Lic. Terapia de Lenguaje
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Examinando Lic. Terapia de Lenguaje por Directores "Pacherres Seminario, Segundo Florencio"
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- ÍtemAcceso AbiertoEstimulación del desarrollo del lenguaje receptivo y expresivo en niños de 2 a 4 años y su influencia en el área socio-afectiva en el CAA, IESS del cantón La Troncal(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Carrera de Tecnología Médica, 2016) Méndez Sigthu, Ruth Elizabeth; Pacherres Seminario, Segundo Florencio; Alvarado Espinoza, Sofía MagaliLa tesis titulada estimulación del desarrollo del lenguaje receptivo y expresivo en niños de 2 a 4 años, y su influencia en el área socio-afectiva; nos permite conocer cómo favorecer el óptimo desarrollo del niño. Las actividades de estimulación se enfocan en cuatro áreas: área motriz, cognitiva, socioemocional y del lenguaje, el área del lenguaje está referida a las habilidades que le permitirán al niño comunicarse con los demás, y el área socio emocional incluye las experiencias afectivas y socialización lo cual va a permitirle al niño relacionarse con los demás, basado en esto, este trabajo de investigación tiene por objeto el análisis de la influencia que tiene en los niños una temprana y adecuada estimulación. Para ello se realizó una investigación de campo, con la ayuda de instrumentos como la observación e interacción con los niños, y la entrevista a los padres. Los resultados que se obtuvieron en las encuestas determinaron las causas para la falta de estimulación que existe hacia los niños, para el desarrollo y mejora de su lenguaje fonológico, semántico y sintáctico; también se determinó la influencia del rol paterno y materno en el desarrollo del lenguaje de los niños y cómo este se hace evidente en la socialización de los niños con las demás personas. Por esto que se realizó la aplicación de diversas actividades y la producción de un prontuario para estimular el lenguaje expresivo y comprensivo en los niños, siendo conscientes de sus edades y potencializando su capacidad de adquisición, formación de conceptos y socialización con los demás
- ÍtemAcceso AbiertoIntervención logopédica en la expresión oral en niños de 5 a 10 años en el Centro de Atención Ambulatorian del (IESS) en el cantón La Troncal(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Carrera de Tecnología Médica, 2016) Chalén Malo, Juan Francisco; Pacherres Seminario, Segundo Florencio; Alvarado Espinoza, Sofía MagaliEste trabajo investigativo se refiere sobre la intervención logopédica en la expresión oral en niños de 5 a 10 años es un problema a nivel mundial la falta de adaptación del niño a nivel social, escolar por falta de información que dificulta al niño aprender, aunque el gobierno crea programas de desarrollo infantil no llega a todos los sectores que necesitan este programa, la presente tiene por objeto la intervención en pacientes con dificultades en la expresión oral para mejorar la calidad de vida del niño, mediante la observación y luego la rehabilitación del lenguaje. Para la realización de este trabajo se realizó una investigación de campo por medio de entrevistas a los padres y en cuestas a los profesionales y al tener una relación directa con los niños se pudo constatar que existe una deficiencia de los niños en el lenguaje que dificulta su desenvolvimiento en la parte educativa, social y afectiva. El entorno que se desarrolla el niño influye porque el lugar no cuenta con profesionales en rehabilitación del lenguaje. Se comenzó a dar una rehabilitación del lenguaje a paciente desarrollo de diferentes actividades para mejorar su expresión oral y charlas a los padres ya que se comprobó un desconocimiento sobre el tema y la importancia que presentan los padres en la rehabilitación de los niños, es importante aprender los ejercicios realizados y continuar el trabajo en casa para observar un tratamiento integrar y mejorar el entorno social y afectivo del niño
- ÍtemAcceso AbiertoIntervención logopédica en niños (as) de 3-5 años con trastornos fonológicos para mejorar la articulación en el Jardín de Infantes Mi Osito período 2015-2016(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Carrera de Tecnología Médica, 2016) Villegas Ronquillo, Marilyn Jenniffer; Pacherres Seminario, Segundo Florencio; Alvarado Espinoza, Sofía MagaliLa presente investigación se realizó con el fin de encontrar los ejercicios y técnicas adecuadas para mejorar la articulación en niños de 3 a 5 años de edad con Trastornos Fonológicos y la importancia de la Intervención Logopédica. Es un trabajo de campo de carácter descriptivo donde se socializo con los niños y se realizó encuestas a los padres de familia con el fin de tener constancia de cómo influye la familia, cual fue el progreso que ellos observaron en los niñ@s y la importancia de la intervención en sus hijos. Se realizó el estudio en una población de 62 niñ@s de 3 a 5 años del Jardín de Infantes “Mi Osito” periodo 2015-2016; obteniendo una muestra de 15 niñ@s; de los cuales el 73% masculino y el 27% femenino. Esta investigación nos indica una taza del 87% de niñ@s que presentan trastornos fonológicos mejoraron satisfactoriamente, mientras que el 13% mejoraron en menor cantidad; demostrando que la intervención terapéutica del lenguaje es más eficaz siempre y cuando la familia apoye al infante en el hogar. Los beneficiarios son los padres y/o representantes porque podrán aplicar los ejercicios en el hogar y los colegas porque se podrán guiar con el contenido y la bibliografía de este trabajo.
- ÍtemAcceso AbiertoPorcentaje de pacientes de 10 a 14 años que presentan alteraciones del aparato fonoarticulatorio por consumo de H en el Hospital León Becerra de Guayaquil(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Carrera de Tecnología Médica, 2016) Guerrero Machado, Liliana Carolina; Pacherres Seminario, Segundo Florencio; Pacherres Seminario, Segundo FlorencioEl siguiente trabajo investigativo realizado en el Hospital “León Becerra” de Guayaquil tiene como propósito la indagación y explicación las drogas, su origen, proceso de obtención, su expendio, formas de consumo, como afecta su uso a corto y largo plazo, se mencionan principalmente las repercusiones que estas tienen en el lenguaje tanto comprensivo como expresivo. Las principales causas de indagación son los elevados índices de consumo de drogas en niños y jóvenes de nuestro país, especialmente la H, sustancia que no solo resulta altamente adictiva sino que también puede llegar a ser mortal. El estudio se enfoca en pacientes de 10 a 14 años puesto que es la población con mayor riesgo de consumo. Para la obtención de este trabajo se logró establecer contacto directo con los jóvenes que actualmente se recuperan en esta casa de salud.Otras fuentes de información son libros, artículos médicos, leyes vigentes, revistas, reportajes, encuestas y estadísticas realizadas por el INEC u otras entidades de consulta. Con este trabajo se comprobó que los consumidores en su mayoría desconocen que la droga H además de heroína contiene sustancias nocivas para su salud. Se pretende recaudar datos que sirvan para la concientización de la población además de la prevención del uso de drogas una intervención que se debe realizar entre padres, maestros y autoridades encargadas, el amparo legal que se brinda a las personas que presentan conductas adictivas como es el caso de los programas de rehabilitación y reinserción a la sociedad que ofrece de forma gratuita el Estado Ecuatoriano para el cumplimiento del Sumak Kawsay (Plan del Buen Vivir)
- ÍtemAcceso AbiertoProtocolo de reeducación de voz para niños con disfonía por incoordinación fonorespiratoria de 6 a 10 años realizado en la Escuela de Educación Básica Fiscal Mixta República de Cuba(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Carrera de Tecnología Médica, 2016) Pérez Vásconez, Cindy Alicia; Pacherres Seminario, Segundo Florencio; Pacherres Seminario, Segundo FlorencioEste trabajo investigativo se refiere sobre la reeducación de la voz en niños con disfonía por incoordinación fono respiratoria 6 a 10 años es un problema a nivel mundial la falta de adaptación del niño a nivel social, escolar por falta de información sobre las dificultades de la voz niño aprender, aunque el gobierno crea programas de desarrollo infantil no llega a todos los sectores que necesitan este protocolo, la presente tiene por objeto la reeducación de la voz en pacientes con disfonía en la para mejorar la calidad de vida del niño, mediante la observación y luego la terapia del lenguaje correcto. Para la realización de este trabajo se realizó una investigación de campo por medio de encuestas a los padres ya que ellos tienen una relación directa con los niños y se pudo constatar que existe una deficiencia de los niños a respecto de la voz que dificulta su desenvolvimiento en la parte educativa, social y afectiva. El entorno que se desarrolla el niño influye porque el establecimiento no cuenta con profesionales en la terapia del lenguaje. Se comenzó a dar una terapia del lenguaje a pacientes con diferentes actividades para mejorar su voz y respiración, con las charlas dada a los padres ya se comprobó un desconocimiento sobre el tema y la importancia que presentan los padres en la rehabilitación de los niños respecto a la voz, es importante aprender los ejercicios realizados y continuar el trabajo en casa para observar un tratamiento integrar y mejorar el entorno social y afectivo del niño
- ÍtemAcceso AbiertoTerapia miofuncional en pacientes de 10 a 13 años con disglosia para corregir la deglución atípica estudio realizado en la Fundación Creer(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Carrera de Tecnología Médica, 2016) Ledesma López, Génesis Victoria; Pacherres Seminario, Segundo Florencio; Gaibor Donoso, Betty JacquelineAunque en Ecuador no se mencionan procedimientos claros sobre la utilización de técnicas y métodos específicos de rehabilitación en pacientes con deglución atípica se ha realizado una investigación exhaustiva para aplicar las técnicas para la corrección de los hábitos músculos orofaciales, la succión digital, la interposición lingual o labial y el chupeteo pueden modificar la posición de los dientes y la relación y forma de las arcadas dentarias. Es una investigación de campo porque se tiene como objetivo describir el trabajo no experimental aplicando la terapia Miofuncional en pacientes que asisten a la fundación Creer. La investigación es de corte transversal y longitudinal porque describe las variables y analiza su incidencia e interrelaciona en un momento dado. Se realizaron entrevistas a los profesionales de salud que laboran en la fundación Creer y encuestas a los padres de los pacientes en objeto de estudio, se tomó una muestra mediante los criterios de inclusión como pacientes con disglosia, niños con deficiencia motriz, y pacientes de 10 a 13 años, fueron excluidos pacientes con Síndrome Down, pacientes mayores de 13 años y niños con labio leporino o paladar fisurado que no esté operado. En este proyecto fueron beneficiarios los pacientes que acuden a la Fundación Creer obteniendo resultados favorables a las personas que participaron en este proyecto