Examinando por Autor "Rizzo Tapia, José Arturo"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso AbiertoDislalia y su influencia en el desarrollo comprensivo y expresivo del lenguaje en niños escolares de 6 – 7 años(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Carrera de Tecnología Médica, 2011) Rizzo Tapia, José Arturo; Vélez Almea, Mary Dayanara; Vélez Almea, Mary DayanaraAl realizar este trabajo me enfoque en los niños del centro de práctica al cual pertenecí mientras cursaba el tercer año de Terapia de Lenguaje, ya que note que en ellos se presenciaba una dificultad del lenguaje, la dislalia afecta su desarrollo comprensivo y expresivo del mismo. Pude detectar que en esta escuela había distintas patologías simples del lenguaje. En el trabajo investigativo se plantea que los trastornos específicos del lenguaje corresponden a un grupo heterogéneo de dificultades lingüísticas, que además son capaces de trascender en el tiempo, pudiendo comprometer el desempeño escolar en edades posteriores. De esta forma se plantea la posibilidad de que la dislalia corresponda a una patología de carácter persistente. Por esto, se realiza una investigación cuyo propósito es comparar el rendimiento en evaluaciones del lenguaje oral (Pauta de Evaluación Fonoaudiológica) y habilidades psicolingüísticas (Batería de Evaluación de Trastornos del Aprendizaje) entre niños de 6 – 7 años, con y sin antecedentes de la dislalia en edad escolar. Además, se busca relación estadística entre estos resultados y el rendimiento escolar.