Examinando por Autor "DELGADO BERMÚDEZ, GUY CRISTÓBAL"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso AbiertoINCIDENCIA DEL MALTRATO INTRAFAMILIAR EN EL APRENDIZAJE ESCOLAR DE LOS NIÑOS ENTRE 8 Y 10 AÑOS, DE LA ESCUELA FISCAL “REPÚBLICA DEL URUGUAY”, DE GUAYAQUIL(universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicologicas, 2012) DELGADO BERMÚDEZ, GUY CRISTÓBAL; Orellana Carrera ,IvoEl maltrato es común en el mundo actual, también lo es en nuestro país, llegando a cifras insospechadas; aunque existen las leyes sigue habiendo maltrato, para las madres y para los niños, sin embargo, es más cruel y notorio en los infantes, sin tener quien los proteja. En esta investigación de tipo cualitativo, transversal, de una muestra de caso-tipo en doce estudiantes, de cuarto, quinto y sexto años básicos, de la Escuela Fiscal Mixta Nº17 “República del Uruguay”, usando la observación no participativa, el dibujo libre y las encuestas, para recolectar los datos, que han sido presentados en forma tabular para su análisis y conclusiones, se pretende desentrañar cual es el impacto, la incidencia, del maltrato intrafamiliar en el desenvolvimiento escolar de los niños, entre 8 y 10 años, edades en las cuales se completa la formación de la personalidad, con el propósito de hallar la forma de intervención psicológica, mejorar las relaciones familiares y desarticular la violencia y el maltrato. Agresividad, manipulación, ansiedad, tristeza y depresión, son algunas de las consecuencias del maltrato, que en los niños se traduce en rebeldía e inquietud desmedida; los cuidadores, padres o tutores pretenden que los castigos son correctivos, pero hacen mayor daño; se crean leyes para el efecto, que no se cumplen; el afecto y el apoyo emocional son importantes en las relaciones humanas y en la familia. Hoy, más que nunca, se requiere mejorar el sistema de vida de las familias, porque es el agente educativo de primer orden. He aquí la importancia de este estudio
- ÍtemAcceso AbiertoINCIDENCIA DEL MALTRATO INTRAFAMILIAR EN EL APRENDIZAJE ESCOLAR DE LOS NIÑOS ENTRE 8 Y 10 AÑOS, DE LA ESCUELA FISCAL “REPÚBLICA DEL URUGUAY”, DE GUAYAQUIL(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Psicológicas, 2012) DELGADO BERMÚDEZ, GUY CRISTÓBAL; Ivo Orellana CarreraEl maltrato es común en el mundo actual, también lo es en nuestro país, llegando a cifras insospechadas; aunque existen las leyes sigue habiendo maltrato, para las madres y para los niños, sin embargo, es más cruel y notorio en los infantes, sin tener quien los proteja. En esta investigación de tipo cualitativo, transversal, de una muestra de caso-tipo en doce estudiantes, de cuarto, quinto y sexto años básicos, de la Escuela Fiscal Mixta Nº17 “República del Uruguay”, usando la observación no participativa, el dibujo libre y las encuestas, para recolectar los datos, que han sido presentados en forma tabular para su análisis y conclusiones, se pretende desentrañar cual es el impacto, la incidencia, del maltrato intrafamiliar en el desenvolvimiento escolar de los niños, entre 8 y 10 años, edades en las cuales se completa la formación de la personalidad, con el propósito de hallar la forma de intervención psicológica, mejorar las relaciones familiares y desarticular la violencia y el maltrato. Agresividad, manipulación, ansiedad, tristeza y depresión, son algunas de las consecuencias del maltrato, que en los niños se traduce en rebeldía e inquietud desmedida; los cuidadores, padres o tutores pretenden que los castigos son correctivos, pero hacen mayor daño; se crean leyes para el efecto, que no se cumplen; el afecto y el apoyo emocional son importantes en las relaciones humanas y en la familia. Hoy, más que nunca, se requiere mejorar el sistema de vida de las familias, porque es el agente educativo de primer orden. He aquí la importancia de este estudio.