privativas de la libertad no cumplen con ella. Frente un sistema penitenciario deficiente, se sugiere implementar normas de control y seguridad tanto para el personal de administración como para custodio.
- ÍtemAcceso AbiertoLa idoneidad jurídica en la elección de Asambleístas en la República del Ecuador(Universidad de Guayaquil, Facultad de Jurisprudencia Ciencias Sociales y Polìticas, 2023-03) Rojas Álvarez, Ariel Samir; Argudo González, Luis ErnestoEl presente trabajo de investigación, titulado como “LA IDONEIDAD JURÍDICA EN LA ELECCIÓN DE ASAMBLEÍSTAS EN LA REPÚBLICA DEL ECUADOR”, surge de los diferentes cambios y transformaciones sociales -dentro del contexto histórico actual- que amenaza con destruir el Estado de Derechos y Justicia, como consecuencia del abuso de las organizaciones políticas al proponer ciudadanos carismáticos pero incapaces, sin conocimiento alguno sobre las funciones a desempeñar, todo esto, debido a los básicos requisitos que establece la Constitución para ostentar la representación como legislador. Varios intentos, conforme el marco jurídico lo establece, se han realizado por la vía reforma constitucional habiendo sido analizado y declarado por la Corte Constitucional como inconstitucionales. Sin embargo, esos cambios sociales, demandan imperantemente de legisladores probos e idóneos, capaces de actuar en función de los intereses generales de la sociedad, negándose a que dogmas o ideologías fecunden intereses particulares que amenacen con destruir su institucionalidad, y consecuentemente, la democracia, la deslegitimación institucional que ha tenido la Asamblea Nacional, nos lleva como mandantes a exigir mecanismos alternativos que fortalezcan el sistema parlamentario, por lo cual es necesario realizar un cambio en el artículo 119 de la Carta Magna, y se ha propuesto realizar un proyecto de enmienda constitucional vía referéndum, que viabilice el requisito de idoneidad jurídica en la normativa constitucional sin que esta represente restricción de derechos y garantías, solicitándole a la Corte Constitucional emita el dictamen de procedimiento conforme el artículo 99 de la LOGJC, dando apertura al candado normativo de los tres requisitos constitucionales, para que una vez enmendada la constitución, se pueda reformar los cuerpos legales en materia electoral, con el fin de ir mejorando el sistema legislativo ecuatoriano, encaminados al establecimiento la idoneidad jurídica en los asambleístas de la República del Ecuador.
- ÍtemAcceso AbiertoTutela judicial efectiva, derecho a utilidades, y prescripción: Sentencia 946-19-EP/21 CC(Universidad de Guayaquil. Facultad de Jurisprudencia Ciencias Sociales y Políticas, 2023-09) Tomalá Quimí, Isaías Francisco; Angel Cevallos, Bryan Alexander; Argudo González, Luis ErnestoEl trabajo de investigación, titulado TUTELA JUDICIAL EFECTIVA, DERECHO A UTILIDADES, Y PRESCRIPCIÓN: SENTENCIA 946-19-EP/21 CC, se centrará en conceptualizar qué es la tutela judicial efectiva, el derecho de las utilidades, las predeterminaciones tributarias y la prescripción de la acción, identificar cuáles son los principios y normativas constitucionales, legales y convencionales respecto de la tutela judicial efectiva, el derecho de las utilidades, las predeterminaciones tributarias y la prescripción de la acción, por otra parte nuestro objetivo general es cómo se logra la tutela judicial efectiva en el ejercicio de la acción del derecho a utilidades, producto de una predeterminación tributaria, frente a la prescripción de la acción; para lo cual, se aplicó una metodología con un diseño de investigación cualitativa, misma que consiste en demostrar e identificar mediante el método teórico y bibliográfico, la prescripción de la acción en cuanto al pago de utilidades a partir de una determinación tributaria en firme, para no vulnerar derechos constitucionales. Para esto, se ha considerado de forma referencial la sentencia 946-19- EP/21, dictaminada por la Corte Constitucional del Ecuador, misma que constituye antecedente y jurisprudencia útil para la validación respectiva de nuestra problemática y aplicabilidad de una solución eficaz. De esta manera, la propuesta de la investigación guarda relación con el planteamiento de la creación de un proyecto de ley para la protección y eficacia de los derechos a percibir las utilidades laborales a los trabajadores, instaurando desde la determinación tributaria en firme compute el tiempo de 3 años para la prescripción del derecho.