Examinando por Autor "Vera Carriel, María Antonieta"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso AbiertoAprendizaje pragmático de los documentos comerciales(Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2013) Landívar Paucar, Vilma Jesús; Vera Carriel, María Antonieta; Torres Vivar LarryEl presente Proyecto “Aprendizaje Pragmático de los Documentos Comerciales” se desarrolló en base a un estudio realizado en el Colegio Fiscal Mixto Nocturno “Rafael Morán Valverde”, donde existe un desconocimiento de las operaciones comerciales y consecuentemente de los documentos que se aplican en las mismas. Tiene la finalidad de lograr cambios positivos que serán de bienestar para los estudiantes en el mejoramiento de sus aprendizajes. Se presenta un Marco Teórico sobre aprendizaje pragmático, documentos comerciales y actos de comercio. Se fundamenta en la corriente filosófica del Pragmatismo, su fundamento psicológico se encuentra en el Enfoque Cognitivo, pedagógicamente lo hace en el Aprendizaje Significativo, sociológicamente en la interacción. Su fundamento legal reside en la Constitución de la República del Ecuador, en la Ley Orgánica de Educación Intercultural y en el Código de la Niñez y Adolescencia. La metodología del presente trabajo corresponde a un Proyecto Factible porque cuenta con el apoyo de los directivos, docentes, estudiantes, padres de familia y comunidad en general; siendo también de Campo, puesto que se lleva a cabo en el mismo lugar de los acontecimientos; además es Bibliográfica ya que se tuvo que consultar la información de libros. Es una investigación de tipo exploratoria, correlacional, descriptiva y evaluativa; que utiliza técnicas de observación, de entrevistas dirigidas a directivos y docentes, y encuestas dirigidas a los estudiantes. Los datos fueron tabulados electrónicamente, su presentación se lo hace por medio de cuadros y gráficos estadísticos. Asimismo contiene una propuesta que consiste en el diseño y aplicación de una guía didáctica para el registro de las operaciones de los actos de comercio, siendo una herramienta de trabajo que relaciona la teoría con la practica, desarrollando el aprendizaje en forma sencilla, clara y dinámica, lo cual permite fortalecer el rendimiento académico e intelectual de los estudiantes del colegio antes mencionado