Examinando por Autor "Ordoñez Villao, Carlota del Rocío"
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- ÍtemAcceso AbiertoIncidencia del trabajo autónomo en el desempeño académico de los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas de la Universidad Estatal Península de Santa Elena año 2013(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación., 2013) Ordoñez Villao, Carlota del Rocío; Chenche García, WilliamLa educación superior en este milenio deberá enfocarse en los nuevos modelos pedagógicos, de tendencia constructivistas y reorganizar el sistema curricular que incide en el proceso de enseñanza - aprendizaje, el trabajo autónomo se logra, cuando en sus distintas modalidades se demuestre la autonomía y el adecuado desempeño en la formación de los estudiantes. Preocupante es para el docente detectar niveles bajos en el proceso académico por falta de hábitos de estudio, escaso dominio de estrategias o técnicas para las actividades académicas, baja motivación entre otras causas que han incidido en las políticas actuales de exigir mejores resultados y calidad educativa. Sustentada en un marco teórico constructivista, donde la interrelación social y autónoma son acciones que convergen en el aprendizaje, se direcciona la investigación en el método de proyecto factible y de modalidad bibliográficas , que permiten entender el problema y estructurar con las teorías científicas para dar solución a este situación detectada en la Universidad UPSE, importante es proponer el diseño de una guía de orientación para el trabajo académico autónomo de los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas, para contribuir y estimular la participación directa de los educandos, con la aplicación de esta herramienta, se puede organizar el tiempo de estudio, que siga un orden adecuado al elaborar las tareas, utilizar gráficos, esquemas, rúbricas, portafolio, aumentar sus competencias en consultas bibliográficas, virtuales, y desarrollar las destrezas para evaluar el logro obtenido en cada una de ellas. La propuesta aparte de ser práctica y útil, se beneficiarán un gran número de estudiantes y actores involucrados en el campo educativo, generando progresos en la educación y optimizando la labor del trabajo autónomo universitario