Proyectos - Físico Matemáticas
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Proyectos - Físico Matemáticas por Materia "APRENDIZAJE ACTIVO"
Mostrando 1 - 6 de 6
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso AbiertoEl aprendizaje activo de la ley de coulomb utilizando laboratorios virtuales implementados en simulaciones interactivas.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación., 2022-09) Chica Panchana, Lourdes Del Pilar; Olivo Moreno, Diana Mabel; Endara Vélez, IvánEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo evaluar la incidencia del aprendizaje activo en la conceptualización de la ley de coulomb utilizando laboratorios virtuales implementados en simulaciones interactivas. El proyecto fue desarrollado en la Carrera Pedagogía de las Ciencias Experimentales con Titulación Licenciado/a en Pedagogía de las Matemáticas y la Física a través de una modelo de investigación cuantitativo y cualitativo, de alcance correlacional y diseño cuasi experimental con dos grupos de estudio, un grupo de control y otro experimental, y una prueba de salida. Como resultados del estudio se pudo constatar que, el grupo que fue participe de la secuencia instruccional propuesta, obtuvo un rendimiento académico mayor al grupo de control, demostrando así la efectividad de las metodologías activas en el aprendizaje del contenido físico.
- ÍtemAcceso AbiertoEl aprendizaje activo del movimiento de caída libre utilizando simulaciones interactivas(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación., 2022-09) Bajaña Bajaña, Jhon Erick; Rodríguez Barrera, Sofia Michelle; Romero Jiménez, JohannaEl objetivo principal del trabajo describir la influencia del aprendizaje activo del movimiento de caída libre utilizando simulaciones interactivas en los estudiantes de tercer semestre de los cursos A1 y A2 en la Carrera Pedagogía de las Ciencias Experimentales con Titulación Licenciado/a en Pedagogía de las Matemáticas y la Física en la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, a través del método de investigación Cuasi experimental, por medio de los datos obtenidos en las encuestas elaboradas después de aplicar la propuesta y basándose en el análisis cuali-cuantitativo de los datos para validar la hipótesis planteadas por medio de técnicas estadísticas, en el cual se evidencio el incremento en lo que corresponde el rendimiento educativo representado una mejoría significativa a nivel conceptual, aportándole así a esta investigación una importancia relevante para el ámbito educativo ya que permite poner a disposición estrategias para la implementación de las herramientas tecnológicas para la innovación en la educación.
- ÍtemAcceso AbiertoEl aprendizaje activo en la conceptualización del movimiento de proyectiles utilizando simulaciones interactivas(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación., 2022-09) Amaguaya Sanunga, Jean Carlos; Castro Puga, Irvin André; Bravo Santos, OlgaLa presente investigación aborda la problemática que tienen los estudiantes para conceptualizar el movimiento de proyectiles, es por esto por lo que se recurre al aprendizaje activo, siendo este un medio para potenciar la autonomía cognitiva del discente, esto a su vez se vincula con estrategias didácticas innovadoras y tecnológicas, logrando así satisfacer las exigencias de la educación moderna. El principal objetivo fue determinar la influencia del aprendizaje activo en la conceptualización del movimiento de proyectiles utilizando simulaciones interactivas, en los estudiantes de la Carrera Pedagogía de las Ciencias Experimentales, de la Universidad de Guayaquil. El enfoque metodológico con el cual se aborda es cuantitativo, de tipo descriptivo, bajo un diseño experimental solo de post test. La recolección de datos se obtuvo mediante la técnica de encuesta, utilizando su respectivo cuestionario, posterior la intervención aplicada al grupo experimental mediante el uso de una simulación interactiva. El análisis de los datos permitió conocer las dificultades que tienen los estudiantes para conceptualizar el movimiento de proyectiles, además de comparar las medias y obtener resultados satisfactorios para el fin de la investigación.
- ÍtemAcceso AbiertoEl aprendizaje activo en la enseñanza de las colisiones en dos dimensiones mediante estrategias didácticas implementadas en laboratorios virtuales.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación., 2022-09) Bazantes Maldonado, Leo Alejandro; Vera Flores, Alanis Gabriela; Bravo Santos, OlgaEste trabajo de investigación realiza un análisis sobre la influencia entre Aprendizaje Activo (AA) y la Enseñanza de Colisiones 2D (EC2D) en 38 estudiantes de cuarto semestre bajo modalidad virtual de la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales con Titulación en Licenciado/a en Pedagogía de las Matemáticas y la Física de la Universidad de Guayaquil. Se optó por investigación cuali-cuantitativa, bibliográfica, de campo y descriptiva en la determinación de influencia o cambio a través del factor Hake. Además, la implementación de una secuencia instruccional mediante estrategias didácticas en laboratorios virtuales, empleando la metodología virtual PACIE. Para lo cual se empleó un diseño cuasiexperimental sin grupo de control con pre y post test sobre la unidad didáctica de colisiones, así como la entrevista a docentes de Física II. Los resultados reflejaron una ganancia conceptual de 0,41 fruto de la EC2D con un enfoque de enseñanza AA.
- ÍtemAcceso AbiertoDiseño de una propuesta de aprendizaje basados en problemas (ABP) para la enseñanza de inecuaciones lineales(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación., 2023-03) Acosta Chica, Michael Antonio; Nacipucha Arpi, Juan José; Romero Jiménez, JohannaEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar cómo influye el diseño de una propuesta de aprendizaje basados en problemas (ABP) utilizando secuencias didácticas basados en problemas (ABP) en el tema de inecuaciones lineales. El proyecto fue desarrollado en la Carrera Pedagogía de las Ciencias Experimentales de las Matemáticas y la Física con Titulación Licenciado/a en Pedagogía de las Matemáticas y la Física a través de un modelo de investigación mixto cuantitativo y cualitativo, este recurso didáctico permite fomentar el Aprendizaje activo, ya que permite llevar a la práctica directa para la resolución en problemas o ejercicios matemáticos relacionados con las inecuaciones lineales, de manera que, el uso de este método permitió que los discentes sean un ente activo del proceso de enseñanza-aprendizaje mejorando su formación académica.
- ÍtemAcceso AbiertoMetodología activa en la enseñanza-aprendizaje de la función polinómica de variable real, aplicada a la clase invertida.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2024) Urbina Navarrete, Francisco Xavier; Bravo Santos, OlgaEl presente trabajo de investigación se basa en la aplicación de la estrategia metodológica activa en la enseñanza de las matemáticas, sobre el estudio de las funciones polinómicas de variable real para identificar los criterios que resultan más prácticos para lograr un aprendizaje significativo en los estudiantes de la Universidad de Guayaquil para la asignatura de Cálculo I. Utilizando el enfoque pedagógico del aula invertida y mostrando como resultado de esta investigación una guía metodológica instruccional que abarca todo el proceso de aprendizaje, desde la revisión de la organización de los contenidos presentados en clase, incluyendo la proceso de evaluación de los estudiantes. Para alcanzar el objetivo propuesto, el autor implementó una investigación cuasi-experimental en la que planteó una hipótesis para examinar y verificar estadísticamente la calidad de la estrategia realizada. The present research work is based on the application of the active methodological strategy in the teaching of mathematics, about the study of the polynomial functions of the real variable to identify the criteria that are most practical to achieve significant learning in the students at the University of Guayaquil for the subject of Calculus I. Using the pedagogical approach of the flipped classroom and showing as a result of this research an instructional methodological guide that covers the entire learning process, from the review of the organization of the contents presented in class, including the student evaluation process. To reach the proposed objective, the author implemented a quasi-experimental investigation in which a hypothesis was stated to examine and statistically verify the quality of the strategy conducted.