Lic. Terapia de Lenguaje
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Examinando Lic. Terapia de Lenguaje por Directores "Ayala Paredes, Martha Alicia"
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- ÍtemAcceso AbiertoLa dislalia y su influencia en el aprendizaje de niños regulares de cinco a siete años de edad, estudio realizado en la Unidad Educativa Gral. Eloy Alfaro de la ciudad de Guayaquil(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Carrera de Tecnología Médica, 2016) Villacís Chonana, Juliana Dessiré; Ayala Paredes, Martha Alicia; Alvarado Espinoza, Sofía Magali; Ayala Paredes, Martha AliciaLa presente investigación que tiene como tema: La dislalia y su influencia en el aprendizaje de niños regulares de cinco a siete años de edad realizada en la Unidad Educativa Gral. Eloy Alfaro, se llevo a cabo con el objetivo de ofrecer una intervención a nivel de lenguaje y de esta forma obtener niños/as con una mejor pronunciación y articulación de su lenguaje. Esta unidad educativa no constaba con una terapeuta de lenguaje por ello se pudo presenciar un gran índice de niños/as con problemas de lenguaje en el ámbito fonológico, semántico, sintáctico y pragmático, dentro de esta problemática también influye mucho la relación con los padres en el aspecto socio-afectivo, que determina la socialización de los niños con las demás personas. Se realizó el estudió a una población de 53 niños de 5 a 7 años correspondientes al 1ro y 2do año básico, se obtuvo la muestra de 16 niñ@s; de los cuales el 69% masculino y el 31% femenino. Esta investigación nos indica una tasa que el 75% de niñ@s con alteraciones en el lenguaje mejoraron satisfactoriamente, mientras que el 25% en menor cantidad. Se realizo la aplicación de diversas actividades para incentivar a los padres en la estimulación del lenguaje expresivo y comprensivo de sus hijos, siendo beneficiados por todos los ejercicios que pudieron conocer y aplicar durante el proceso y de esta manera desarrollar una mejor rehabilitación en ellos. Además se describe las conclusiones y recomendaciones en base a todo el trabajo realizado y al análisis estadístico que se obtuvo de esta investigación
- ÍtemAcceso AbiertoLa musicoterapia como técnica de lenguaje oral en niños autistas no verbales, estudio realizado en la Fundación Comunicar(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Carrera de Tecnología Médica, 2016) Rodríguez Calderón, Nancy; Ayala Paredes, Martha Alicia; Ayala Paredes, Martha AliciaUna de las patologías más frecuentes en niños es el Autismo que consiste en un conjunto de trastornos del desarrollo neurológico, reflejados en dificultades para relacionarse y comunicarse. Cuando el déficit en la comunicación que muestra el niño pasa desapercibida por sus progenitores o personas que se encuentran a su cargo son consideradas normales y no son llevados al terapeuta en edades tempranas esta se convierte en autismo no verbal. El presente trabajo explica el proceso de la musicoterapia y su función como técnica de lenguaje oral durante la intervención. En el que se trabajó al sistema canto percusión como técnica dentro de la musicoterapia. El sistema canto percusión en musicoterapia es un entrenamiento motor y auditivo que se realiza acompañada del sonido de un par de tambores mientras el terapeuta introduce palabras o frases en forma de canción. Es una investigación de campo porque tiene como objetivo describir el trabajo experimental aplicando una técnica de habilitación en el área de lenguaje como la musicoterapia, con niños que asisten a la Fundación Comunicar. La investigación es longitudinal porque analiza la habilitación del lenguaje oral a través de un período de tiempo; es de corte trasversal ya que hace un corte de tiempo para analizar el fenómeno y analiza los factores intervinientes en la situación de un momento dado. Se realizaron encuestas a los profesionales que laboran en la institución y que son ramas cercanas al área de lenguaje, también se realizaron encuestas a los representantes de los niños que son objeto de estudio, de los cuales se tomó una muestra mediante los criterios de inclusión como pacientes que posean comprensión, que tengan afinidad con la música y que tengan una comunicación no verbal; a su vez los criterios de exclusión dentro de los cuales están pacientes autistas con hipersensibilidad al sonido, y pacientes que tuvieran síntomas de TEA, pero que no estuvieran diagnosticados
- ÍtemAcceso AbiertoEl sistema PECS, aplicado en pacientes con síndrome de Down. Estudio a realizar en la Fundación Creer Sur ubicado en la Isla Trinitaria(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Carrera de Tecnología Médica, 2016) Merino Pesántez, Lissete Gabriela; Ayala Paredes, Martha Alicia; Ayala Paredes, Martha AliciaEl sistema de comunicación por intercambio de imágenes, PECS (Picture Exchange Communication System) es un sistema aumentativo alternativo de comunicación para individuos no verbales que utiliza como modalidad habladora a las imágenes. Requiere el intercambio de un símbolo entre un individuo no hablante y su interlocutor. Un símbolo es intercambiado para iniciar una petición, hacer una elección, proporcionar información o responder. El aprendizaje y el uso del lenguaje hablado les resulta muy difíciles a los niños pequeños y a los niños algo mayores con síndrome de Down, se muestra muchos factores anatómicos y fisiológicos que están asociados al síndrome, como son la hipotonía, la apraxia del habla infantil y la disartria, afectan el desarrollo y la producción del habla. Los factores cognitivos, como son los problemas de memoria y de atención, también retrasan la adquisición de las habilidades del habla. Algunos niños con síndrome de Down empiezan a usar las palabras habladas a la edad de dos años, y algunos pocos usan el habla antes de esa edad, pero la gran mayoría no la usan hasta los tres a cinco años
- ÍtemAcceso AbiertoLas tic´s como actividad para mejorar la articulación en el área del lenguaje en niños con síndrome de Down(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Carrera de Tecnología Médica, 2016) Valdez Caicedo, Yolanda Jasinta; Ayala Paredes, Martha Alicia; Ayala Paredes, Martha AliciaUna de las patologías más comunes en la población es el síndrome de Down que impiden el desarrollo del aprendizaje de las personas. Se trata de una alteración genética causada por la presencia de una copia extra del cromosoma 21 dando lugar a la mala articulación de la palabra que por ende va afectar su comunicación. El presente trabajo explica el análisis de cómo influyen las TICS en el proceso de enseñanza – aprendizaje en los niños con síndrome de Down. Es una investigación de campo porque se tiene como objetivo describir el trabajo experimental aplicando las TICS en la rehabilitación de la articulación de la palabra de niños con Síndrome de Down que acuden a la fundación “CREER NORTE” para tener una mejor comunicación. La investigación es longitudinal porque analiza la rehabilitación de la articulación en un periodo de tiempo; atiende la evolución de la situación actual; Es de corte transversal ya que hace un corte de tiempo para analizar el fenómeno y analiza los factores intervinientes en la situación de un momento dado. Se realizaron entrevistas a los profesionales de la salud que laboran en la institución y encuestas a los representantes de los niños que son el objeto de estudio, de quienes se tomó una muestra mediante los criterios de inclusión como pacientes que posean atención y comprensión; a su vez los criterios de exclusión dentro de los que están niños que tengan buena articulación, que sean mayores de 12 años