Logotipo del repositorio
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Pulse aquí para registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Pulse aquí para registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorio
  • Inicio
  • Comunidades
  • Navegar
  • Biblioteca
  • Estadísticas externas
banner
Colecciones

Colecciones

Autor

Autores

Titulos

Títulos

Fechas

Fechas

Materias

Materias

  1. Inicio
  2. Buscar por autor

Examinando por Autor "Vásquez Lorenti, José Alfredo"

Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    Acceso Abierto
    Inteligencia Emocional y su Influencia en el Desarrollo de la Comunicación Asertiva en Adolescentes del Tercero Bachillerato del Nivel Secundario Educativo
    (Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencias Psicológicas, 2013) Vásquez Lorenti, José Alfredo; Torres., Blanca
    El presente trabajo de investigación tuvo como propósito valorar la realidad educativa del Colegio Experimental Técnico “Provincia de Carchi” situado en la ciudad de Guayaquil-Ecuador, en materia de una educación emocional de nivel, donde la inteligencia emocional entre estudiantes y docentes como elemento de conocimiento va a par con la calidad comunicativa; por lo tanto siendo la asertividad unas de las competencias emocionales de la inteligencia emocional, sustentada y defendida por los psicólogos cognitivo-Ps. Social (Goleman, Salovey, Mayer, Bar-on) se hace necesario la elaboración de un proceso científico investigativo (descriptivo, explicativo, correlacional, exploratorio) innovador que compruebe empíricamente la conducta y comportamiento de los estudiantes. De manera coyuntural este trabajo presenta la importancia e influencia de los aspectos emocionales (inteligencia emocional) sobre la habilidad individuo-social (aspecto asertivo comunicacional). La investigación se desarrolla a partir de un diseño cualitativo de enfoque histórico-cultural, de tipo etnográfico no experimental, exploratorio, explicativo, descriptivo, fenomenológico, empírico de interaccionismo simbólico centrándose en la utilización de instrumentos de valoración y referentes teóricos. Los métodos utilizados son de análisis inductivo-deductivo, analítico-sintético y el empírico. Las técnicas que se utilizan son: observación, notas de campo y entrevistas; entre sus respectivos instrumentos se maneja como guía la observación pasiva/participante, pruebas muéstrales. El universo corresponde a 180 involucrados equivalentes al 100% de la población total del tercero de bachillerato, mientras que su muestra representativa (muestreo caso-tipo) corresponde al 30 estudiantes (6/4 de informática).En la técnica de análisis de datos se utiliza el método descriptivo, inductivo–deductivo y el análisis-síntesis. Los resultados permiten concluir que la inteligencia emocional si influye en la comunicación asertiva a más de proponer y considerar la fundamentación teórica de un modelo de educación emocional bajo el paradigma histórico-cultural. Se establecen recomendaciones para trabajar en otros proyectos y e investigaciones que sumen hacia una educación emocional cuyos beneficios sean holísticos (área educativa, comunitaria, laboral).
Cómo llegarQuipuxAdmisiones IESOffice 365
Propiedad intelectualGalería de documentosProyectos de investigaciónPuntajes referenciales
Universidad de GuayaquilCdla. UniversitariaAv. Delta y Av. Kennedy(04) 2284505

© 2023 Universidad de Guayaquil

Soporte técnico e implementación: Bibliolatino.com