Examinando por Autor "Cali Marcillo, Renán Raúl"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso AbiertoLos museos de Guayaquil como recurso didáctico para la enseñanza de la historia. Guía didáctica(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2024-03) Cali Marcillo, Renán Raúl; Ramírez Anastacio, Ivanny Angelina; Bravo Rodríguez, Alex XavierEl presente trabajo investigativo aborda la importancia de los museos de la ciudad de Guayaquil como recurso didáctico en la enseñanza de la historia. Para ello, se ha recabado información de los principales museos de la ciudad de Guayaquil para resaltar, difundir y valorar la relevancia que poseen dentro del ámbito educativo con el respaldo de fuentes fidedignas de investigación. Este estudio propone demostrar el impacto que generaría la integración de los museos en el proceso de la enseñanza de la historia en clases. Este proyecto se enfocó en la Unidad Educativa Particular “Francisco Huerta Rendón” donde se emplearon diversos métodos de investigación, incluyendo encuestas, entrevistas e investigación de campo, que fueron herramientas que permitieron evaluar la percepción de docentes y estudiantes sobre el rol del museo en la educación. A su vez, con la aplicación de varias estrategias de investigación, se busca proporcionar una guía didáctica que logre integrar de forma efectiva a los museos de Guayaquil en la enseñanza de la historia. The present research delves into the significance of museums in the city of Guayaquil as a didactic resource in history education. To achieve this, information has been gathered from the main museums of the port city to underscore, disseminate, and evaluate their relevance within the educational sphere, supported by reliable research sources. This study aims to demonstrate the impact that integrating museums into the history teaching process would have in classrooms. The project specifically focused on the "Francisco Huerta Rendon" Private Educational Unit, where various research methods, including surveys, interviews, and field research, were employed as tools to assess teachers' and students' perceptions regarding the museum's role in education. Additionally, by employing several research strategies, the aim is to provide a didactic guide that effectively integrates Guayaquil's museums into history education.