Tesis - Ing en Diseño Gráfico
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Tesis - Ing en Diseño Gráfico por Autor "AGUIRRE URIBE, CARLOS ANDRÉS"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso AbiertoDeficiencia académica en el desarrollo del aprendizaje por la violencia intrafamiliar en los niños del Jardín Escuela Particular Mixta Tía Amparito de la parroquia Febres Cordero de la ciudad de Guayaquil 2015-2016(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL, 2017-08) AGUIRRE URIBE, CARLOS ANDRÉS; Ing. JUSSEN PAÚL FACUY DELGADOEl rendimiento académico expresa, en forma estimativa, lo que una persona ha aprendido como resultado de un proceso de instrucción o formación. En este sentido, la literatura existente señala diferentes tipos de maltrato que influyen en el rendimiento escolar. El maltrato físico y emocional en el hogar ocasionado por madres, padres o tutores a los niños, así como la frecuencia de la violencia está asociado al rendimiento académico de los menores. El objetivo de la presente investigación consistió en determinar la existencia de maltrato escolar en este establecimiento formando una cadena que trasmita este proyecto para erradicar el bajo rendimiento académico a causa de la violencia familiar, con base a ello establecer si existe relación entre maltrato escolar y rendimiento académico controlando algunas variables que han sido asociadas a este último. La muestra estuvo compuesta por un total de 30 niños hombres y mujeres pertenecientes a diferentes estratos sociales y estudiantes del séptimo año de Educación Básica en establecimientos públicos y privados de distintos distritos de la Ciudad de Guayaquil. Todos los sujetos completaron nueve escalas que midieron, entre otras variables, el maltrato escolar actual, así como algunos factores que afectan el rendimiento y que fueron tomadas como variables de control en esta investigación. Además, todos los sujetos completaron una prueba de rendimiento académico del área de matemática. Los resultados obtenidos indican que el 57% de los niños que participaron en esta investigación reportaron haber sido emocional y físicamente maltratados por parte de sus maestros en el mes anterior a la aplicación de la escala construida para el efecto. Asimismo, los resultados señalan que algunas de las variables asociadas a la violencia escolar son: el tipo de escuela público, privado, la prevalencia de violencia entre iguales bullying y la práctica de un modelo autoritario de enseñanza aprendizaje entre otras. Por otro lado, los estudiantes de colegios privados mostraron un mejor rendimiento que los de establecimientos públicos, sin que ello estuviera asociado a niveles significativamente menores de maltrato. El análisis de los datos mostró entre las variables asociadas al rendimiento académico de los sujetos bajo estudio, la autoconfianza, autoestima, el clima escolar y del aula y el estatus socioeconómico de los estudiantes.