Facultad de Educación Física Deportes y Recreación
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando Facultad de Educación Física Deportes y Recreación por Fecha de publicación
Mostrando 1 - 20 de 794
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso AbiertoDiseño y aplicación de un programa de ejercicios físicos-recreativos-técnicos en la enseñanza del baloncesto dirigido a niños de 8 a 10 años(Universidad de Guayaquil, Facultad de Educación Física, Deportes y Recreación, 2009) Farfán Calderón, Jesús Patricio; Mendieta Ortega ÁmbarEn mini basket, estamos en una edad temprana donde implica la necesidad de centrarse más que en la adquisición de modelos técnicos, en el aprendizaje de habilidades y destrezas motoras propias de este deporte. El trabajo, es absolutamente didáctico, hay en él un logrado equilibrio entre lo riguroso y ameno, se encontrará muchos conceptos útiles, donde se propone una metodología para el conocimiento y dominio de los fundamentos del juego, basado en una reflexión sobre sus características motrices, en la coordinación, en el tiempo y el espacio. Los contenidos van referidos a la comprensión del juego, a la organización para su desarrollo, y, en función del estadio evolutivo de los niños es fundamental para que exista una dinámica que favorezca la progresiva consecución de los objetivos planteados. Para que la planificación, enseñanza y práctica de los fundamentos básicos del mini basket, la enseñanza de las habilidades y destrezas específicas (técnicas y tácticas) deportivas cumplan una función educativa recae en la utilización de una didáctica y metodología adecuada; a seguir en las etapas de iniciación deportiva. Es grande la influencia que podemos tener los entrenadores de mini basket en la formación de la personalidad del niño y en sus conductas. Sus reglas deben responder a las demandas y necesidades de los niños (as), de manera que se conviertan en un recurso didáctico; y, a medida que se desarrollen, y, siempre con intención educativa serán necesarias nuevas reglas. Esta propuesta señala que el desarrollo del jugador en el plano personal y deportivo depende de un buen aprendizaje
- ÍtemAcceso AbiertoPropuesta metodológica de entrenamiento para obtener la forma deportiva en las basquetbolistas juveniles del Colegio Bilingüe Interamericano(Universidad de Guayaquil, Facultad de Educación Física, Deportes y Recreación, 2009) Quezada Andrade, Damián; Abad Crespo JulioEn el colegio Bilingüe Interamericano de la ciudad de Cuenca, se diseño una propuesta de entrenamiento a través de un programa, para obtener la forma deportiva en las basquetbolistas juveniles. La investigación se realizó porque en este deporte se planifica de manera global y no existe evaluación fisiológica. Por ello se aplicó en la selección de baloncesto femenino categoría juvenil (15 y 17 años) del colegio Bilingüe durante los meses de enero a agosto del 2008. La muestra de investigación fue doce basquetbolistas. El trabajo inició con el registro de los datos informativos como la edad, edad deportiva, la posición que ocupan en el terreno de juego y las medidas antropométricas como el peso, la estatura, la estatura total, la envergadura. Se evaluó algunos parámetros fisiológicos como la frecuencia cardíaca basal, la frecuencia cardíaca máxima por medio del reloj polar para calcular las zonas de entrenamiento Aerobio y Anaerobio, el coeficiente de recuperación cardíaca y el máximo consumo de oxígeno en los diferentes periodos de la planificación. (Preparación general, preparación especial, período competitivo y período de tránsito). Se diseñó los sistemas de entrenamiento por posiciones (base, alera y pivot) mediante la elaboración del plan gráfico y de carga, basado en las direcciones determinantes y condicionantes. Se midió algunos test técnicos como el drible, lanzamientos a velocidad y el tiro estático. Test físicos como la velocidad de reacción, la resistencia, fuerza de brazos, flexibilidad y salto vertical, estas pruebas se ejecutaron nuevamente al culminar la propuesta de entrenamiento. También se aplicó una encuesta sobre entrenamiento deportivo y aspectos fisiológicos a los guías de otras instituciones educativas femeninas de la ciudad de Cuenca que practican baloncesto para hacer comparaciones. El proyecto desarrollado ayudó a obtener la forma deportiva en las basquetbolistas juveniles elevando el aspecto táctico por medio del logro alcanzado en la competencia fundamental, segunda ubicación en el torneo Intercolegial 2008, mejorando el nivel fisiológico a través de las pruebas y físico mediante el resultado de los test al final del programa. Estos resultados servirán de parámetros para ser aplicados a fututo en otras instituciones educativas en beneficio del deporte azuayo.
- ÍtemAcceso AbiertoDiseño de una guía de expresión corporal que favorezca el aprendizaje de la Lecto Escritura.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Educación Física Deporte y Recreación, 2011-05-25) Quito Quizhpe, Dina Clara Lcda.; Mendieta Ortega Ámbar MSc.Cuando el niño ingresa en la escuela su actividad corporal se encuentra restringida, pasando a tener un lugar secundario que no le permite evolucionar como un todo integrado y por lo mismo limita su aprendizaje. Considerando esta situación se plantea como una de las alternativas de solución la aplicación de una Guía de Expresión Corporal que favorezca al desarrollo máximo de las actitudes y capacidades necesarias para un adecuado aprendizaje de la lecto – escritura de las niñas de primero y segundo de básica. La investigación se desarrolló en la “Unidad Educativa España”, tomando como muestra tres paralelos de primero y tres de segundo de básica, con un total de 196 estudiantes, aplicado las fichas de evaluación de Expresión Corporal, relacionando los resultados obtenidos, luego de utilizada la Guía de Expresión Corporal, que evidenciaron un avance significativo en la mayoría de las áreas en relación con la evaluación inicial, de las niñas que mayor dificultades presentaron en la evaluación inicial especialmente en Desarrollo Sensorial, en percepción y organización Temporal, se evidencia una notable mejoría lo cual se debería continuar en la práctica, la misma se ha plasmado en esta Guía que se basa a través del juego.
- ÍtemAcceso AbiertoPropuesta; Rediseño Curricular e inclusíón mención en árbitros deportivos Facultad de Educación Física Deporte y Recreación(Universidad de Guayaquil. Facultad de Educación Fisica Deportes y Recreación, 2012) Aparicio Tafur, David . Esp.; Triviño de Aparicio, Soraya Yamil Msc.La Universidad de Guayaquil a través de la Facultad de Educación Física Deporte y Recreación, forma profesionales en el ámbito de la actividad física y de los deporte. Los árbitros deportivos deben ser capacitados profesionalmente a través de estudios regulares académicos, que los prepare para que puedan eficientemente desempeñar sus actividades. El objetivo de esta investigación es el de incluir en las actividades curriculares del Pensum académico de la Facultad de Educación Física la mención de Arbitraje deportivo, como una alternativa para los alumnos que escogen esta carrera. Metodológicamente se tomó en consideración y se analizó el pensum académico de la Carrera de Educación Física Deporte y Recreación de la Universidad de Guayaquil. Se entrevistó a árbitros, dirigentes deportivos y estudiantes, para determinar la acogida que podía tener esta mención. La investigación fue de tipo descriptivo no experimental, se diseñó el currículo con los contenidos programáticos de la mención, tomando en consideración los resultados de las encuestas para presentar finalmente el documento a los directivos de la Universidad y de la Facultad de Educación Física, Deporte y Recreación, la posibilidad de aceptar esta propuesta, como resultado en la encuesta realizada a los dirigentes deportivos, en término promedio del 90% contestó que está de acuerdo que se haga una revisión al currículo de la Facultad, que se debe incluir la Mención en Arbitraje deportivo; y, la respuesta de los estudiantes fue el 90% indicó que es necesario esta mención, como una nueva opción en su formación profesional, ya que estar más capacitados y tener una mayor remuneración y campo de acción
- ÍtemAcceso AbiertoFormación de talentos deportivos en el baloncesto en los niños de 8 a 12 años. Estudio a realizar en la escuela Unidad Educativa Nuestra Señora del Quinche(Universidad de Guayaquil. FEDER, 2012) Castillo Druet, Vicente Raúl; Angulo Porozo, Carlos HugoEl autor aplicó pruebas de eficiencia física y agregó a estas pruebas habilidades especifícas del baloncesto,se recogió el rendimiento físico de cada estudiante con el objetivo de determinar los posibles talentos para el deporte de baloncesto.
- ÍtemAcceso AbiertoDiseño curricular de la asignatura de judo formativo, dirigido a los alumnos de la Facultad de Educación Fisica Deportes y Recreación de la Universidad de Guayaquil(Universidad de Guayaquil. Facultad de Educación Fisica Deportes y Recreación, 2012) García Menéndez, Gonzalo Ramón; Triviño Bloisse, Soraya Yamil Msc.
- ÍtemAcceso AbiertoFundamentos metodológicos y técnicos en la iniciación deportiva del Baloncesto en jóvenes de 12-15 años(Universidad de Guayaquil, Facultad de Educación Física, Deportes y Recreación, 2012) Cevallos Oseguera, Antonio Arandú; Hernández CésarEn el presente trabajo se realiza la investigación titulada: “Fundamentos metodológicos y técnicos en la iniciación deportiva del Baloncesto en jóvenes de 12-15 años”, se basa en el conocimiento que debe tener los estudiantes del colegio técnico Naranjal, sobre la iniciación deportiva del baloncesto y dar una propuesta de alternativa. La metodología utilizada fue la investigación de campo donde se palpó las necesidades de la institución educativa al momento de realizar la práctica de baloncesto, la falta de conocimientos básicos en esta disciplina y a los docentes la mucha dificultad a la hora de enseñar los fundamentos técnicos en edades de 12 a 15 años, y nos mostró la necesidad de la implementación de un plan de actividades para el proceso metodológico de enseñanza aprendizaje del baloncesto haciendo hincapié en estas edades. Los resultados que arrojaron el análisis de los datos dieron cuenta del poco conocimiento de iniciación deportiva del baloncesto, pero con un gran entusiasmo por parte de los estudiantes para aprender este deporte. Dentro de la propuesta se entra de lleno, en el análisis de las fases en la enseñanza del baloncesto, y de las estrategias metodológicas previo a la enseñanza de los fundamentos técnicos, y la utilización del juego deportivo como alternativa, así como la construcción de situaciones de tácticas y técnicas para esta disciplina.
- ÍtemAcceso AbiertoRediseño Microcurricular de la asignatura Gimnasia Deportiva en la Facultad de Educación Física, Deportes y Recreación de la Universidad de Guayaquil(Universidad de Guayaquil. Facultad de Educación Fisica Deportes y Recreación, 2012) Alvarez Mosquera, Amalia Elizabeth; Triviño de Aparicio, Soraya Msc.El REDISEÑO MICROCURRICULAR DE LA ASIGNATURA GIMNASIA DEPORTIVA en la Facultad de Educación Física Deportes y Recreación de la Universidad de Guayaquil, la condición categórica está en demostrar la diferenciación de la Gimnasia Deportiva Femenina de la Masculina y que este profesional salga con un conocimiento científico actualizado y con una formación profesional integral de acuerdo a su género. A través de los años la Gimnasia Deportiva ha tenido diferentes cambios y sus dificultades se van haciendo cada vez más complejas. El rediseñarlo será uno de los principales objetivos en este planteamiento, considerando que encontramos una representativa diferenciación en los dos sexos; especialmente en el aspecto técnico, es decir a los hombres se les valora sobre todo la acrobacia y la dificultad y en las mujeres a más de adecuar el movimiento a la música, tiene que ver mucho la armonía, el ritmo y la belleza de ejecución que va acompañada de la dificultad de sus ejercicios por lo tanto no es pertinente que los varones desde el punto de vista técnico, pedagógico, y la complejidad de los ejercicios y la diferencia de algunos implementos que utilizan los varones y las mujeres no deben los alumnos recibir sus clases en el mismo horario y a la misma hora y así podrán tener conocimientos bien claros para su mejor preparación. En conclusión se espera que dentro de este rediseño se apliquen estrategias metodológicas activa, para mejorar el proceso aprendizaje y como resultado se optimizará la calidad del egresado dentro de su campo de acción.
- ÍtemAcceso AbiertoRediseño Microcurricular de la asignatura de Baloncesto Formativo, para los alumnos de segundo año de la Facultad de Educación Física Deportes y Recreación Gimnasia Deportiva en la Facultad de Educación Física, Deportes y Recreación de la Universidad de Guayaquil(Universidad de Guayaquil. Facultad de Educación Fisica Deportes y Recreación, 2012) Angulo Poroso, Carlos Hugo; Triviño de Aparicio, Soraya Yamil Msc.La Universidad de Guayaquil como máximo organismo de formación superior, es la encargada de preparar técnicos profesionales, Especialistas en la diversas ramas para atender los requerimientos de la sociedad en los aspectos científicos, tecnológicos, educativos y deportivos La Facultad de Educación Física Deporte y Recreación ha preparado profesionales para los niveles escolares medios y superiores a través de los procesos, y procedimientos metodológicos, aplicando adecuadamente la inserción de los conocimientos teóricos y prácticos en el proceso de aprendizaje por lo tanto se propone el rediseño micro curricular de la asignatura de Baloncesto Formativo, a través de la investigación para mejorar la calidad de la enseñanza en esta asignatura. De igual manera hay que evaluar el programa actual, determinar la infraestructura y el equipamiento Se encuestó a autoridades y docentes, entrenadores y dirigentes deportivos y alumnos. La investigación fue de tipo descriptivo no experimental. Se realizó el diseño micro curricular de la asignatura del Baloncesto Formativo en consideración a los resultados de las encuestas para presentar el documento a los directivos de la Facultad. Como resultado de las encuestas realizadas a autoridades, docentes, entrenadores, dirigentes deportivos y estudiantes en término medio el 90% contesto que hay que realizar un nuevo diseño micro curricular de la asignatura de Baloncesto Formativo La búsqueda de nuevos paradigmas en el proceso de aprendizaje hace evidente la incorporación de nuevas estrategias. El baloncesto es una de las materias que está inmersa en el pensum académico por esta razón es necesario realizar el rediseño micro curricular de la asignatura del Baloncesto Formativo por niveles de aprendizaje en el campo laboral del Baloncesto en la etapa formativa.
- ÍtemAcceso AbiertoPrograma de trabajo multidisciplinario para un campamento Recreativo-Deportivo dirigido a niños de 7 a 12 años en la Urbanización AQUAMARINA(Universidad de Guayaquil. Facultad de Educación Fisica Deportes y Recreación, 2012) Pinargote Orrala, Israel Edmundo; Plouz Fierro, María de LourdesSe estableció incorporar a nuestra sociedad los campamentos vacacionales aplicando la detección de talentos para desarrollar la multilateralidad de condiciones en los niños, para esto se estableció teorías que respaldan el tema y su propuesta con las diferentes fundamentaciones epistemológica, filosófica, psicológica, social y científica que genera beneficios del deporte en general, adiestramiento, diversión, depresión y motivación, en las fases del aprendizaje psicomotriz, habilidades, destrezas innatas, adquiridas y socio-coordinativas. La metodología que fue utilizada en la investigación son: descriptivos y de comprobación de hipótesis, así mismo se realizó una encuesta dirigida a Profesores de Educación Física, instructores del ramo y padres de familia con la finalidad de demostrar la importancia de implementar nuevas alternativas de prácticas deportivas – recreativas. Finalmente se elaboró la propuesta basada en el Buen vivir acoplado a las actividades del Ministerio del Deporte y de Educación.
- ÍtemAcceso AbiertoPráctica del voleibol en niños de 8-9 años que presentan leve reterardo mental como medio de desarrollo Neuro -Psicomotor(Universidad de Guayaquil. Facultad de Educación Fisica Deportes y Recreación - Modalidad -Presencial, 2012) Ocampo Quiroz, Margarita Elizabeth; Rodriguez, AntonioLa hipótesis de la investigación que se formuló es: Cuando se desarrolle el aspecto neuro-psicomotor en los niños de 8-9 años que presentan leve retardo mental se facilitará un mejor estilo de vida saludable e integrador. La Metodología se enfocó a Estudios Formulativos, Descriptivos y de Formulación de Hipótesis, se elaboró una encuesta de la población y muestra de estudio, con el fin de respaldar la Propuesta de la Investigación. Finalmente se desarrolló la Propuesta que consistió en elaborar una Guía básica de ejercicios aplicados al voleibol para niños de 8-9 años que presentan leve retardo mental, la misma contó con ejercicios de accesibles y asequibles con la finalidad de desarrollar de una manera eficaz el desarrollo neuro-psicomotor de los mismos.
- ÍtemAcceso AbiertoDiseño, Ejecución y Evaluación de un programa de Baloncesto que optimice el rendimiento en la Selección Masculina de la Escuela Superior Politécnica del Litoral(Universidad de Guayaquil. Facultad de Educación Fisica Deportes y Recreación, 2012) Alvarado Herrera, Carlos Mauricio; Fabre Cavanna, July. Msc..El presente estudio merece la atención de los organismos que dirigen el deporte a nivel local como nacional, en virtud que el Baloncesto es una de las disciplinas deportivas que potencia el desarrollo integral de los individuos; sin embargo en los últimos años, ha logrado una limitada difusión por lo que es menester diagnosticar las debilidades que en el ámbito administrativo, estructural y organizativo existen y focalizar la inexistencia de un Programa que conlleve a la práctica competitiva de este deporte. Los inconvenientes expresados en las primeras líneas, se muestran con mayor incidencia en el escenario deportivo de una de las instituciones que fomenta el baloncesto, la Escuela Superior Politécnica del Litoral y que además promueve la calidad y la competición de alto nivel; en la mencionada institución, no existe un programa de entrenamiento que optimice el rendimiento de la selección masculina de Baloncesto y, es precisamente que mediante la gestión deportiva, organizada y planificada, se logran mejores resultados de los diferentes deportes en la actualidad; esto es, considerando un diseño técnico que cumpla las normas estipuladas y metodologías establecidas, de igual manera, con objetivos a corto, mediano y largo plazo alcanzando así, la formación integral de quienes se educan en esta institución. Se
- ÍtemAcceso AbiertoMaterial didáctico funcional durante la aplicación de la Cultura Física en el desarrollo integral de jóvenes(Universidad de Guayaquil. Facultad de Educación Fisica Deportes y Recreación, 2012-04-18) Drouet Villamar, Daniel; Plouz Fierro, María de Lourdes Lcda.El Colegio Militar N° 9 “Eugenio Espejo” del cantón Salinas perteneciente a la Provincia de Santa Elena, prepara a sus educandos con ímpetu visionario de la formación integral, en relación a las actividades que se cumplen sujetas al Fortalecimiento y Actualización Curricular que a través del Ministerio de Educación, en la disciplina de Cultura Física, cuya prioridad está contenida en el beneficio a estudiantes y docentes, de allí que el exceso poblacional, unido a la actitud pasiva de los docentes, se constituye en una dificultad latente en el desarrollo de habilidades psicomotrices en los cadetes; el incumplimiento de la carga horaria, la aplicación inapropiada del Currículo oficial y la insuficiencia de material didáctico influye en desmedro de destrezas y capacidades de los estudiantes Espejinos. De allí que se busca desarrollar habilidades emocionales, cognitivas y físicas en los estudiantes con la utilización de material didáctico y funcional que permita el cumplimiento del currículo de Cultura Física en el Colegio que es escenario de este estudio, realizando un diagnóstico de los niveles de desempeño de los estudiantes antes, durante y después de la clase de Cultura Física, recopilar y seleccionar implementos y demás recursos viables, socializar el uso correcto de la implementación por parte de los docentes y cadetes, propiciando el desarrollo de una estructura pedagógica que motive a participar de forma activa y amena en las clases. Entre lo que se espera al término de esta investigación será que a través de la puesta en práctica se dé cumplimiento a las actividades planificadas y fortalecimiento de las posibilidades de desarrollo integral para los estudiantes, el perfeccionamiento de capacidades en el desenvolvimiento diario, así como de la carga horaria en el área de Cultura Física por parte de los docentes, de modo que se obtengan resultados exitosos por crédito individual y formativo de la institución en jornadas de competitividad física.
- ÍtemAcceso AbiertoMetodología de entrenamiento,adecuada como prevenciónde lesiones en rodillas en futbolistas juveniles.Estudio a realizar en categ.sub 16 C.S. Patria 2011-2012(Universidad de Guayaquil. Facultad de Educación Física Deporte y RecreaciónEDER, 2012-05-14) Arroyo Ibarra, Alexander Oscar; Pizarro Vidal, Guillermo D.(Dr.)En el proceso de preparación deportiva el futbol es un complejo deporte de equipo en el los jugadores o integrantes se deben someter a una ejercitación constantemente variable tanto en su dinámica como en la dirección, orientación y la forma en que se regulan los movimientos.
- ÍtemAcceso AbiertoPropuesta y aplicación de un programa de actividad física para el adulto mayor(Universidad de Guayaquil. Facultad de Educación Fisica Deportes y Recreación, 2012-05-18) Poma Barragán, Luis Fernando; Fabre Cavanna, July. Msc..En la Provincia de Galápagos, existen pocos programas establecidos para adultos mayores que proporcionen la oportunidad en el mejoramiento de las condiciones de salud a la población determinada por su edad, como adultos mayores, de allí que ha sido necesario ejcutar una tarea investigativa a fin de llegar a definir si es factible la implentación de un programa que basado en soportes científicos, de manera que que se pueda prevenir y a la vez disminuir los niveles y frecuencia de enfermedades que se presentan en la actualidad y de manera particular en el adulto mayor, de allí es que surge la temática: la influencia de actividad física en el autoestima y autoimagen del adulto mayor. autoestima y autoimagen del adulto mayor, para lo que se ha definido como objetivo, fomentar el cuidado de la salud y el autoestima aplicando el programa de actividades físicas que recupere el buen vivir de los integrantes de la Asociación Pioneros de Galápagos del Cantón Santa Cruz, procurando en cierta medida, identificar los trastornos de salud de los adultos mayores y de forma concluyente determinar el tipo de actividades y ejercicios físicos posibles de ejecutar según las bases fisiológicas, biológicas y psicológicas que determine el especialista, diseñar un programa de actividades físicas y conocer el impacto bio-psico-social en los adultos mayores, con ello se logró observar el interés por practicar diferentes actividades físicas.un notable mejoramiento en la salud de los participantes por
- ÍtemAcceso AbiertoDiagnóstico de las estrategias de aprendizaje que emplean los docentes en el desarrollo curricular en la carrera de Cultura Física especialización basquet ball y propuesta de una guia alternativa(Universidad de Guayaquil. Facultad de Educación Física Deporte y Recreación, 2012-09) Guzman Rugel, María del Pilar Lcda.; Teran Araujo Rosa MSc.La presente tesis, tiene como objetivo conocer las estrategias de aprendizaje que emplean los docentes en el desarrollo curricular en la Carrera de Cultura Física ,especialización básquet ball a fin de proponer una guía alternativa metodológica para el personal docente a fin de lograr que se sienta preparado pedagógicamente en la práctica del deporte (Básquet), para ello se aspira poner a disposición de los docentes una Guía alternativa para mejorar las estrategias de enseñanza aprendizaje y orientarlos al desarrollo técnico-táctico. Esta tarea constituye un interés por colaborar con el proceso de innovación.
- ÍtemAcceso AbiertoEstrategias activas de aprendizaje para potenciar la calidad del proceso educativo en el primer año de licenciatura en docencia semipresencial de la Facultad de Educación Fisica Deporte y Recreación y diseño de un modulo interactivo(Universidad de Guayaquil. Facultad de Educación Física Deportes y Recreación, 2012-10) Beltrán Castro, Jaime Eduardo ; Yépez Aldás EdisonEl contexto del presente estudio se ubica en la Facultad de Educación Física Deportes y Recreación de la universidad de Guayaquil en donde se fija como objetivo principal la identificación trascendencia e importancia que tienen las estrategias activas de aprendizaje para potenciar la calidad de los procesos educativos en el primer año de Licenciatura en Docencia Semipresencial se desarrollo una investigación aplicada descriptiva así como de campo y para tal efecto se empleo una batería de preguntas realizadas tanto a directivos profesores y estudiantes donde las estrategias activas de aprendizaje significativo constituyen la variable independiente mientras que las dependientes que surgen de la misma son la calidad de los procesos educativos y capacitación mediante un módulo interactivo. En el marco teórico se plasman las palabras generadoras de este estudio como son el aprendizaje estrategias metodológicas procesos educativos y capacitación docente de igual forma en la misma se puntualizan sugerencias para fortalecer los procesos de enseñanza aprendizaje y propender hacia una educación integral holística las mismas que han sido analizadas en el contexto universitario esta investigación con la propuesta respectiva de un módulo interactivo servirá de eje para que los docentes re direccionen su papel y se transformen en verdaderos agentes activos del cambio a través de métodos y técnicas innovadoras generando logros significativos de calidad y calidez. The context of this study is located in the Faculty of Physical Education Sports and Recreation at the University of Guayaquil where fixed as main objective the identification significance and importance of active learning strategies to enhance the quality of educational processes in the first year of Blended Teaching Degree which will take effect a descriptive and applied research field will be used for this purpose a battery of questions that will proceed to poll managers both teachers and students to tabulate them and then proceed to related interpretation of the results where active learning strategies are significant independent variable while the dependent arising from it are the quality of educational processes and training through an interactive module on the theoretical framework embodies the words of this generation study as methodological strategies are learning educational processes and teacher training in the same way are spelled the same suggestions to strengthen the teaching and learning processes and tend towards a comprehensive holistic education the same as have been analyzed in the context of this research university with the proposal respective of an interactive module will serve as a hub for teachers to redirect their role and become real agents of change assets through innovative methods and technologies to generate significant quality achievements and warmth.
- ÍtemAcceso AbiertoActividad fisica terapeutica dirigida a niños con asma bronquial crónica de 8 a 10 años de edad(Universidad de Guayaquil. Facultad de Educación Fisica Deportes y Recreación, 2012-10-30) Vizueta Franco, Carlos Armando; Calero, Frank ( Dr.)Este proyecto tuvo como propósito elaborar guía didáctica de Ejercicios Terapéuticos, para niños/as con afecciones respiratorias de la Unidad Educativa San Juan Bosco; de la ciudad de Guayaquil, y así solucionar los problemas causados por el desconocimiento que existe de parte de los alumnos, Docentes y Padres de Familia. La fundamentación teórica está sustentada en los recursos humanos, las necesidades que tiene la institución, la incorporación de nuevas metodologías, tanto en lo pedagógico como en el proceso enseñanza aprendizaje, el diseño de una guía, para el desarrollo de este proyecto, se ha utilizado la investigación de Campo, y Bibliográfica, además de la observación exploratoria, descriptiva, demostrativa y explicativa, aplicando una encuesta, dirigida a la población de Personal Docente, Directivos, Padres de Familia, y estudiantes. El manejo de toda la información así como la tabulación de datos y organización de los mismos se la realizo con el software de Office Excel 2007, Es importante ya que los nuevos métodos ayudaran a fomentar una educación inclusiva, Los resultados obtenidos permitieron diagnosticar las necesidades del proyecto planteado; y por tanto la propuesta que consta del análisis, fundamentación teórica, la justificación, factibilidad, desarrollo de una guía, recursos, evaluación. Los beneficios serán de gran utilidad, para la Escuela, y todos los involucrados de manera directa e indirecta.
- ÍtemAcceso AbiertoEstrategias metodológicas para el aprendizaje de natación de los estudiantes de 8vo. de Educación básica de la Unidad Educactiva Partcular Albohispana de la Ciudad de Guayaqyuil(2013) Barcia Cusme, Annabell Irina; Silva Juan Enrique Dr.Para el desarrollo de este proyecto, se ha utilizado la investigación de Campo, y Bibliográfica, además de la observación exploratoria, descriptiva, demostrativa y explicativa, aplicando una encuesta, dirigido al Personal Docente, Padres de Familia, y estudiantes.
- ÍtemAcceso AbiertoCreación del departamento de Cultura Física en la Universidad Técnica de Machala(Universidad de Guayaquil. Facultad de Educación Fisica Deportes y Recreación, 2013) Ontaneda Rosales, Mario Efrén; Rivas Cún, Héctor Iván Mg.Sc.La ausencia de un organismo deportivo en la Universidad Técnica de Machala, se ha constituido en uno de los factores por los cuales la actividad física y el deporte que se practica, sea muy limitado; al no existir el incentivo necesario y la guía técnica indispensable para un entrenamiento eficiente, el estudiante generalmente opta, en un gran porcentaje a abandonar toda práctica deportiva y con ello al crecimiento alarmante del sedentarismo; mal uso del tiempo libre y adquisición de malos hábitos que repercuten en su preparación profesional. La creación del Departamento de Cultura Física, contribuirá en la superación de estos inconvenientes, con una administración eficaz que dedique sus esfuerzos en diseñar programas deportivos y de recreación que involucre a grupos de todas las edades, el mejoramiento y ampliación de la infraestructura deportiva que permita en el futuro establecer escuelas de iniciación deportiva para niños de todas las edades y recreación para el adulto mayor; la investigación se efectuó en el recinto universitario, durante los meses de abril a septiembre del 2012