Lic. Terapia de Lenguaje
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Examinando Lic. Terapia de Lenguaje por Directores "Jibaja Saltos, Rosa"
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- ÍtemAcceso AbiertoAplicación de ejercicios de discriminación auditiva y segmentación de palabras favoreciendo la conciencia fonológica en niños con dislalia funcional de 4 a 6 años, estudio realizado en la Escuela de Educación Básica Fiscal República de Cuba(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Carrera de Tecnología Médica, 2016) Cantos Vásquez, Estefanía del Rocío; Jibaja Saltos, Rosa; Jibaja Saltos, RosaEl presente trabajo de investigación se muestra en niños que presentan omisión, sustitución o distorsión que se refiere a la dislalia funcional que son alteraciones en el lenguaje que afecta su ámbito social y personal. El estudio se realizó en la Escuela de Educación Básica Fiscal “República de Cuba”, el 63% corresponde a niños y el 37% a niñas. El propósito de este trabajo de grado fue aplicar ejercicios de discriminación auditiva y segmentación de palabras que logren favorecer la conciencia fonológica en niños con dislalia funcional de 4 a 6 años, uno de los problemas más frecuentes en las aulas regulares e inclusivas, siendo alteraciones en la articulación de los sonidos del habla dificultando al niño un correcto aprendizaje, se encargó de enseñarle al niño el punto y modo de articulación de cada fonema, aislándolo para reconocer su sonido, identificarlo y pronunciarlo. Es conveniente que la terapia se realice de manera lúdica evitando así el cansancio o aburrimiento por parte del paciente recreando un ambiente favorable. Es muy importante el desarrollo de la conciencia fonológica en esta etapa ya que el infante empieza el proceso de enseñanza aprendizaje y de la lecto-escritura en las escuelas donde empieza a reconocer e identificar las unidades del lenguaje aprendiendo la construcción de una palabra que va a poseer un significado determinado. La metodología que se manejo fue un proyecto factible o de intervención comunitaria con el apoyo de la investigación de campo documental, bibliográfica y electrónica. También se utilizó técnicas de evaluación y tratamiento de rehabilitación, el apoyo de la argumentación científica se realizó con juicio de experto tutor y director Rosa Jibaja DPDO
- ÍtemAcceso AbiertoTratamiento y valoración mediante los test de Elce y de Morfont a pacientes adultos de 40 a 60 años con trastornos del lenguaje verbal por acv(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Carrera de Tecnología Médica, 2016) Egas Loaiza, Medardo Emmanuel; Jibaja Saltos, Rosa; Jibaja Saltos, RosaAl concluir el proyecto de titulación a cerca dela aplicaciónde un tratamiento y test de valoración de la medida de inteligibilidad del habla en adultos con trastornos del lenguaje verbal,se comprobó que la incidencia en hombres es de un 90% y mujeres en un 10%. El accidente cerebrovascular sobreviene por una obstrucción o la rotura de una arteria del cerebro. Las causas pueden ser por cardiopatias, habitos de vida sedentarios, píldoras anticonceptivas, terapia de reemplazo hormonal en mujeres, y en el embarazo aumenta el riesgo. En adultos los ACV originan dificultades de movilizarse, pensar y sobretodo en el lenguaje verbal entorpeciendo la inercia o intervención de los músculos de la cavidad bucal, istmo de las fauces y laringe. Esta labor de investigación realizado en Instituto de Neurociencias Junta de Beneficencia, ciudad de Guayaquil en el área C.R.I (Centro de rehabilitación integral), departamento de Terapia del Lenguajese efectuaron programas de intervención fonoarticulatoria englobando los cuatro niveles del lenguaje que van desde el fonológico (I), morfo-sintáctico (II), léxico-semántico (III), pragmático (IV), esto posibilita que el paciente vaya alcanzando un lenguaje más fluido y tener un punto y modo de articulación correcto e integrar la prosodia en la comunicación. Los Test de Articulación permiten la exploración clínica del lenguaje comprensivoexpresivo y la inspección de los órganos bucofonatorios complemetandose con el tratamiento hacia la mejora de la destreza muscular orofacial para la pronunciación clara e inteligible. La metodología fue un proyecto factible o de intervención comunitaria con el apoyo de investigacion de campo, documental, bibliografica, aportando datos cualitativos y cuantitativos. El soporte de la argumentacion cientifica se realizo con juicio de experto director-tutor Rosa Jibaja Dpdo