Examinando por Autor "Olmedo Lara, Ana Belén"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso AbiertoEl legado educacional de los gobiernos del Eloy Alfaro a la sociedad ecuatoriana. Material educativo.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2024-03) Olmedo Lara, Ana Belén; Peñafiel Salavarría, Aracely Lissette; Salazar Cedeño, Guadalupe DoloresEl contenido aborda el problema de investigación relacionado con el desconocimiento del legado educacional de los gobiernos de Eloy Alfaro en la sociedad ecuatoriana, particularmente en los estudiantes de la Escuela de Educación Básica Particular Mixta "Sendero de Luz". Se contextualiza la importancia de entender este legado en el marco de los cambios históricos y sociales a nivel mundial, así como en el contexto específico de Ecuador durante los gobiernos de Eloy Alfaro. Se plantea una serie de objetivos de investigación para abordar este problema, que incluyen describir las políticas educativas de ese período, analizar su impacto en la sociedad contemporánea y diseñar un material educativo para su difusión. Se establecen premisas que sustentan la relevancia del legado de los gobiernos de Eloy Alfaro en la educación ecuatoriana y se delimita el alcance de la investigación en términos de campo, área, aspectos y contexto específico. La metodología utilizada en la investigación emplea un enfoque mixto que combina elementos cualitativos y cuantitativos, con técnicas de recolección de datos como encuestas y entrevistas. Se presentan conclusiones y recomendaciones basadas en los hallazgos de la investigación, dirigidas a fortalecer la calidad educativa, la inclusión de la diversidad cultural, la promoción de tradiciones locales, el fomento de la conciencia cívica y la creación de material educativo específico sobre el legado de Eloy Alfaro. Además, se propone la creación de un "Manual Educativo sobre el Legado Educativo de los Gobiernos de Eloy Alfaro", dirigido a estudiantes, docentes y el público en general, detallando su justificación, objetivos, aspectos teóricos y factibilidad técnica, financiera y humana. Esta propuesta busca fortalecer el conocimiento histórico y la identidad nacional de los estudiantes a través de actividades diseñadas para destacar aspectos importantes del legado de Alfaro. The content addresses the research problem related to the lack of awareness of the educational legacy of the governments of Eloy Alfaro in Ecuadorian society, particularly among students of the Escuela de Educación Básica Particular Mixta "Sendero de Luz". The importance of understanding this legacy is contextualized within the framework of historical and social changes worldwide, as well as in the specific context of Ecuador during the governments of Eloy Alfaro. A series of research objectives are proposed to address this problem, including describing the educational policies of that period, analyzing their impact on contemporary society, and designing educational material for dissemination. Premises supporting the relevance of the legacy of the governments of Eloy Alfaro in Ecuadorian education are established, and the scope of the research is delimited in terms of field, area, aspects, and specific context. The methodology used in the research is described in detail, employing a mixed approach that combines qualitative and quantitative elements, with data collection techniques such as surveys and interviews. Conclusions and recommendations based on the research findings are presented, aimed at strengthening educational quality, promoting cultural diversity inclusion, fostering local traditions, promoting civic awareness, and creating specific educational material on the legacy of Eloy Alfaro. Additionally, the creation of a "Didactic Manual on the Educational Legacy of the Governments of Eloy Alfaro" is proposed, aimed at students, teachers, and the general public, detailing its justification, objectives, theoretical aspects, and technical, financial, and human feasibility. This proposal seeks to strengthen students' historical knowledge and national identity through activities designed to highlight important aspects of Alfaro's legacy.