Lic. Terapia de Lenguaje
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Examinando Lic. Terapia de Lenguaje por Directores "García Rizzo, Francisco"
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- ÍtemAcceso AbiertoHidroterapia : actividad dramatización y rítmica y su influencia en el mejoramiento verbal en niños Down(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Carrera de Tecnología Médica, 2012) Ruiz Quintero, Liliana; Salazar Robinzon, Grace; García Rizzo, Francisco; Marín Gutiérrez, NellyAl terminar la presente investigación se establece la afectación del problema de niños con síndrome de Down, que a pesar de tener problemas lingüísticos pueden ser rehabilitados. La hidroterapia demuestra a través de ella el mejoramiento del lenguaje mediante la actividad rítmica así fortaleciendo la estructura lingüística. Se conoce que el síndrome de Down es una trisomía del cromosoma 21, es la anomalía cromosómica más frecuente que puede ocurrir una vez por cada 800 a 1000 nacimientos. No obstante si está condicionada por la edad de la madre, pues se eleva progresivamente a partir de los 35 años de edad. Por lo tanto las actividades de Hidroterapia permitirán al niño tener estructura en su lenguaje mejorando el aspecto verbal y los niveles de comunicación así como también su desarrollo físico, psicológico y social. Se espera que las estrategias sean de un trabajo que permitan ser multiplicados en los nocionales 1 y 2 de la Institución Fundación Asistencial Armada Nacional. La metodología que se utilizo fue la modalidad del proyecto de tipo factible que permite la vinculación del investigador con la comunidad de los niños que presentaban los antecedentes, utilizando el tipo de investigación explicativo, descriptivo y experimental con la técnica de la observación, entrevista y cuestionario de tipo LIKERT, y el aporte de las investigaciones bibliográficas, electrónicas y documentales con el apoyo de juicios de expertos y la colaboración de la directora y tutora de tesis. Los resultados obtenidos en la investigación han sido favorables, después de un análisis de trabajo se concluye que se debería aplicar la hidroterapia a los programas de Educación Especial puesto que sus beneficios son muy amplios ya que van desde el aspecto psicomotor hasta las funciones neurolingüísticas favoreciendo su intelecto y calidad de vida del niño