Tesis Dirección de Posgrado
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- ÍtemAcceso AbiertoLa política exterior de la presidencia de Jaime Roldós Aguilera frente al contexto internacional en las naciones latinoamericanas(Facultad de Diplomacia, 2013) Sacoto Mejia, Dower; Cordero Aroca AlbertoAnaliza la política exterior del Gobierno de Jaime Roldós Aguilera, y de qué manera su desempeño y patriotismo demostrado en los distintos escenarios nacionales e internacionales puede fortalecer un plan estratégico de unificación Latinoamericana. Identifica los logros de la Política exterior de Roldós, puntualizando la repercusión que tuvo en la región. La investigación a personajes que participaron en ese gobierno, ha permitido aclarar y comprender los objetivos que planteaba el mandatario en su visión de política de integración regional. Lograr una difusión académica a través de una cátedra para integrarla en todos los niveles de estudio e incorporarla en materia de defensa de los Derechos Humanos, ya que la “Doctrina Roldós” o La Carta de Conducta es considerada un hito en Latinoamérica por su trascendencia y vigencia vinculada a su política de Estado. Finalmente, promover la apertura de una oficina diplomática que coordine y ejecute los acuerdos necesarios para lograr la unificación regional considerando los insumos vertidos en este trabajo de investigación. En conclusión, los planteamientos y respuestas obtenidas en esta investigación son válidos para ser insertadas en la política de Estado actual y en programas de estudio a todos los niveles.
- ÍtemAcceso AbiertoLa política exterior del gobierno de Jaime Roldos Aguilera y la inclusión de los derechos humanos como política de estado a traves de la carta de conducta(Facultad de Diplomacia, 2013) Mera Nevarez, Alexandra; Cordero Aroca AlbertoEsta Tesis pretende revelar los aciertos y desaciertos de la Política Exterior del Gobierno del Señor Presidente Jaime Roldós Aguilera, y de qué manera éste promueve los Derechos Humanos a través de la Doctrina Roldós, conocida como La Carta de Conducta. Se ha develado la cantidad de hechos que permiten descubrir hitos históricos que dieron trascendencia al Ecuador, formando parte de su Política Exterior, creándose un documento insigne que trascendió las fronteras ecuatorianas y llegó a ser referente en Latinoamérica y Europa en términos de Derechos Humanos, fue suscrito en la ciudad de Riobamba en 1980. La temática desarrollada involucra las variables establecidas con claridad y explica la Política Exterior del Gobierno de Jaime Roldós, resaltando su estilo personal en defensa de la aplicación de los Derechos Humanos y promulgando un Documento que hasta el día de hoy se lo aprecia como una obra insigne, como lo es la Carta de Conducta. Asimismo, hace un análisis de la importancia e incidencia de este documento, durante esta gestión presidencial, aplicada en el Ecuador y Latinoamérica. Para dar mayor veracidad a la investigación se ha elaborado instrumentos como la encuesta, las cuales han sido tabuladas y graficadas debidamente para su posterior análisis. Como resultado de esta instrumentación se presenta las conclusiones y recomendaciones pertinentes debidamente sustentadas; esto da como resultado una Propuesta coherente con los hechos, manifestando lo importante y trascendente de su difusión en los niveles de educación media y superior.
- ÍtemAcceso AbiertoEl arte barroco Quiteño, la arquitectura de sus iglesias como patrimonio histórico cultural del mundo. Plan de difusión cultural(Facultad de Diplomacia, 2013) Gutierrez Vera, Eliana; Noroña Medina Joaquin ÁngelEsta Tesis pretende revelar la importancia del Patrimonio Nacional del Ecuador reflejado en el Arte Barroco. La situación conflicto se sitúa en las iglesias que se encuentran en la ciudad de Quito en el lugar denominado “Centro Histórico”: el deficiente conocimiento de la arquitectura de las iglesias como patrimonio histórico cultural del mundo de parte de los ecuatorianos, en especial estudiantes de todos los niveles de educación. El objetivo principal es analizar la influencia del arte Barroco, la arquitectura de sus iglesias como patrimonio histórico cultural del mundo, mediante el método in situ, para desarrollar un plan de difusión cultural. El Marco Teórico ha permitido desarrollar y argumentar sobre el arte Barroco que en nuestro país es una riqueza cultural que une varios países entre ellos España, Italia y la cultura musulmana. La hipótesis planteada: el arte Barroco quiteño, la arquitectura de sus iglesias incide directamente en el aumento del patrimonio histórico cultural del mundo. La metodología involucra una investigación in situ y bibliográfica, pero también es de campo debido a que se ha trabajado con una muestra de estudiantes del Instituto de Postgrado de Ciencias Internacionales Diplomacia, elaborándose el cuestionario de la encuesta debidamente demostrando las variables involucradas. Los resultados han permitido demostrar la hipótesis y por lo tanto, se ha presentado como propuesta un Plan de difusión cultural sobre el Arte Barroco y una revista que refleje de manera condensada la importancia del patrimonio cultural que tienen los ecuatorianos desde la época colonial.
- ÍtemAcceso AbiertoAnalisis critico del avance y cumplimiento del primer objetivo del desarrollo del milenio en el periodo 2006 - 2012 en el Ecuador(Facultad de Diplomacia, 2015) Sanchez Alvarez, Jessica Kiomara; Noroña Medina Joaquin ÁngelLuego de la caída del muro de Berlín en 1989 y el fin de la confrontación Este- Oeste, se inicia una nueva oportunidad para seguir disminuyendo las diferencias entre las naciones. Desde la Secretaría General de las Naciones Unidas se propone una serie de cumbres internacionales para afrontar y tratar de solucionar los grandes problemas de la humanidad. Después de casi una década de reuniones, en Septiembre de 2000, en la ciudad de Nueva York, se celebra la Cumbre del Milenio con la participación de 189 países que se comprometieron a cumplir con los acuerdos convenidos y firmaron la Declaración del Milenio. Por primera vez existe una agenda internacional de desarrollo con una fecha para la obtención de acuerdos y resultados medibles y concretos. La Declaración del Milenio abarca 8 Objetivos, desde reducir a la mitad la extrema pobreza, hasta la detención de la propagación del VIH/SIDA, promover la enseñanza primaria universal para el 2015 y el sustento del medio ambiente. El Objetivo 1 con sus metas específicas son:-Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, la proporción de personas que sufren hambre.-Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, la proporción de personas cuyos ingresos son inferiores a un dólar diario.-Conseguir pleno empleo productivo y trabajo digno para todos, incluyendo mujeres y jóvenes, además rechazando rotundamente el trabajo infantil. Esta investigación analiza el avance que nuestro país ha realizado en el cumplimiento del Primer Objetivo del Desarrollo del Milenio en el período 2006 – 2012 y realiza una propuesta, involucrando al Estado, la empresa privada e Instituciones Educativas de nivel superior, con la visión de ser aliados estratégicos, y aportar a este Plan Nacional. Se aspira que este modelo sea analizado por todas las instituciones que deseen incorporarse como instrumentos a éste plan, y ser reproducido internacionalmente con la visión de un objetivo mundial.
- ÍtemAcceso AbiertoEstudio comparativo entre la constitución de 1998; y, los avances en la constitución del año 2008, en materia de la ciudadanía universal en la armonía con el articulo 13 de la declaración universal de los derechos humanos, así como el comitas gentium ob reciprocam utilitatem (cortesía internacional o reciproca utilidad)(Facultad de Diplomacia. Universidad de Guayaquil, 2015) Baus Gomez, Sandra; Arcos Chonillo William GiovanniEl objetivo de esta investigación se centra en establecer un estudio comparativo entre la constitución de 1998 y, los avances en la constitución del año 2008, en materia de la ciudadanía universal en la armonía con el artículo 13 de la declaración universal de los derechos humanos, así como el comitas gentium ob reciprocam utilitatem (cortesía internacional o recíproca utilidad) mediante un estudio bibliográfico y de campo, para diseñar un plan de mejoramiento en la práctica en defensa de los derechos universales del ciudadano del mundo a vivir donde pueda desarrollarse. El proceso metodológico logró que se desarrollen entrevistas a involucrados en la coordinación de la nueva Ley de Movilidad Humana y Migración, creándose un clima propicio para que la autora pudiese llegar a ser parte de las mesas de trabajo y contribuir con este proyecto nacional que también es parte de su Tesis de graduación. Los resultados de estos trabajos serán expresados públicamente dentro de los debates de la Asamblea Nacional y saldrán a la luz este año 2016.
- ÍtemAcceso AbiertoPrevalencia, y Factores de Riesgo en Pacientes con Leishmaniosis Cutanea en el Hospital Básico de Zumba 2011-2015(Universidad de Guayaquil, Dirección de Posgrado, Maestría en Investigación Clínica y Epidemiológica, 2015) Guerra Guzmán Rodolfo Valdemar; Benites Estupiñan ElizabethEl presente trabajo investigativo acerca de la leishmaniosis cutánea; es un tema que no fue realizado en el Hospital Básico de Zumba , sobre todo en las unidades de salud de los cantones Chinchipe y Palanda, en donde los principales beneficiarios del mismo serán la comunidad y el personal de salud que laboran en el distrito 19D03 Chinchipe- Palanda-Salud al que pertenecen. Tiene como objetivo determinar la prevalencia, como los factores de riesgo que incidieron en la leishmaniosis cutánea de los pacientes que fueron atendidos en los diferentes puestos y centro de salud de los mencionados cantones durante los años 2011- 201. El universo estará conformado por todos los pacientes que acudieron a la consulta general en las unidades de salud de los cantones de Palanda y Chinchipe durante los años 2011-2015. Este estudio fue retrospectivo, observacional, analítico, descriptivo, transversal, correlacional y de cohort, no experimental. Sus datos respectivos se tabularon y analizaron en el software estadístico SPSS 23 y EXCEL 2010.
- ÍtemAcceso AbiertoEvaluación del Diseño Microcurricular de la Asignatura Derecho Internacional Humanitario Y Rediseño Basado en Competencias Propuesta de una Guía, de la Carrera Jurisprudencia, Ciencias Sociales y Políticas. Facultad de Derecho. Universidad de Guayaquil.(Universidad de Guayaquil, Dirección de Posgrado, Maestría en Docencia y Gerencia en Educación Superior, 2015-01) Bermeo Valencia, Gabriela Elizabeth; Ramón Orellana Jorge EnriqueEl objetivo general que se plantea es de evaluar la asignatura Derecho Internacional Humanitario, para establecer el FODA, y rediseñarla de acuerdo a las exigencias de la nueva Ley de Educación Superior basándola en competencias, y mejorar el perfil académico de los estudiantes, por su extensión se realizará en varias fases. Se describirán los aspectos generales en el proceso de evaluación cuali-cuantitativo, de esta investigación, su utilidad práctica en el proceso de enseñanza - aprendizaje, quienes serán los beneficiarios, autoridades, estudiantes y comunidad en general, teniendo en cuenta los cambios que se están produciendo en la sociedad actual la tecnología y el conocimiento, tendrá como base un enfoque de calidad en la educación, integrada a los procesos de investigación, para rediseñar y ampliar el esquema de la nueva propuesta por competencia incluyendo las teorías pedagógicas, andragógica, psicológicas de las cuales se tomarán argumentos que respaldarán está investigación. La metodología de la investigación es bibliográfica, de campo, explicativa, descriptiva, proyecto factible, se elaboró una encuesta con varias preguntas, que serán los instrumentos que se aplicarán al universo afectado y si es aplicable al proceso educativo. Las competencias que forman parte dela guía metodológica deben estar incluidas las básicas, genéricas y específicas.
- ÍtemAcceso AbiertoLas Competencias Dermatológicas de los Internos de la Carrera de Medicina Humana de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Guayaquil en el Hospital Dr. Teodoro Maldonado Carbo Iess en el Semestre Comprendido de Junio a Noviembre Del 2014. Propuesta de Rediseño Microcurricular de la Asignatura de Dermatología.(Universidad de Guayaquil, Dirección de Posgrado, Maestría en Docencia y Gerencia en Educación Superior, 2015-01) Heras Veloz, Martha Cecilia; Espinosa Cucalón DaniloLa enseñanza de la Dermatología es a menudo poco apreciada, a pesar de las frecuentes afecciones dermatológicas en la práctica clínica, cada día el número de pacientes que acuden a la consulta dermatológica es más elevado. El 63% de los encuestados considera que han adquirido ni poco ni mucho las competencias dermatológicas para el ejercicio de su profesión. Las enfermedades dermatológicas son muy frecuentes en las consultas de los médicos generales, pediatras, ginecólogos, geriatras entre otros, sin embargo la referencia al especialista refleja un desacierto en el diagnóstico y en la terapéutica iniciada. En este estudio participaron 60 estudiantes de la carrera de Medicina Humana de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Guayaquil, que cursaban el Internado de Medicina en el Hospital de tercer nivel Dr. Teodoro Maldonado Carbo de la ciudad de Guayaquil.
- ÍtemAcceso AbiertoLas Competencias Dermatológicas de los Internos de la Carrera de Medicina Humana de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Guayaquil en el Hospital Dr. Teodoro Maldonado Carbo Iess en el Semestre Comprendido de Junio a Noviembre Del 2014. Propuesta de Rediseño Microcurricular de la Asignatura de Dermatología(Universidad de Guayaquil, Dirección de Posgrado, Maestría en Docencia y Gerencia en Educación Superior, 2015-01) Heras Veloz, Martha Cecilia; Espinosa Cucalón Rafael DaniloLa enseñanza de la Dermatología es a menudo poco apreciada, a pesar de las frecuentes afecciones dermatológicas en la práctica clínica, cada día el número de pacientes que acuden a la consulta dermatológica es más elevado. El 63% de los encuestados considera que han adquirido ni poco ni mucho las competencias dermatológicas para el ejercicio de su profesión. Las enfermedades dermatológicas son muy frecuentes en las consultas de los médicos generales, pediatras, ginecólogos, geriatras entre otros, sin embargo la referencia al especialista refleja un desacierto en el diagnóstico y en la terapéutica iniciada. En este estudio participaron 60 estudiantes de la carrera de Medicina Humana de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Guayaquil, que cursaban el Internado de Medicina en el Hospital de tercer nivel Dr. Teodoro Maldonado Carbo de la ciudad de Guayaquil
- ÍtemAcceso AbiertoFactores Conductuales y Ambientales que Inciden en las Rinitis Alérgicas Relacionadas con su Tratamiento y Control Intradomiciliario, En el Hospital de Especialidades FF.AA. No.1 de Quito.2014(Universidad de Guayaquil, Dirección de Posgrado, Maestría en Investigación Clínica y Epidemiológica, 2015-01) Lascano Escobar Gonzalo Efraín; Celis R.GregorisUna de las patologías crónicas más importantes la constituyen las alérgicas, con una clara tendencia al incremento de la incidencia, prevalencia y morbilidad, con un gran impacto sobre la calidad de vida, ya que su desempeño escolar, social y laboral se ve muy afectado, también significa una carga importante sobre la economía sanitaria, debido a un alto grado de ausentismo tanto escolar como laboral de las personas que sufren esta patología. Esta investigación es prioritaria en nuestro país, porque si se demuestra el beneficio del tratamiento farmacológico con control ambiental específico, se beneficiará la salud de los pacientes ingresados en el estudio y se podrá extender sus beneficios a otros pacientes. El tipo de la presente investigación utilizó el método descriptivo, retrospectivo, transversal en preescolares de 2 a 5 años de edad. El diseño fue no experimental. Se verificó la forma de control ambiental, más tratamiento farmacológico que recibieron los pacientes, del grupo preescolar estudiado y cómo respondieron a este tratamiento combinado y se realizó un análisis estadístico básico y avanzado.
- ÍtemAcceso AbiertoUtilización de la Medida del Espesor Mio Intimal, (IMT) Como Marcador de Enfermedad Cardiovascular en Hipercolesterolemia(Universidad de Guayaquil, Dirección de Posgrado, Maestría en Investigación Clínica y Epidemiológica, 2015-01) Falconi Montalvo Luis Alberto; Benites Estupiñan ElizabethLos factores de riesgo cardiovasculares como la edad, hipertensión arterial, hipercolesterolemia, diabetes, tabaquismo, sedentarismo, obesidad, historia familiar de eventos cardiovasculares asociado a otros factores desencadenantes, producen alteraciones morfológicas y funcionales en las arterias, que llevan a la aterosclerosis que es el endurecimiento de las arterias. Individuos con factores de riesgo aislados con valores altos de exposición a estos factores, en este caso hipercolesterolemia severa, producen cuando comparados con la población general alteraciones vasculares más tempranas en las arterias que llevan a la aterosclerosis, con la característica fundamental que en las etapas iniciales estas alteraciones vasculares en los individuos susceptibles no producen síntomas Con el hallazgo de alteraciones tempranas en las arterias como son la presencia de placas ateroscleróticas y la medida del IMT (espesor intima media) usados como marcadores y predictores de riesgo, podemos identificar un grupo de individuos en los cuales en edad temprana ya se han producido lesiones en las arterias que predisponen a eventos cardiovasculares como el Infarto del Miocardio y Accidentes Cerebrovasculares y que con la intervención pueden mejorar su pronóstico.
- ÍtemAcceso AbiertoEstrategias De Aprendizaje Mediante Ayudas Audiovisuales En El Estudio De La Asignatura Inglés 1 De La Facultad De Ciencias Administrativas En El Período 2013-2014. Diseño De Una Guía Para Docentes Con Actividades Audiovisuales Variadas(Universidad de Guayaquil, Dirección de Posgrado, Maestría en Docencia y Gerencia en Educación Superior, 2015-01) Espinoza Bustamante, Yury; Medina Erazo FabricioSegún los expertos, al incrementar la utilización de ayudas audiovisuales se activa con más frecuencia varios tipos de inteligencias, lo que facilita al individuo a internalizar lo aprendido por más tiempo. Lastimosamente en nuestra Facultad algunos profesores de Inglés,por falta de adiestramiento, no optimizan los recursos audiovisuales con los que se cuenta, para lograr un mejor proceso de aprendizaje. Por otro lado mayormente se hacen exposiciones continuas y fundamentalmente monologadas lo que puede desmotivar al estudiante universitario. Por esta razón se planteó el Diseño de una Guía para Docentes con Actividades Audiovisuales Variadas. Entre las alternativas que se propuso están, la mejor distribución de los equipos audiovisuales, en especial el data-show, y grabadoras y el uso correcto de los mismos en términos didácticos. Además se mostró las nuevas tendencias de uso de software para presentaciones de diapositivas (Powerpoint, Prezi, Knovio) y su uso en la clase de Idiomas. Asimismo se presentó hojas de actividades basadas en canciones, que han sido ordenadas de manera sistemática para así y en combinación con las ayudas audiovisuales, cubrir y dominar las cuatro habilidades para aprender un idioma extranjero: comprensión lectora, escritura, comprensión auditiva y expresión oral. Este estudio se realizó en la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad de Guayaquil con los estudiantes de la Asignatura Inglés 1. Los beneficiarios directos son los estudiantes que mejoraran sus competencias en el idioma extranjero al igual que la propia Facultad al mejorar la calidad del perfil de sus egresados.universitaria.
- ÍtemAcceso AbiertoEstrategias De Aprendizaje Mediante Ayudas Audiovisuales En El Estudio De La Asignatura Inglés 1 De La Facultad De Ciencias Administrativas En El Período 2013-2014. Diseño De Una Guía Para Docentes Con Actividades Audiovisuales Variadas(Universidad de Guayaquil, Dirección de Posgrado, Maestría en Docencia y Gerencia en Educación Superior, 2015-01) Espinoza Bustamante, Yury Galo; Medina FabricioSegún los expertos, al incrementar la utilización de ayudas audiovisuales se activa con más frecuencia varios tipos de inteligencias, lo que facilita al individuo a internalizar lo aprendido por más tiempo. Lastimosamente en nuestra Facultad algunos profesores de Inglés, por falta de adiestramiento, no optimizan los recursos audiovisuales con los que se cuenta, para lograr un mejor proceso de aprendizaje. Por otro lado mayormente se hacen exposiciones continuas y fundamentalmente monologadas lo que puede desmotivar al estudiante universitario. Por esta razón se planteó el Diseño de una Guía para Docentes con Actividades Audiovisuales Variadas. Entre las alternativas que se propuso están, la mejor distribución de los equipos audiovisuales, en especial el data-show, y grabadoras y el uso correcto de los mismos en términos didácticos. Además se mostró las nuevas tendencias de uso de software para presentaciones de diapositivas (Powerpoint, Prezi, Knovio) y su uso en la clase de Idiomas. Asimismo se presentó hojas de actividades basadas en canciones, que han sido ordenadas de manera sistemática para así y en combinación con las ayudas audiovisuales, cubrir y dominar las cuatro habilidades para aprender un idioma extranjero: comprensión lectora, escritura, comprensión auditiva y expresión oral. Este estudio se realizó en la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad de Guayaquil con los estudiantes de la Asignatura Inglés 1. Los beneficiarios directos son los estudiantes que mejoraran sus competencias en el idioma extranjero al igual que la propia Facultad al mejorar la calidad del perfil de sus egresados.
- ÍtemAcceso AbiertoEstrategias De Aprendizaje Mediante Ayudas Audiovisuales En El Estudio De La Asignatura Inglés 1 De La Facultad De Ciencias Administrativas En El Período 2013-2014. Diseño De Una Guía Para Docentes Con Actividades Audiovisuales Variadas(Universidad de Guayaquil, Dirección de Posgrado, Maestría en Docencia y Gerencia en Educación Superior, 2015-01) Espinoza Bustamante, Yury Galo; Medina FabricioSegún los expertos, al incrementar la utilización de ayudas audiovisuales se activa con más frecuencia varios tipos de inteligencias, lo que facilita al individuo a internalizar lo aprendido por más tiempo. Lastimosamente en nuestra Facultad algunos profesores de Inglés, por falta de adiestramiento, no optimizan los recursos audiovisuales con los que se cuenta, para lograr un mejor proceso de aprendizaje. Por otro lado mayormente se hacen exposiciones continuas y fundamentalmente monologadas lo que puede desmotivar al estudiante universitario. Por esta razón se planteó el Diseño de una Guía para Docentes con Actividades Audiovisuales Variadas. Entre las alternativas que se propuso están, la mejor distribución de los equipos audiovisuales, en especial el data-show, y grabadoras y el uso correcto de los mismos en términos didácticos. Además se mostró las nuevas tendencias de uso de software para presentaciones de diapositivas (Powerpoint, Prezi, Knovio) y su uso en la clase de Idiomas. Asimismo se presentó hojas de actividades basadas en canciones, que han sido ordenadas de manera sistemática para así y en combinación con las ayudas audiovisuales, cubrir y dominar las cuatro habilidades para aprender un idioma extranjero: comprensión lectora, escritura, comprensión auditiva y expresión oral. Este estudio se realizó en la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad de Guayaquil con los estudiantes de la Asignatura Inglés 1. Los beneficiarios directos son los estudiantes que mejoraran sus competencias en el idioma extranjero al igual que la propia Facultad al mejorar la calidad del perfil de sus egresados.
- ÍtemAcceso AbiertoEstrategias de Aprendizaje Mediante Ayudas Audiovisuales en el Estudio de la Asignatura Inglés 1 de la Facultad de Ciencias Administrativas en el Período 2013-2014. Diseño de una Guía para Docentes con Actividades Audiovisuales Variadas(Universidad de Guayaquil, Dirección de Posgrado, Maestría en Docencia y Gerencia en Educación Superior, 2015-01) Espinoza Bustamante, Yury Galo; Medina FabricioSegún los expertos, al incrementar la utilización de ayudas audiovisuales se activa con más frecuencia varios tipos de inteligencias, lo que facilita al individuo a internalizar lo aprendido por más tiempo. Lastimosamente en nuestra Facultad algunos profesores de Inglés, por falta de adiestramiento, no optimizan los recursos audiovisuales con los que se cuenta, para lograr un mejor proceso de aprendizaje. Por otro lado mayormente se hacen exposiciones continuas y fundamentalmente monologadas lo que puede desmotivar al estudiante universitario. Por esta razón se planteó el Diseño de una Guía para Docentes con Actividades Audiovisuales Variadas. Entre las alternativas que se propuso están, la mejor distribución de los equipos audiovisuales, en especial el data-show, y grabadoras y el uso correcto de los mismos en términos didácticos. Además se mostró las nuevas tendencias de uso de software para presentaciones de diapositivas (Powerpoint, Prezi, Knovio) y su uso en la clase de Idiomas. Asimismo se presentó hojas de actividades basadas en canciones, que han sido ordenadas de manera sistemática para así y en combinación con las ayudas audiovisuales, cubrir y dominar las cuatro habilidades para aprender un idioma extranjero: comprensión lectora, escritura, comprensión auditiva y expresión oral. Este estudio se realizó en la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad de Guayaquil con los estudiantes de la Asignatura Inglés 1. Los beneficiarios directos son los estudiantes que mejoraran sus competencias en el idioma extranjero al igual que la propia Facultad al mejorar la calidad del perfil de sus egresados.
- ÍtemAcceso AbiertoPrograma Educativo para la Preservación Del Medio Ambiente en el Colegio Técnico Agropecuario “Alajuela” de Portoviejo(Universidad de Guayaquil, Dirección de Posgrado, Maestría en Administración Ambiental, 2015-01) Martínez Mera María Amantina; Ponce Vera Luisa SofíaConscientes de que nuestro ecosistema se contamina a diario y de forma desmedida por múltiples razones, en el colegio Técnico Agropecuario Alajuela, las causas de la contaminación se debían a quema de la basura recogida a diario de las aulas y bar, así como también de los árboles talados y las aguas residuales provenientes de los servicios higiénicos, lo que evidenciaba que esta institución no se cumplía con los derechos del buen vivir.El objetivo de la presente investigación fue elaborar un programa educativo ambiental, el cual consistió en seis etapas que fueron: capacitar a la comunidad educativa, recolectar la basura a través de una minga, reciclar y clasificar, los residuos orgánicos e inorgánicos, elaborar abono orgánico y biol o fertilizante líquido. Como resultado del reciclaje de residuos sólidos, se recolectó 50 kilos de cartón, 600 kilos de plástico se elaboró 200 kg. de abono orgánico, 40 litros de biol y 25 kilos de baterías de celulares, que fueron entregados al Gobierno Provincial de Manabí, y se capacito a más de 400 personas, motivos que demostraron que la aplicación de este sistema contribuyó a disminuir los problemas de contaminación existentes en esta Institución.
- ÍtemAcceso AbiertoValidación Del Volumen Medio Plaquetario Como Predictor De Mortalidad En Sepsis En Un Hospital De Quito-2014(Universidad de Guayaquil, Dirección de Posgrado, Maestría en Investigación Clínica y Epidemiológica, 2015-01) Vélez Páez, Jorge Luis; Celis R. GregoryLa SEPSIS es la respuesta del huésped a la infección sistémica que conduce en sus estadios más severos a la sepsis grave (disfunción orgánica aguda secundaria a una infección documentada o sospechada); y al choque séptico (sepsis grave con hipotensión que no revierte con reposición volumétrica adecuada y requiere inicio de fármacos vasopresores). La sepsis grave y el choque séptico afectan a millones de personas en todo el mundo, matando a uno de cada cuatro pacientes (a veces mucho más). (campaña de sobrevida a la sepsis). Pese a los avances tecnológicos que implican nuevos fármacos, investigación molecular, estrategias terapéuticas; poco se ha logrado disminuir su mortalidad, y a pesar de disponer de biomarcadores como la procalcitonina (PCT), la proteína C reactiva (PCR), la interleuquina 6 (IL6), entre otros, la posibilidad de predecir la severidad de ésta entidad es complicada ya que muchas de éstos test son rutinariamente inaccequibles, costosos, y en algunos casos inespecíficas; es por esto que la búsqueda de nuevos biomarcadores más accequibles y menos costosos se justifica plenamente. El objetivo de este trabajo es validar al volumen medio plaquetario (VMP), un valor reportado rutinariamente en el hemograma común, como predictor de mortalidad independiente en pacientes sépticos.
- ÍtemAcceso AbiertoLas Artes Plásticas y la Producción de Cuentos(Universidad de Guayaquil, Dirección de Posgrado, Maestría en Diseño Curricular, 2015-01-30) Jarrín Llerena, Melba; Chamaidán HerminiaLa dificultad al dibujar, al plasmar sus ideas y emociones, la ausencia de fluidez en la expresión oral y escrita ha contribuido en la limitación para la creación de cuentos; así también el desconocimiento de las técnicas de las artes plásticas. por eso el objetivo de esta tesis propone aplicar las técnicas de las artes plásticas mediante los proyectos pedagógicos de aula para la producción de cuentos. la hipótesis planteada fue aceptada a partir de informaciones referentes a las opiniones, tanto de la directora de la institución, como de los docentes, padres de familia y estudiantes, que validaron la existencia del problema. la investigación se fundamenta en los métodos teóricos, empíricos, técnicas e instrumentos que proporcionaron datos para analizar los antecedentes del problema y los datos estadísticos demuestran la falta de aplicación de las técnicas de las artes plásticas en las aulas de clase. hoy en día, las artes plásticas se han convertido en una herramienta muy importante para que el ser humano exteriorice emociones, sentimientos, frustraciones, que tiene a lo largo de su vida. estas técnicas les servirán para expresarse a través del arte y con ello la producción de cuentos desarrollando su imaginación y creatividad, satisfaciendo así sus necesidades e intereses a mediano y largo plazo. los docentes serán responsables de incluir las técnicas de las artes plásticas en el plan curricular anual convirtiéndolas en ejes transversales en todas las áreas de aprendizaje. son recomendables las exposiciones de los trabajos, para que los estudiantes observen sus logros y se sientan motivados a seguir expresándose. es por ello que la incorporación de los proyectos pedagógicos de aula se convierte en la propuesta de esta investigación. luego de haber adquirido todo lo propuesto en cada proyecto se verá reflejado en todos los trabajos o producciones que los niños y niñas realicen, no solo ahora sino también para su futuro y en cualquier momento de su vida.
- ÍtemAcceso AbiertoLas Artes Plásticas y la Producción de Cuentos(Universidad de Guayaquil, Dirección de Posgrado, Maestría en Diseño Curricular, 2015-01-30) Jarrín Llerena, Melba; Chamaidán HerminiaLa dificultad al dibujar, al plasmar sus ideas y emociones, la ausencia de fluidez en la expresión oral y escrita ha contribuido en la limitación para la creación de cuentos; así también el desconocimiento de las técnicas de las artes plásticas. por eso el objetivo de esta tesis propone aplicar las técnicas de las artes plásticas mediante los proyectos pedagógicos de aula para la producción de cuentos. la hipótesis planteada fue aceptada a partir de informaciones referentes a las opiniones, tanto de la directora de la institución, como de los docentes, padres de familia y estudiantes, que validaron la existencia del problema. la investigación se fundamenta en los métodos teóricos, empíricos, técnicas e instrumentos que proporcionaron datos para analizar los antecedentes del problema y los datos estadísticos demuestran la falta de aplicación de las técnicas de las artes plásticas en las aulas de clase. hoy en día, las artes plásticas se han convertido en una herramienta muy importante para que el ser humano exteriorice emociones, sentimientos, frustraciones, que tiene a lo largo de su vida. estas técnicas les servirán para expresarse a través del arte y con ello la producción de cuentos desarrollando su imaginación y creatividad, satisfaciendo así sus necesidades e intereses a mediano y largo plazo. los docentes serán responsables de incluir las técnicas de las artes plásticas en el plan curricular anual convirtiéndolas en ejes transversales en todas las áreas de aprendizaje. son recomendables las exposiciones de los trabajos, para que los estudiantes observen sus logros y se sientan motivados a seguir expresándose. es por ello que la incorporación de los proyectos pedagógicos de aula se convierte en la propuesta de esta investigación. luego de haber adquirido todo lo propuesto en cada proyecto se verá reflejado en todos los trabajos o producciones que los niños y niñas realicen, no solo ahora sino también para su futuro y en cualquier momento de su vida.
- ÍtemAcceso AbiertoLas Artes Plásticas y la Producción de Cuentos(Universidad de Guayaquil, Dirección de Posgrado, Maestría en Diseño Curricular, 2015-01-30) Jarrín Llerena, Melba; Chamaidán HerminiaLA DIFICULTAD AL DIBUJAR, AL PLASMAR SUS IDEAS Y EMOCIONES, LA AUSENCIA DE FLUIDEZ EN LA EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA HA CONTRIBUIDO EN LA LIMITACIÓN PARA LA CREACIÓN DE CUENTOS; ASÍ TAMBIÉN EL DESCONOCIMIENTO DE LAS TÉCNICAS DE LAS ARTES PLÁSTICAS. POR ESO EL OBJETIVO DE ESTA TESIS PROPONE APLICAR LAS TÉCNICAS DE LAS ARTES PLÁSTICAS MEDIANTE LOS PROYECTOS PEDAGÓGICOS DE AULA PARA LA PRODUCCIÓN DE CUENTOS. LA HIPÓTESIS PLANTEADA FUE ACEPTADA A PARTIR DE INFORMACIONES REFERENTES A LAS OPINIONES, TANTO DE LA DIRECTORA DE LA INSTITUCIÓN, COMO DE LOS DOCENTES, PADRES DE FAMILIA Y ESTUDIANTES, QUE VALIDARON LA EXISTENCIA DEL PROBLEMA. LA INVESTIGACIÓN SE FUNDAMENTA EN LOS MÉTODOS TEÓRICOS, EMPÍRICOS, TÉCNICAS E INSTRUMENTOS QUE PROPORCIONARON DATOS PARA ANALIZAR LOS ANTECEDENTES DEL PROBLEMA Y LOS DATOS ESTADÍSTICOS DEMUESTRAN LA FALTA DE APLICACIÓN DE LAS TÉCNICAS DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN LAS AULAS DE CLASE. HOY EN DÍA, LAS ARTES PLÁSTICAS SE HAN CONVERTIDO EN UNA HERRAMIENTA MUY IMPORTANTE PARA QUE EL SER HUMANO EXTERIORICE EMOCIONES, SENTIMIENTOS, FRUSTRACIONES, QUE TIENE A LO LARGO DE SU VIDA. ESTAS TÉCNICAS LES SERVIRÁN PARA EXPRESARSE A TRAVÉS DEL ARTE Y CON ELLO LA PRODUCCIÓN DE CUENTOS DESARROLLANDO SU IMAGINACIÓN Y CREATIVIDAD, SATISFACIENDO ASÍ SUS NECESIDADES E INTERESES A MEDIANO Y LARGO PLAZO. LOS DOCENTES SERÁN RESPONSABLES DE INCLUIR LAS TÉCNICAS DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL PLAN CURRICULAR ANUAL CONVIRTIÉNDOLAS EN EJES TRANSVERSALES EN TODAS LAS ÁREAS DE APRENDIZAJE. SON RECOMENDABLES LAS EXPOSICIONES DE LOS TRABAJOS, PARA QUE LOS ESTUDIANTES OBSERVEN SUS LOGROS Y SE SIENTAN MOTIVADOS A SEGUIR EXPRESÁNDOSE. ES POR ELLO QUE LA INCORPORACIÓN DE LOS PROYECTOS PEDAGÓGICOS DE AULA SE CONVIERTE EN LA PROPUESTA DE ESTA INVESTIGACIÓN. LUEGO DE HABER ADQUIRIDO TODO LO PROPUESTO EN CADA PROYECTO SE VERÁ REFLEJADO EN TODOS LOS TRABAJOS O PRODUCCIONES QUE LOS NIÑOS Y NIÑAS REALICEN, NO SOLO AHORA SINO TAMBIÉN PARA SU FUTURO Y EN CUALQUIER MOMENTO DE SU VIDA.