Examinando por Autor "Rodríguez Calderón, Nancy"
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- ÍtemAcceso AbiertoLa musicoterapia como técnica de lenguaje oral en niños autistas no verbales, estudio realizado en la Fundación Comunicar(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Carrera de Tecnología Médica, 2016) Rodríguez Calderón, Nancy; Ayala Paredes, Martha Alicia; Ayala Paredes, Martha AliciaUna de las patologías más frecuentes en niños es el Autismo que consiste en un conjunto de trastornos del desarrollo neurológico, reflejados en dificultades para relacionarse y comunicarse. Cuando el déficit en la comunicación que muestra el niño pasa desapercibida por sus progenitores o personas que se encuentran a su cargo son consideradas normales y no son llevados al terapeuta en edades tempranas esta se convierte en autismo no verbal. El presente trabajo explica el proceso de la musicoterapia y su función como técnica de lenguaje oral durante la intervención. En el que se trabajó al sistema canto percusión como técnica dentro de la musicoterapia. El sistema canto percusión en musicoterapia es un entrenamiento motor y auditivo que se realiza acompañada del sonido de un par de tambores mientras el terapeuta introduce palabras o frases en forma de canción. Es una investigación de campo porque tiene como objetivo describir el trabajo experimental aplicando una técnica de habilitación en el área de lenguaje como la musicoterapia, con niños que asisten a la Fundación Comunicar. La investigación es longitudinal porque analiza la habilitación del lenguaje oral a través de un período de tiempo; es de corte trasversal ya que hace un corte de tiempo para analizar el fenómeno y analiza los factores intervinientes en la situación de un momento dado. Se realizaron encuestas a los profesionales que laboran en la institución y que son ramas cercanas al área de lenguaje, también se realizaron encuestas a los representantes de los niños que son objeto de estudio, de los cuales se tomó una muestra mediante los criterios de inclusión como pacientes que posean comprensión, que tengan afinidad con la música y que tengan una comunicación no verbal; a su vez los criterios de exclusión dentro de los cuales están pacientes autistas con hipersensibilidad al sonido, y pacientes que tuvieran síntomas de TEA, pero que no estuvieran diagnosticados