Examinando por Autor "Carvajal Palmiro, Verónica"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso AbiertoEl análisis literario como recurso didáctico para la comprensión de textos narrativos del autor Joaquín Gallegos Lara(Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2013) Carvajal Palmiro, Verónica; Procel Ramírez, Fátima; Huayamave Navarrete, PilarEl objetivo del proyecto es la de potenciar en los estudiantes la lectura y comprensión de textos, realizando los ejercicios propuestos de composición, escritura, corrección y reescritura mediante el análisis de cuentos seleccionados del escritor Joaquín Gallegos Lara, para la comprensión de textos narrativos. Teniendo en cuenta estas falencias se desarrollará la comprensión lectora, utilizando el método activo participativo. La propuesta consiste en la presentación de una guía de talleres con actividades referentes a la lectura de un cuento seleccionado, se tendrá que leer, resolver y en cada actividad tendrá que ir respondiendo a preguntas tomadas del cuento para luego ir progresivamente desde varias las actividades del personaje principal, cambiarle el final de la historia, hasta llegar a la creación de un nuevo cuento tomando como modelo el cuento leído. El proyecto reconoce la importancia de la comprensión lectora para propiciar los aprendizajes por lo que se plantea una investigación que tiene por objetivo: Evaluar el nivel de desarrollo de las habilidades del análisis y síntesis en la comprensión de textos narrativos del autor Joaquín Gallegos Lara, en estudiantes de noveno año de educación básica del Colegio Técnico José Peralta al leer textos. Para lo cual nos guiamos en la siguiente pregunta ¿Qué efectos tiene el insuficiente desarrollo de las habilidades del análisis y síntesis en la comprensión de textos en los estudiantes del nivel medio superior? La investigación se sustenta en cinco capítulos para la explicación de la comprensión lectora desde el aspecto sociocultural. La investigación será descriptiva de corte cuantitativo. Los métodos de investigación serán explorativa, descriptiva y experimental. La muestra con la que se trabajará será de 51 estudiantes de noveno año de educación básica. Se pretende que esta investigación nos brinde elementos para la explicación de aspectos relacionados con la comprensión lectora como son el desarrollo de las habilidades de análisis y síntesis. En el cuarto capítulo se encuentra el resultado y análisis de los resultados de la encuesta realizada a los integrantes del presente proyecto, el cual termina con las conclusiones y recomendaciones del de los resultados de la encuesta. En el capítulo V se encuentra la propuesta que consiste en la creación de una Guía Taller para el desarrollo de la Comprensión lectora, con la que se tratará de dar solución al problema detectado en dichos estudiantes.